9 beneficios de consumir semilla de papaya

Si bien su sabor puede no ser del agrado de todos, la semilla de papaya tiene interesantes beneficios para la salud que vale la pena aprovechar. ¿Cuáles son los más destacados? ¡Descúbrelos!
9 beneficios de consumir semilla de papaya
Elisa Morales Lupayante

Escrito y verificado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante.

Última actualización: 01 julio, 2022

Si bien son conocidos los aportes de esta fruta a la salud (menor riesgo de diabetes, mejor digestión, control de glucosa), no muchas personas saben de los interesantes beneficios de consumir semilla de papaya.

La Carica papaya es una fruta originaria de Centroamérica y parte de Norteamérica, entre México y Nicaragua. Aunque se ha extendido su consumo y cultivo a otros países, en África y Asia.

De manera particular, las semillas de papaya concentran compuestos bioactivos que contribuyen al bienestar. De hecho, en los últimos años han sido tema de investigación científica, pues se cree que son un coadyuvante para cuidar la salud. Descubre sus principales usos.

Propiedades nutricionales de la semilla de papaya

Aunque durante muchos años se consideraron un desecho, las semillas de papaya tienen propiedades nutricionales que vale la pena aprovechar. Según información publicada en la revista Molecules, contienen particularmente polifenoles y flavonoides, dos sustancias de acción antioxidante que promueven la salud.

También aportan ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico, según detalla un estudio publicado en Journal of Food Lipids. En menor medida, son fuente de vitaminas, minerales y fibra dietética, nutrientes que ayudan a mejorar la calidad de la dieta.

Una revisión de 2014 publicada en el International Journal of Herbal Medicine, destaca que las semillas de papaya tienen un sabor picante que puede aprovecharse como sustituto de la pimienta negra, cuando se muelen.

Esta misma revisión recuerda que son un ingrediente muy nutritivo, pues contiene ácidos grasos, proteínas, fibra, aceites y otras sustancias que promueven el bienestar.

Beneficios de consumir semilla de papaya

A continuación conoceremos cuáles son los principales beneficios para la salud al consumir semilla de papaya.

1. Contribuye a combatir los hongos

Gracias a sus propiedades antimicóticas, la semilla de papaya puede aprovecharse como aliada para combatir algunas infecciones causadas por hongos. En un estudio publicado en Indian Journal of Pharmaceutical Sciences, el extracto de semilla de papaya fue efectivo contra tres cepas diferentes de hongos.

Contribuye a combatir los hongos
Aunque las evidencias aún son insuficientes, estudios han encontrado actividad antimicótica en las semillas de papaya.

2. Ayuda contra las intoxicaciones alimentarias

Si bien deben ser atendidas prontamente por el médico, en las intoxicaciones alimentarias las semillas de papaya pueden servir como coadyuvante para su tratamiento.

Por otra parte, de acuerdo con una revisión en Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry, el extracto hecho de semillas de papaya puede ser efectivo contra microorganismos como E. coli, Salmonella, Staphylococus, entre otros.

3. Semilla de papaya para la digestión

Este ingrediente hace un ligero aporte de fibra dietética y, debido a esto, contribuye a mejorar la digestión. La fibra es un nutriente que se mueve a través de su tracto gastrointestinal sin digerir, añadiendo volumen a las heces para facilitar su expulsión.

Una revisión divulgada en la revista médica World Journal of Gastroenterology destaca que la ingesta de fibra es efectiva para aumentar la frecuencia de la expulsión de las heces en personas con estreñimiento.

4. Antiparasitario natural

Las semillas de papaya no suponen un tratamiento de primera línea contra las infecciones parasitarias. Pese a esto, hay estudios que sugieren que pueden ser útiles para hacerle frente a algunos tipos de parásitos.

En una investigación publicada en la revista BMC Complementary and Alternative Medicine, se señala que los niños alimentados con una papilla fortificada con semillas de papaya presentaron una cantidad reducida del Ascaris lumbricoides, conocido como “gusano redondo grande”.

5. Cuida la salud renal

Si bien las evidencias aún son limitadas, hay estudios que sugieren que el consumo de papaya puede contribuir a proteger la salud renal. En un estudio hecho en animales, publicado en African Journal of Health Sciences, un extracto de semillas de papaya ayudó a evitar el daño renal en ratas a las que se le administró un fármaco para inducir la toxicidad.

Semilla de papaya salud renal
Las investigaciones en animales han encontrado una relación positiva entre las semillas de papaya y la salud renal. Sin embargo, son necesarios más estudios.

6. Tienen actividad antiinflamatoria

Por su significativo aporte de sustancias flavonoides, las semillas de papaya tienen una ligera acción antiinflamatoria que podría contribuir con la prevención de enfermedades crónicas. Sin embargo, se requieren más estudios para evaluar cómo se da este efecto.

7. Depuración del hígado y metabolismo de grasas

Como se sabe, el hígado es el órgano que regula el metabolismo de las grasas. Y cuando se ve afectado corremos el riesgo de desarrollar algunas enfermedades. Por ello, se recomienda depurarlo, para que realice su labor de manera más eficiente.

Ahora bien, aunque no se ha estudiado del todo su efectividad con los seres humanos, se han hecho experimentos con animales, usando extractos de semilla de papaya, demostrándose reducción de los lípidos en el hígado así como de triglicéridos.

8. Absorción de azúcares

Al parecer, las semillas de papaya también tienen la capacidad evitar que el organismo absorba azúcares en exceso. Así se observó en estudios de laboratorio que su consumo en animales mejoró la glicemia, teniendo un impacto positivo en el metabolismo de la glucosa, ayudando además a disminuir el peso corporal

9. Ayuda contra el acné

No existen evidencias sobre el uso de semillas de papaya como tratamiento para el acné. Sin embargo, en la cultura popular se ha extendido como un remedio complementario para este problema.

En este caso, además de consumir las semillas de papaya, se recomienda realizar una especie de cataplasma natural. Para ello, hay que aplicar los siguientes pasos:

  • En primer lugar, combinar algunas hojas de papaya con las semillas, y macerar con un poco de agua en un mortero.
  • La pasta obtenida, se debe colocar sobre la zona afectada durante unos diez minutos.
  • Para terminar, se lava la zona con abundante agua fresca para retirar el cataplasma.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Pese a todos estos beneficios, hay que ser precavidos al consumir semillas de papaya, debido a la potencial toxicidad del isotiocianato de bencilo, que es uno de sus componentes.

También deben evitar su consumo quienes sufren de alergias, ya que tanto la papaya como sus semillas contienen papaína, una sustancia que podría afectar a las personas sensibles a la misma.

Comer semilla de papaya moderadamente

Las semillas de papaya y sus extractos contienen nutrientes que ayudan a promover la salud. En general, se pueden consumir en su forma natural, pero sin exceder su ingesta porque puede ser contraproducente. Consume entre 7 y 10 pepitas y no tendrás problema.

Te podría interesar...
¿Conoces estos beneficios de la papaya?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Conoces estos beneficios de la papaya?

¿Conoces los múltiples beneficios de la papaya según la evidencia científica hallada hasta la fecha? A continuación te los comentamos todos.



  • Zhou K, Wang H, Mei W, Li X, Luo Y, Dai H., “Antioxidant activity of papaya seed extracts”, Molecules. 2011 Jul 25;16(8):6179-92.
  • Onkar Singh y M. Ali, “Phytochemical and Antifungal Profiles of the Seeds of Carica Papaya L.”, Indian J Pharm Sci. 2011 Jul-Aug; 73(4): 447–451.
  • Puangsri, T., Abdulkarim, S. M., & Ghazali, H. M. (2005). Properties of carica papaya L. (papaya) seed oil following extraction using solvent and aqueous enzymatic methods. Journal of Food Lipids12(1), 62–76. https://doi.org/10.1111/j.1745-4522.2005.00006.x
  • Devi P S, Sreeja & Kumar, Neethu. (2017). The surprising health benefits of papaya seeds: A review. 6. 424-429.
  • Yogiraj, V., Goyal, P. K., Chauhan, C. S., Goyal, A., & Vyas, B. (2014). Carica papaya Linn: an overview. International Journal of Herbal Medicine2(5 Part A), 1–8.
  • Singh O, Ali M. Phytochemical and antifungal profiles of the seeds of carica papaya L. Indian J Pharm Sci. 2011;73(4):447–451. doi:10.4103/0250-474X.95648
  • Yang J, Wang HP, Zhou L, Xu CF. Effect of dietary fiber on constipation: a meta analysis. World J Gastroenterol. 2012;18(48):7378–7383. doi:10.3748/wjg.v18.i48.7378
  • Kugo M, Keter L, Maiyo A, et al. Fortification of Carica papaya fruit seeds to school meal snacks may aid Africa mass deworming programs: a preliminary survey. BMC Complement Altern Med. 2018;18(1):327. Published 2018 Dec 7. doi:10.1186/s12906-018-2379-2
  • Naggayi M, Mukiibi N, Iliya E. The protective effects of aqueous extract of Carica papaya seeds in paracetamol induced nephrotoxicity in male wistar rats. Afr Health Sci. 2015;15(2):598–605. doi:10.4314/ahs.v15i2.37
  • Campuzano-Bublitz, M., Rolón, L., Vera, L., Kennedy, M. (2018). Efecto del consumo de pulpa de Carica papaya sobre la glicemia y peso de ratones normo e hiperglicémicos por aloxano. Archivos Latinoamericanos de Nutrición, 68(2): 132-140.