7 hábitos que apoyan la regeneración de células cerebrales

Contrario a lo que se creía hace años, sí es posible que las neuronas se regeneren. Sin embargo, estas lo hacen con menor rapidez que el resto de las células del cuerpo. ¿Cómo favorecer este proceso?
7 hábitos que apoyan la regeneración de células cerebrales
Nelton Abdon Ramos Rojas

Revisado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 17 mayo, 2021.

Escrito por Solimar Cedeño, 23 noviembre, 2018

Última actualización: 17 mayo, 2021

En medio de la rutina diaria, a veces adoptamos ciertos hábitos que afectan al cuerpo y la mente. Esto provoca consecuencias negativas para órganos como el cerebro, tal es el caso de la pérdida neuronal. Sin embargo, y aunque parezca impensado, hay ciertas medidas que pueden servir para apoyar la regeneración de células cerebrales y así mejorar la salud mental.

Si estás acostumbrado a no desayunar, comer a deshoras o tienes una vida sedentaria y llena de estrés, es probable que estés contribuyendo a la pérdida de células cerebrales. A veces, el simple hecho de dormir menos de 7 horas diarias puede afectar al cerebro en gran medida, aunque no lo notes.

Para tener una vida más saludable, debes cuidar el cuerpo y la mente con buenos hábitos. Con un pequeño cambio, notarás una gran diferencia. ¿Sabes lo que debes hacer? Te presentamos algunas alternativas.

1. Ejercítate

Ejercitarte te ayudará en la regeneración de células cerebrales

Seguro has escuchado muchísimas veces que tienes que mantenerte en forma a través del ejercicio físico. ¡Y efectivamente es así! Esto no solo servirá para mejorar la apariencia: lo más importante es que contribuirá a la salud.

Hacer ejercicios con frecuencia te ayudará a oxigenar el cerebro y las células del cuerpo. La llegada de más oxígeno al cerebro gracias a la actividad física contribuye con el proceso de neurogenesis, de modo que previene el deterioro cerebral, como explica un estudio publicado por Behavioural Brain Research.

Además, con el ejercicio físico aumenta la producción de endorfinas. Estas hormonas ayudan a mejorar el ánimo y reducir el estrés, uno de los causantes de la degeneración neuronal, según una investigación publicada por Cellular Signalling.

2. Mantén la mente en forma

Es importante que el cerebro también esté en forma para producir nuevas neuronas. Para lograrlo, realiza actividades que promuevan el fortalecimiento y desarrollo neuronal.

Algunas alternativas incluyen armar rompecabezas, resolver crucigramas o sudokus, aprender un nuevo idioma, analizar y leer mucho. Estas y otras actividades pondrán en acción al cerebro y retarán tus habilidades mentales.

3. Ten sexo con más frecuencia

Sí, el sexo también podría ayudar en la regeneración de células cerebrales. Debido a la cantidad de endorfinas producidas durante el acto sexual, el nivel de estrés se reduce, tal y como explica un estudio publicado en la revista Sexual Medicine.

Al igual que en el punto anterior, esto contribuye a prevenir la muerte de las neuronas. En cuanto a la formación de otras nuevas, no hay suficiente evidencia que confirme esta relación todavía, pero los primeros estudios realizados han arrojado resultados prometedores. Varias de estas investigaciones preliminares agregan que, gracias al sexo, mejoraría la función del hipocampo y, por ende, la función cognitiva del cerebro.

4. Consume omega 3, para favorecer la regeneración de células cerebrales

Consume más ácidos grasos omega 3
Los alimentos con ácidos grasos omega 3 contribuyen a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

El consumo de ácidos grasos omega 3 no solo favorece el funcionamiento del sistema cardiovascular, sino que también es bueno para el cerebro. De acuerdo con una investigación publicada por la revista Interciencia, se trata de un nutriente fundamental para la salud cerebral, por lo que podría potenciar habilidades como la concentración y memoria y mejorar el estado de ánimo.

Además de promover el desarrollo de nuevas neuronas, el omega 3 también podría frenar la muerte de las neuronas ya existentes. Por esta razón, incluir alimentos ricos en omega 3 en tu dieta será beneficioso para tu salud.

5. Consume cúrcuma

Un estudio publicado por Current Medicinal Chemistry detalla que la cúrcuma tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y neuroprotectoras. Así, se convierte en otro alimento positivo para promover la regeneración de células cerebrales.

Como detalla una investigación publicada en Medisan, la cúrcuma contiene un compuesto llamado turmerona aromática, el cual estimula la generación de células nerviosas.

Por su parte, un estudio publicado por Neural Regeneration Research afirma que la curcumina, otro compuesto de la especia, previene la acumulación de placas beta-amiloide, estrechamente relacionadas con la aparición del alzhéimer.

6. Medita para  favorecer la regeneración de células cerebrales

 

Meditar disminuye la tensión cerebral y el estrés. Son muy conocidos los beneficios que tiene esta práctica para la salud mental, así que no dudes en tomarte un tiempo para meditar.

La meditación ayuda a mejorar la memoria, concentración y atención, lo que aumenta las capacidades cognitivas. Mantener el cerebro libre de estrés es una excelente manera de cuidar la salud de las neuronas y prevenir su reducción.

7. Bebe té verde

Jarra de té de verde con limón y clavos.
El té verde es una bebida que contiene antioxidantes y que por lo tanto, puede contribuir con la salud de diversas maneras.

El té verde es una bebida con varios beneficios para la salud. Uno de ellos es que tiene propiedades antioxidantes que inhiben el estrés oxidativo, como detalla una investigación publicada en la revista Chinese Medicine. De este modo, se pone un freno a la acción de los radicales libres, que producen daños en las diferentes células del organismo.

Cuidar la salud cerebral con acciones diarias

En definitiva, gozar de buena salud mental es posible si sigues estos hábitos sencillos. Solo debes ser constante y disciplinado, evitar estresarte demasiado y no consumir sustancias tóxicas como el alcohol, el tabaco o las drogas. El sedentarismo también es perjudicial para la salud en general, así que ¡actívate por el bienestar de tu cerebro!

Aunque la regeneración de células cerebrales sea más lenta que su degeneración, vale la pena que te esfuerces para mantener una buena salud mental. Esto, en muchos casos, te ayudará a prevenir enfermedades degenerativas del cerebro.

Te podría interesar...
9 hábitos que matan las neuronas y afectan la salud cerebral
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
9 hábitos que matan las neuronas y afectan la salud cerebral

La práctica de algunos hábitos negativos puede matar las neuronas y disminuye la salud cerebral. Descubre cuáles son y evítalos.