Logo image
Logo image

7 remedios naturales para eliminar las grietas de los labios

4 minutos
Una buena hidratación es clave para poder acabar con las grietas en los labios, por lo que conviene encontrar ingredientes que nos ayuden a mantenerlos correctamente humectados
7 remedios naturales para eliminar las grietas de los labios
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez

Última actualización: 11 julio, 2023

¿Sufres grietas en los labios? Son molestas, antiestéticas e incluso dolorosas. Y no todos los bálsamos son efectivos para tratarlas.

La sequedad es la que produce las incómodas grietas de los labios. No obstante, existen muchos remedios e hidratantes naturales a tener en cuenta.

Las grietas de los labios

Dicen que la sonrisa es nuestra carta de presentación. No obstante, de nada vale una dentadura brillante si el resto de la boca está descuidada. Un elemento estético fundamental de nuestro rostro son, sin duda, alguna los labios.

Hablamos de una porción de piel que no necesita de mayores esfuerzos en su mantenimiento. Sin embargo, sí debe ser cuidada de su peor enemigo: la resequedad.

1. Aceite de oliva

Some figure

Como sabemos, el aceite de oliva no solo sirve para sazonar las ensaladas. Se trata de un compuesto alimenticio con gran potencial para la hidratación general de la piel.

¿Cómo utilizarlo?

  • Lo único que debemos haces es embadurnar un trozo pequeño de algodón con el aceite de oliva y pasarlo por los labios de manera uniforme.
  • Dejaremos que el óleo actúe el mayor tiempo posible y que sea absorbido por la piel carnosa.

Por si fuera poco, este producto alimenticio tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes naturales. Estas lo erigen como un producto cosmético de grandes beneficios.

Lee también: 5 tratamientos para cuidar tu piel con aceite de oliva

2. Bálsamo o aceite de mentol

El bálsamo de mentol es un producto proveniente de la menta y goza también de algunas de sus propiedades analgésicas. Por ello algunas personas lo utilizan en heridas y, también, para las grietas de los labios.

¿Cómo utilizarlo?

  • Una buena idea es mezclar 350 g de hojas de menta en aceite neutro, que puede ser de oliva o almendras.
  • Lo importante es machacar las hojas, mezclarlas con el óleo y dejar que se destile a fuego lento. Luego se coloca en un frasco oscuro y listo.

Sea mentol o aceite de menta, hay varias opciones. Esta planta puede ser de gran utilidad para combatir la resequedad de los labios.

3. Manteca de karité

Some figure

Es el componente utilizado en muchas mantecas comerciales que venden en las farmacias y que se aplican como si fuese una pintura labial. Más allá de esto, también se pueden realizar cremas caseras con este compuesto.

¿Cómo utilizarlo?

  • Podemos preparar un bálsamo de uso tópico con una cucharada de esta manteca y otra de pulpa de aguacate.
  • Lo único que se debe hacer es derretir el karité y mezclar.
  • Una vez que la pasta esta fría se puede aplicar varias veces al día en los labios.

Te recomendamos leer: Karité: descubre esta manteca milagrosa

4. Cera de miel

El elixir natural producido por las abejas es un hidratante y antiinflamatorio muy poderoso. Utilizarlo sobre la piel nos asegura la absorción de una carga importante de nutrientes capaces de revertir las grietas de los labios.

¿Cómo utilizarlo?

  • Podemos mezclar la cera de miel con otro aceite neutro. Lo recomendable es aplicarlo en la boca al dormirnos y retirarlo al levantarnos.
  • Lo mejor es que esta solución es ideal para restituir los tejidos de cada labio, evitando el envejecimiento de la epidermis.

5. Aceite de ricino

Some figure

El óleo producido por la planta del ricino es uno de los más ricos en ácidos grasos naturales. A ellos se les atribuye todo el potencial curativo de este producto. El mismo es rico en vitamina E y antioxidantes que contribuyen a la nutrición de las zonas carnosas de los labios.

¿Cómo utilizarlo?

  • Este elemento se consigue a muy bajos precios en cualquier farmacia o supermercado.
  • Para aplicarlo, tan solo se debe embadurnar un algodón y pasarlo por la zona afectada. Debemos evitar saborearlo porque su sabor puede ser algo desagradable.

6. Aloe vera o sábila

El aloe vera o sábila segrega un líquido interno cuando se cortan sus hojas. Es de olor fuerte y sabor amargo, pero sus propiedades en la reestructuración de la piel son consideradas por algunos como “milagrosas”.

¿Cómo utilizarlo?

  • Debido a su hedor tan desagradable, hay que elegir el mejor momento para su aplicación.
  • Lo aconsejable es colocar la sábila cuando estemos en la casa por un rato antes de dormir.

7. Nata de leche para las grietas de los labios

Some figure

Este es un tratamiento poco conocido, pero muy efectivo para acabar con las grietas que se presentan en los labios. ¡Pruébalo pero no te lo comas!

¿Cómo utilizarlo?

  • Se debe dejar un bol lleno de leche de vaca entera por al menos 3 días dentro de la nevera.
  • Lo siguiente es retirar la nata que queda en la superficie y colocarla en las grietas de los labios.
  • También podemos obtener la nata después de poner a hervir la leche. Cuando esta se deja enfriar es mucho más fácil retirar esta sustancia sólida.
  • Su aplicación puede hacerse varias veces al día.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Hamman, J. H. (2008). Composition and applications of Aloe vera leaf gel. Molecules. https://doi.org/10.3390/molecules13081599
  • Danby, S. G., Alenezi, T., Sultan, A., Lavender, T., Chittock, J., Brown, K., & Cork, M. J. (2013). Effect of olive and sunflower seed oil on the adult skin barrier: Implications for neonatal skin care. Pediatric Dermatology. https://doi.org/10.1111/j.1525-1470.2012.01865.x
  • Lin, T. K., Zhong, L., & Santiago, J. L. (2017). Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5796020/

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.