7 señales de advertencia de cáncer de cuello uterino

Existen algunas señales que se deben atender, ya que pueden estar manifestando la presencia de cáncer de cuello uterino. ¿Cuáles son?
7 señales de advertencia de cáncer de cuello uterino
José Gerardo Rosciano Paganelli

Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli el 17 Diciembre, 2018.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 19 Diciembre, 2014

Última actualización: 12 Noviembre, 2020

¿Cuáles son las señales de cáncer de cuello uterino? ¿Dolor en algún punto concreto del cuerpo? ¿Molestias constantes similares a las que presentan los pacientes con otros tipos de cáncer? Estas y otras dudas las resolveremos a continuación a partir de la información aportada por los expertos en oncología.

Ante todo, hay que tener presente que los chequeos periódicos no solo sirven para comprobar el estado de salud general de una persona, sino también para detectar a tiempo enfermedades para darle un tratamiento oportuno. Por esta razón, es importante que cada mujer se informe bien sobre las señales de esta enfermedad , mantenga sus chequeos al día y consulte pronto al médico si considera que está en riesgo.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) informa que “el cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del de mama en el mundo (con aproximadamente 500 000 nuevos casos al año) y el quinto de todos los cánceres”.

¿Cuáles son los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino?

Como veníamos diciendo, conocer los factores de riesgo del cáncer de cuello uterino y sus síntomas  es importante para su prevención y tratamiento precoz. Cuanto antes se detecte y se trate, más posibilidades de superar el cáncer habrán. Por ello, no hay que dejar pasar ningún chequeo ni “aguantar” molestias inusuales.

cáncer de cuello uterino

La Asociación Americana contra el Cáncer señala los siguientes factores de riesgo:

  • Infección por el virus del papiloma humano (VPH): se transmite a través de relaciones sexuales y, por lo general, se puede detectar con una citología vaginal o mediante la detección de verrugas en el área genital.
  • Mala alimentación: puede llevar a la mujer a un estado de sobrepeso, lo que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.
  • Genética: las mujeres que tienen historia genética de cáncer de cuello uterino tienen un riesgo tres veces mayor de desarrollar esta enfermedad.
  • VIH: debilita el sistema inmunitario y hace que el cuerpo esté más propenso a infectarse con VPH.
  • Consumo de tabaco.
  • Edad precoz de inicio de relaciones sexuales, número de hijos elevado, menopausia después de los 50 años y exposición a elevados niveles de estrógenos.
  • Diabetes o elevada presión arterial.

Señales de advertencia del cáncer de cuello uterino

Una de las desventajas del cáncer es que suele ser una enfermedad silenciosa en sus primeras etapas. Esta es una de las razones por las que aún sigue habiendo una elevada cantidad de muertes a causa de esta enfermedad.

Sin embargo, fijarse en síntomas que pueden parecer en un principio “comunes” es clave para detectar y tratarlo a tiempo. A continuación, te enumeramos los más icónicos según la “Guía de Control integral del cáncer de cuello uterino“, proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

1. Dolor en las piernas

Uno de los síntomas que pueden producirse en las primeras etapas del cáncer de cuello uterino es el dolor en las piernas e hinchazón. Esto ocurre porque el cuello del útero se hincha y evita que el flujo sanguíneo trabaje con normalidad; provocando, al final, esa sensación dolorosa.

2. Flujo vaginal

flujo vaginal marrón
El flujo vaginal marrón más peligroso es aquel que se acompaña de otros síntomas

El flujo vaginal es normal cuando se secreta con poca frecuencia y sin color u olor. En cambio, si el flujo vaginal aumenta, se secreta con más frecuencia, huele mal y tiene un aspecto irregular, lo mejor es consultar al médico porque puede ser un síntoma claro del cáncer de cuello uterino.

3. Sangrado inusual

Esta es una de las señales más comunes del cáncer de cuello uterino. Algunas mujeres tienen menstruaciones irregulares y deben consultar al médico para conocer la posible causa de esos descontroles.

Si hasta el momento el período ha sido normal y empiezan a ocurrir sangrados entre períodos menstruales o después del coito, es importante alertarse y consultar.

4. Problemas al orinar

Hacerle un seguimiento a la micción puede ayudar a detectar el cáncer de cuello uterino de varias maneras. El síntoma más evidente es sentir molestias al orinar, como por ejemplo picazón, sensación de estrechez y síntomas que causan incomodidad.

Este síntoma, en la mayoría de los casos, es indicativo de una infección urinaria. No obstante, cuando estos síntomas son habituales y duraderos, es importante solicitar atención inmediata.

5. Micción irregular

Además de la incomodidad, los cambios en los hábitos de orina también son una señal clave para detectar esta enfermedad. Empezar a sufrir de incontinencia, orinar con más frecuencia de lo normal o notar una decoloración son signos de alerta claves, sobre todo cuando esto va a acompañado por otras de las molestias ya mencionadas.

6. Dolor durante las relaciones sexuales

Dolor de óvulos.

Sentir incomodidad o dolor al tener relaciones sexuales es otro de los síntomas para detectar el cáncer de cuello uterino. En este caso, lo mejor es consultar al médico para que él determine la razón del dolor durante el coito.

7. Dolor pélvico

El dolor pélvico suele ser común durante un ciclo menstrual. Sin embargo, es importante estar alerta y consultar al especialista cuando los calambres y dolores pélvicos se presentan por más tiempo, con más frecuencia o con más intensidad.

¿Te son familiares las señales propias del cáncer de cuello uterino?

Teniendo en cuenta estos síntomas, podrás saber cuándo será necesaria una consulta médica, fuera de los chequeos rutinarios. No obstante, antes de alarmarte o preocuparte por lo que pueda llegar a pasar, es primordial que obtengas la opinión médica correspondiente y que esperes los resultados de las pruebas.

Recuerda lo que indican los expertos de la American Cancer Society “hacer las pruebas de detección programadas de rutina puede ayudar a salvar vidas al prevenir el cáncer de cuello uterino”. Así pues, no dejes pasar tus chequeos, pues forma parte de la prevención.

Te podría interesar...
¿Cuándo debes hacerte una biopsia del cuello del útero?
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Cuándo debes hacerte una biopsia del cuello del útero?

La biopsia del cuello del útero es un procedimiento médico por el cual se obtienen muestras de tejido del cuello uterino.