8 alimentos para regular la presión arterial

Carolina Betancourth·
28 Octubre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas al
23 Mayo, 2019
Además de tener otros muchos beneficios, el limón nos ayuda a reducir la presión arterial, ya que dilata los vasos sanguíneos y los hace más flexibles.

Quienes tienen altibajos de tensión saben que además de seguir el tratamiento farmacológico que el médico les cause, deben mantener buenos hábitos de vida, empezando por una buena alimentación. Por esto, es común que se pregunten cuáles son los alimentos para regular la presión arterial.

A continuación te comentaremos más acerca de algunos alimentos que reúnen este requisito, para que los incluyas con regularidad en tu dieta y así puedas mantener una buena salud cardiovascular. ¿Listo para descubrirlos? ¡Vamos a ello!

La presión arterial alta

La presión arterial alta, también conocida como hipertensión, es un problema de salud que se produce cuando existe presión alta constante de la sangre de las arterias, ya sea por estrechamiento de las mismas o por una obstrucción.

Para decir que una persona sufre de presión arterial alta sus niveles al hacer la lectura deben ser iguales o superiores a 140/90 mm Hg, como bien indica este estudio.

Entre las causas comunes de esta enfermedad están la obesidad, los factores genéticos, la ingesta excesiva de alcohol, el consumo excesivo de sal, el sedentarismo, el estrés, el consumo de píldoras anticonceptivas, el consumo de algunos analgésicos, las enfermedades renales y las enfermedades suprarrenales, entre otros.

Es muy importante que las personas con hipertensión consulten al médico y se pongan en tratamiento ya que, si no se le presta atención a esta enfermedad, puede acabar en algo más grave como ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares o insuficiencia renal.

Comer sano puede ayudar a regular la tensión

Si sufres de presión arterial alta, hay algunos alimentos que pueden ayudar a regular la tensión de forma natural. Cabe recordar que estos deben consumirse de forma regular y moderada, en el marco de una dieta equilibrada para que puedan brindar beneficios.

1. Bananas o plátanos

La banana es una de las mejores fuentes de potasio, por ello, puede ayudar a regular la presión arterial. Esta viene a ser la razón por la que se dice que las personas que padecen hipertensión deberían consumir, al menos, una banana o plátano a diario (una pieza).

Lee: Equilibrio sodio-potasio

2. Apio

El apio es un alimento rico en agua y fibra, por ello mismo, es muy diurético y depurativo. Este alimento contiene en grandes cantidades 3-n-butil-ftalida, una especie de fitoquímico que puede ayudar a regular la presión arterial.

Se puede consumir preferiblemente crudo, bien sea en ensaladas o jugos.

3. Limón

El limón es una fruta que destaca por su contenido de vitamina C. Sin embargo, tiene otros nutrientes, pero en cantidades menores. Algunas de ellas pueden ayudar a reducir los niveles de presión arterial alta.

La vitamina C y otros antioxidantes son sustancias que podrían ayudar a dilatar los vasos sanguíneos haciéndolos más flexibles, lo cual es muy importante para reducir la presión arterial. Para obtener este beneficio, en el ámbito popular se recomienda beber un vaso de agua tibia con limón en ayunas todos los días, sin utilizar endulzantes.

4. Ajo

Otro de los alimentos que se recomiendan para reducir la presión arterial alta es el ajo. Esto es porque se considera que este alimento es cardioprotector, principalmente. Se dice que su consumo regular ayuda a reducir el colesterol y mejorar la circulación de la sangre y, gracias a ello, disminuye los niveles de presión arterial.

En vista de lo anterior, se recomienda consumir ajo crudo, ya que de esta forma se aprovechan todas sus propiedades. Otra opción es tomar 2 veces al día unas 6 u 8 gotas de extracto de ajo diluido en agua.

5. Jugo de cebolla

Al igual que el ajo, se dice que la cebolla tiene propiedades beneficiosas para la salud arterial y el corazón, que además ayudan a mejorar la circulación y combaten el colesterol y la hipertensión. Por ello mismo, para aprovechar sus beneficios se recomienda consumir todos los días el jugo de media cebolla cruda mezclado con una cucharadita de miel.

6. Agua de coco

El agua de coco es una de las bebidas naturales que más se recomienda para complementar la hidratación, pero también se ha llegado a recomendar como remedio natural para regular la tensión arterial.

Según datos, “el agua de coco verde es una solución isotónica natural que contiene electrólitos (sodio, potasio, cloro, fósforo), vitaminas (A, B1 , B2 , B5 , C) y minerales (magnesio)”.

Descubre: Beneficios del agua de coco verde en caso de deshidratación

7. Semillas de sandía

6 beneficios de las semillas de sandía hervidas en agua

Existe la creencia de que las semillas de sandía pueden brindar varios beneficios a la salud. Por ello, hay quienes las consumen con cierta regularidad dentro de su dieta.

Por otra parte, se dice que las semillas de sandía contienen una sustancia llamada cucurbocitrin, que tiene la capacidad de dilatar los vasos sanguíneos y mejorar la función de los riñones. Así mismo, estas semillas combaten la hipertensión y alivian los molestos dolores de la artritis.

8. Miel

La miel es un alimento que se ha consumido con frecuencia de muchas maneras, dado que se le han atribuido diversas propiedades medicinales. De hecho, según la sabiduría popular, la miel de abejas pura tiene un efecto calmante sobre los vasos sanguíneos y por esto podría ser muy útil para reducir de la presión arterial alta.

Como hemos podido ver, existen varios alimentos que pueden ayudar a regular la presión arterial que podrían ser aprovechados como parte de una dieta saludable, siguiendo las indicaciones del médico tratante.

  • Ehret, G. B., Munroe, P. B., Rice, K. M., Bochud, M., Johnson, A. D., Chasman, D. I., … Johnson, T. (2011). Genetic variants in novel pathways influence blood pressure and cardiovascular disease risk. Nature. https://doi.org/10.1038/nature10405
  • Jose, P. A., Eisner, G. M., & Felder, R. A. (2003). Regulation of blood pressure by dopamine receptors. Nephron. https://doi.org/10.1159/000073676
  • Raven, P. B., & Chapleau, M. W. (2014). Blood pressure regulation XI: Overview and future research directions. European Journal of Applied Physiology. https://doi.org/10.1007/s00421-014-2823-z
  • Ried, K., & Fakler, P. (2014). Potential of garlic (Allium sativum) in lowering high blood pressure: Mechanisms of action and clinical relevance. Integrated Blood Pressure Control. https://doi.org/10.2147/IBPC.S51434