¿Los grandes beneficios de comer ajo en ayunas?
Revisado y aprobado por la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández
El ajo se ha popularizado en todo el mundo como una excelente especia para darle sabor a muchas comidas. Pero, más allá de su uso en la gastronomía, el ajo se ha hecho famoso como un alimento medicinal.
Como una sustancia que podría servir de apoyo para prevenir una gran cantidad de enfermedades. Si bien el olor y sabor del ajo no son precisamente agradables, vale la pena conocer sus múltiples beneficios para empezar a incluirlo con más frecuencia en la dieta. Conoce los grandes beneficios de comer ajo en ayunas.
Recuerda que, a pesar de todos los beneficios nutricionales del ajo, no es recomendable basar la dieta solamente en este alimento. Lo ideal es mantener una alimentación equilibrada y, ante la duda, consultar con el médico antes de realizar cambios.
Además, en el caso de que se esté tratando alguna condición médica, se debe consultar con el médico o el nutricionista antes de incorporarlo en la dieta, por si tuviera algún efecto adverso.
¿De dónde provienen los beneficios del ajo?
El ajo tiene su origen en Asia Central. Sus aplicaciones en la medicina alternativa data al tercer milenio a.C en la India y el Antiguo Egipto. Siglo tras siglo, el ajo se fue extendiendo por todo el mundo como un aliado de la salud.
Las diferentes culturas del mundo fueron popularizando el ajo como un alimento medicinal. Es decir, capaz de combatir cientos de problemas de salud a nivel interno y externo. Tras ser recomendado generación tras generación hasta llegar al día de hoy, el ajo ha sido fuente de muchas investigaciones científicas.
Por ejemplo, actualmente se conoce que el ajo podría ser un antibiótico natural. Por lo tanto, podría contribuir a eliminar cientos de microorganismos causantes de infecciones y enfermedades.
También se ha demostrado que podría tener un efecto positivo en la reducción de la presión arterial alta, el tratamiento del reumatismo, las afecciones estomacales, problemas de la piel, las enfermedades nerviosas o la pérdida de vitalidad, entre otros. Además, estimula la acción circulatoria del corazón y contribuye al buen funcionamiento del hígado y la vesícula.
Leer más: Antibióticos naturales para combatir infecciones leves
¿Por qué es bueno comer ajo en ayunas?
El ajo se puede comer a cualquier hora del día. Aunque se ha recomendado comer ajo crudo en ayunas y no te hará ningún mal, tampoco es seguro que sea más efectivo de este modo y que vaya a impedir que te pongas enfermo.
El ajo es rico en antioxidantes y nutrientes que podrían contribuir a fortalecer el sistema inmunológico para prevenir infecciones y enfermedades. Por lo tanto, el consumo de ajo podría servir como complemento para tener unas buenas defensas. Una defensa ante virus, bacterias, hongos o cualquier tipo de microorganismo.
Cabe recordar que para aprovechar al 100 % los beneficios del ajo debe estar crudo. Si bien, no está mal consumirlo cocido, se estima que de esta forma puede perder el 90 % de sus propiedades. Posiblemente su sabor crudo no sea algo agradable. Pero, si piensas en los beneficios, entonces vale la pena.
Tal vez te interese: ¿Sabes cuándo necesitas desintoxicarte?
Recomendaciones
- Puede que el mal olor y sabor del ajo te resultan insoportables. Así que puedes optar por consumir complementos naturales de ajo en comprimidos. Los puedes adquirir en las farmacias y tiendas herbolarias.
- Si confías más en comerlo crudo en su estado natural, puedes evitar la molestia de su sabor y olor tomando un poco de jugo de limón o masticando una hoja de menta. De este modo, podrás aprovechar sus bondades sin terminar con un desagradable aliento o un mal sabor en la boca.
- Para recibir todos los beneficios del ajo, también puedes empezar a incluirlo con más frecuencia en tus ensaladas, batidos o carnes, entre otras recetas.
También se puede adquirir en suplementos. En cualquier caso, su consumo debe consultarse con el médico que siga el historial clínico del paciente, pues puede presentar interacciones indeseadas con algunas medicaciones. Será el profesional quien recete la dosis recomendada en cada caso.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Baptista-González, Héctor A. “¿ Posee propiedades médicas el ajo?.” Médica Sur 12.4 (2005): 224-225.
- Luengo, M. Tránsito López. “El ajo: propiedades farmacológicas e indicaciones terapéuticas.” Offarm: farmacia y sociedad 26.1 (2007): 78-81.
- Trujillo, Haydée Abril, Ricardo Rodríguez Viera, and Arelys Hernández López. “Ajo: consideraciones sobre sus propiedades farmacológicas y terapéuticas.” Medicentro Electrónica 8.1 (2004).
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.