Menopausia: 8 cosas que debes saber
La menopausia es un proceso que todas las mujeres, a cierta edad, tienen que atravesar. Algunos síntomas son inherentes a todas ellas y otros más puntuales o específicos.
Pero, atención, porque tener la menopausia no es sinónimo de sufrimiento. ¿Quieres conocer mejor como se desarrolla la menopausia?
Términos importantes relacionados con la menopausia
Muchas personas confunden algunas palabras o momentos en la vida de las mujeres, por ello vale la pena diferenciarlos:
- Menopausia: es el momento a partir del cual se produce la última menstruación como consecuencia de la pérdida de la función ovárica. Se determina cuando durante 12 meses consecutivos no hay menstruación (lo que se conoce como amenorrea). La edad promedio de la aparición de la menopausia es a los 51 años, aunque en algunas mujeres se manifiesta antes o después. Es algo que sólo se desarrolla en el sexo femenino.
- Climaterio: es el período de transición completa entre el intervalo reproductivo y el post reproductivo. Por tanto, la menopausia es uno de los episodios dentro del climaterio.
- Post menopausia: es el ciclo que se desarrolla pasada la menopausia.
- Pre menopausia: es el período anterior a la menopausia. Se producen cambios en la menstruación y aparecen los denominados “calores” o “sofocos”.
No olvides leer: La encrucijada física y emocional de la menopausia
Preguntas y respuestas sobre la menopausia
¿A qué edad se produce?
Como se dijo anteriormente, la edad media se sitúa alrededor de los 51 años. Sin embargo, esto puede variar según diversos factores familiares, personales (tabaquismo, obesidad, diabetes o sedentarismo) o puntuales (antecedentes de quimioterapia, tratamientos invasivos y radiaciones).
¿Por qué se produce?
Si hablamos en términos médicos, debemos decir que es el déficit básico ovárico. Es decir, se produce un cese en la ovulación y se reduce la producción de los estrógenos ováricos. De este modo, la mujer deja de tener capacidad para reproducir.
¿Qué representa la menopausia en la mujer?
Más allá de lo clínico, se trata de una crisis vital en la vida femenina, un cambio más que importante, al igual que su primera menstruación o el embarazo.
Representa sin duda una modificación en su forma de vivir. Es el fin de una etapa (la reproductiva) y a la vez el comienzo de otra. Puede ocasionar depresión o desequilibrios emocionales muy fuertes.
¿Cuáles son los síntomas?
Respecto a los signos médicos o físicos de la menopausia, hay que destacar los siguientes, como señala este artículo publicado en la Revista de Endocrinología y Nutrición. Por un lado, trastornos de la glándula endócrina, alteraciones del sueño, depresión, atrofia urogenital, osteoporosis. Asimismo, también pueden aparecer trastornos cardiovasculares, sequedad de la piel y de las mucosas, síntomas vasomotores y problemas sexuales.
En lo que se refiere a lo psicológico, es una crisis que debe ser analizada y tratada como corresponde. No a todas las mujeres les afecta en este plano. Sin embargo, se produce un cambio en la manera en que se ven frente al mundo, ya que para muchas la menopausia es sinónimo de vejez.
¿Qué hábitos se deben cambiar para afrontar mejor la menopausia?
Las mujeres pueden llevar mejor este momento de su vida modificando algunos hábitos. Por ejemplo, siguiendo una dieta saludable y haciendo ejercicio físico para evitar la obesidad y los problemas cardíacos. También conviene dejar de fumar, consumir más calcio para no sufrir osteoporosis, etc.
La mejor manera de afrontar esta etapa es vivirla de la manera más natural posible. Hay muchos factores que influyen en la forma de hacer frente a esta etapa: la personalidad de la mujer, la cultura, las creencias, etc.
Por lo tanto, es necesario consultar con los especialistas y no tomarlo como si fuera una enfermedad. Pues se trata de un episodio más de la existencia femenina.
¿Por qué son tan frecuentes los sofocos en la menopausia?
Este síntoma es uno de los más típicos y se caracteriza por oleadas de calor y aumento en la sudoración, aún cuando no hace calor. También se acompaña el cuadro con palpitaciones. Afecta a cerca del 80 % de las mujeres en etapa menopáusica, y su duración estimada es de un año, como evidencia esta publicación del Journal of steroid biochemistry and molecular biology.
No produce problemas de salud, pero sí puede afectar a la vida social y afectiva de la mujer. Es uno de los motivos principales de consulta médica.
Asimismo, se suele relacionar el sofoco con un elemento psíquico como el estrés, la emoción o conflictos, aunque no está comprobado. Y puede aparecer en cualquier momento del día, también mientras se duerme.
¿La menopausia propicia la aparición de enfermedades?
Los cambios hormonales de esta etapa en las mujeres traen como consecuencia diferentes síntomas, que pueden variar según cada persona.
A corto plazo, se desarrollan irritabilidad, palpitaciones, sudoración, dolores de cabeza, sofocos, nerviosismo, inestabilidad emocional, el ‘mal de huesos‘ y la tendencia a la obesidad.
A medio plazo, se producen cambios en los músculos, en la piel, en el aparato urinario y en el genital. Mientras que, a largo plazo aparece la osteoporosis y hay un aumento en el riesgo cardiovascular.
¿Quieres conocer más? Lee: Descubre cómo mantener tus huesos sanos
¿Por qué la menopausia afecta anímicamente a las mujeres?
Más allá de tratarse de una etapa ‘bisagra’ en la vida femenina, los trastornos emocionales o anímicos también se deben a los desequilibrios en la producción de la hormona estrógeno.
Es probable que se observen más cambios en el humor o ánimo durante esta etapa. Aspecto que puede llegar a afectar la vida personal, familiar y hasta profesional.
Un buen consejo es conocer bien todo lo que ocurre durante este periodo, así se podrá afrontar con naturalidad.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Capote Bueno, M. I., Segredo Pérez, A. M., & Gómez Zayas, O. (2011). Climaterio y menopausia. Revista cubana de medicina general integral, 27(4), 543-557. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252011000400013
- Couto Núñez, D., & Nápoles Méndez, D. (2014). Aspectos sociopsicológicos del climaterio y la menopausia. Medisan, 18(10), 1409-1418. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1029-30192014001000011&script=sci_arttext&tlng=en
- Monterrosa, A. (2005). ¿ Qué hacer en la atención primaria de la mujer en menopausia y climaterio?. MedUNAB, 8(2), 137-145. https://revistas.unab.edu.co/index.php/medunab/article/view/194
- de Cetina, T. C. (2006). Los síntomas en la menopausia. Revista de Endocrinología y Nutrición, 14(3), 141-148. https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=8874
- Greendale, G. A., Lee, N. P., & Arriola, E. R. (1999). The menopause. The Lancet, 353(9152), 571-580. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0140673698053525
- Ahuja, M. (2016). Age of menopause and determinants of menopause age: A PAN India survey by IMS. Journal of mid-life health, 7(3), 126. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5051232/
- Grindler, N. M., & Santoro, N. F. (2015). Menopause and exercise. Menopause, 22(12), 1351-1358. https://journals.lww.com/menopausejournal/fulltext/2015/12000/Menopause_and_exercise.15.aspx
- Freedman, R. R. (2014). Menopausal hot flashes: mechanisms, endocrinology, treatment. The Journal of steroid biochemistry and molecular biology, 142, 115-120. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0960076013001532
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.