Logo image
Logo image

9 jugos naturales para la gastritis

9 minutos
El plátano, la manzana, la col o la patata son ingredientes al alcance de la mano con los que puedes preparar bebidas y jugos suaves y digestivos.
9 jugos naturales para la gastritis
Eliana Delgado Villanueva

Escrito y verificado por la nutricionista Eliana Delgado Villanueva

Última actualización: 05 agosto, 2024

La gastritis es una inflamación de la capa mucosa que recubre el estómago. Su causa más común es la presencia de una bacteria llamada Helicobacter pylori, aunque puede aparecer como consecuencia de otras enfermedades.

La dieta específica para esta afección del sistema digestivo no existe. Sin embargo, mientras duran los síntomas, la alimentación puede atenuar el malestar provocado por las náuseas, la hinchazón, la pesadez o la indigestión. Para ello, las comidas y las bebidas tienen que ser de fácil digestión y poco agresivas con la mucosa gástrica.

En este sentido, las frutas y las verduras se deben incluir a los menús saludables porque aportan nutrientes. Los jugos naturales sirven a este propósito, debido a que pueden contribuir a un mejor estado de salud y calmar los síntomas leves en algunas personas.

1. Jugo de zanahoria y perejil

Some figure
La zanahoria reduce la acidez y alivia las molestias gástricas.

Las especias picantes pueden resultar demasiado fuertes para la mucosa gástrica sensible. Pero las hierbas aromáticas, como el perejil, aportan sabor y no resultan perjudiciales. En este caso, te proponemos combinarlo con zanahoria, pero queda bien con otros vegetales como el calabacín, el pepino y la patata.

Ingredientes

  • 2 zanahorias
  • 1 taza de agua
  • 1 rama de perejil

Preparación

  1. Para empezar, lava y pela la zanahoria. Córtala en trozos y ponla en el vaso de la batidora. Añade el perejil y el vaso de agua.
  2. Tritura con energía, hasta que quede bien mezclado. Si te queda muy espeso, corrige la textura con un poco más de agua.

2. Jugo de manzana, apio y espinacas

Some figure
La pectina de la manzana es responsable de la formación de una capa protectora sobre la mucosa intestinal.

La manzana figura en la lista de los alimentos recomendados para aliviar la gastritis. Al combinar esta fruta con apio y espinacas, el resultado te sorprenderá. No solo queda bien la mezcla de sabores, también obtienes una presencia única de nutrientes en este batido.

Ingredientes

  • Media manzana
  • 2 tallos de apio
  • Un puñado de hojas de espinacas
  • Un vaso de agua o de bebida de almendras

Preparación

  1. Lava bien el apio, las espinacas y la manzana. Retira la piel de esta última (según tu tolerancia).
  2. Corta en trozos más o menos grandes y colócalos en el recipiente de la batidora o en un procesador de alimentos.
  3. Añade el agua o la bebida de almendras al gusto. Esta última suaviza un poco el sabor más fuerte del apio y las espinacas.
  4. Tritura todo bien hasta que quede homogéneo.

3. Jugo de papaya

Some figure
La papaína es una enzima que destaca por sus propiedades antiinflamatorias.

La papaya resulta una de las frutas más adecuadas cuando se padece gastritis. Tal como sugiere un artículo publicado en Bentham Open Access, la presencia de enzimas, como la papaína, facilita la digestión de otros alimentos.

Ingredientes

  • Media papaya madura
  • 1 vaso de agua

Preparación

  1. Para hacer este jugo solo tienes que pelar la papaya, retirar las semillas y cortarla en cuadros.
  2. Viértela en una máquina para triturar alimentos, añade el agua y bate bien. Si te gusta, de nuevo puedes agregar bebida de almendras, que también ayuda a una mejor digestión.

4. Jugo de plátano y pera

Some figure
La pera y el plátano son frutas ricas en fibra.

Este jugo de fruta destaca por su alto contenido de fibra dietética. Por lo tanto, es una buena opción si necesitas mejorar el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. Además, ambas frutas son muy fáciles de digerir.

Ingredientes

  • Medio plátano maduro
  • Media pera madura (o una unidad entera si es pequeña)
  • 1 vaso de agua o de leche descremada

Preparación

  1. Empieza por pelar y cortar la fruta en trozos más o menos iguales.
  2. Combina todos los ingredientes en la batidora hasta conseguir una mezcla homogénea.

5. Jugo de manzana con agua de coco

Some figure
La manzana ayuda a combatir los trastornos metabólicos.

Una investigación publicada en la revista Nutrients determinó que la pectina contenida en la manzana puede ayudar a regular la microbiota intestinal. En este caso, puedes combinarla con el agua de coco para obtener un extra de nutrientes.

Ingredientes

  • 1 manzana madura y no ácida
  • 1 vaso de agua de coco

Preparación

  1. Limpia, pela y retira el corazón de la manzana. Córtala en trozos.
  2. Una vez hecho esto, pon en el vaso de la batidora la manzana y el agua de coco. Tritura hasta que quede del todo mezclado.

6. Jugo de aloe vera y papaya

Some figure
La papaya destaca por sus propiedades antiinflamatorias, mientras que la sábila ayuda a combatir la infección gástrica que produce la bacteria H. pylori.

Uno de los jugos naturales más populares para la gastritis es el de aloe vera. Esto se debe a que las propiedades de esta planta ayudan a combatir la bacteria H. pylori, asociada a varios trastornos digestivos.

Para darle un toque de sabor, la puedes combinar con papaya, que ya hemos constatado que es una fruta muy adecuada. Otras buenas opciones son el mango, la pera o el melocotón bien maduros. Puedes elegir la que más te guste, siempre y cuando no sea una fruta ácida.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de zumo de aloe vera puro
  • Media papaya
  • 1 vaso de agua

Preparación

  1. Introduce todos los ingredientes en un procesador de alimentos.
  2. Tritura hasta que quede homogéneo.

El jugo de aloe vera puro lo encontrarás en herbolarios y tiendas especializadas. Si tienes plantas de aloe, puedes extraer la pulpa y usar el gel para hacer la bebida. Sin embargo, ten mucho cuidado de separar el látex, ya que se trata de un compuesto que puede causar vómitos y diarrea.

Aunque el aloe tiene destacadas acciones en el organismo, este jugo no está aconsejado para mujeres embarazadas y lactantes, personas que toman medicamentos o que tengan otras patologías.

7. Jugo de col

Some figure
La col es un antiácido muy eficaz.

Uno de los jugos naturales para la gastritis más utilizado como remedio casero para combatir la acidez es el jugo de col. En una publicación divulgada en Nutrition Research se reconoce que la bebida ha demostrado efectos inhibitorios significativos sobre la gastritis inducida por H. pylori.

Ingredientes

  • 150 gramos de hojas de col
  • 1 vaso de agua

Preparación

  1. Lava la col con abundante agua y córtala por la mitad.
  2. Añade ambos trozos en el vaso de la batidora, agrega el agua y tritura.

8. Jugo de patata

Some figure
El jugo de patata ayuda a reducir la inflamación de la mucosa gástrica.

El jugo de patata cruda es una buena opción porque tiene compuestos positivos para la mucosa inflamada del estómago. Además, según datos obtenidos de pruebas de laboratorio, también la protege de un mayor daño y erosión.

Ingredientes

  • 2 patatas
  • 1 vaso de agua

Preparación

  1. Para empezar, limpia, pela y ralla la patata.
  2. Una vez hecho esto, introdúcela en una máquina para procesar alimentos. Añade el vaso de agua y tritura.

Puedes beber este jugo tal cual o pasarlo por un colador cubierto con una tela fina. Si sufres mucha molestia o no te sientan bien las verduras crudas, prueba primero unos sorbos para tantear tu tolerancia. Este test lo puedes hacer también con el resto de jugos para la gastritis hechos con verduras crudas.

9. Jugo de aguacate y mango

Some figure
El mango ayuda a disminuir la acidez del estómago.

Este batido es perfecto para los momentos en que se necesita más energía. El aguacate te aporta grasas saludables, que ayudan a aumentar la saciedad y proporcionan un empuje extra. Pero no lo añadas en gran cantidad, para que no resulte muy pesado.

Ingredientes

  • 1 mango (o medio si es muy grande)
  • Medio aguacate
  • 1 vaso de agua o leche desnatada
  • Una pizca de canela al gusto

Preparación

  1. Pela el mango y el aguacate, retira el hueso y vierte la pulpa en un vaso de batidora.
  2. Incorpora el agua o la leche desnatada y mezcla hasta que quede bien integrado. Sazona con la canela.

Otras bebidas recomendadas

La utilidad de estos jugos que acabamos de comentar es la de facilitar la introducción de frutas y verduras. Sin embargo, hay otras bebidas que se pueden introducir de manera habitual.

En primer lugar, la fuente principal de hidratación tiene que ser el agua. Es necesario beber suficiente para favorecer la digestión y evitar la pérdida de líquidos en caso de diarrea o vómitos. Como complemento, se pueden elegir caldos claros de verduras y de pollo.

Existen algunas plantas y extractos que pueden ayudar a mitigar los síntomas y la inflamación. Según el Centro Médico Monte Sinaí se puede ingerir el extracto de arándano (Vaccinium macrocarpon) diluido en agua o una infusión de lentisco.

Por último, otras bebidas favorables son las infusiones de plantas que apoyan al tratamiento de la gastritis, por sus propiedades digestivas, carminativas y antiespasmódicas, que van bien para los gases, la digestión y el dolor.

Entre las más conocidas están la manzanilla, la menta, el anís verde y la melisa. En todos los casos, es necesario consultar con el médico antes de tomarlas para evitar posibles interacciones con medicamentos. No están indicadas en mujeres embarazadas y lactantes.

Ten presente que las bebidas que no se pueden ingerir porque irritan la mucosa gástrica son el café, el té, los refrescos con gas y el alcohol.

¿Existen frutas prohibidas para la gastritis?

Como hemos visto al inicio del artículo, las frutas son alimentos beneficiosos y conviene incluirlas en la dieta. Estas aportan vitaminas, fibra y otros compuestos que ayudan a cuidar el revestimiento del estómago y previenen la inflamación.

Así que las frutas no están prohibidas. No obstante, en los momentos agudos y para algunas personas más sensibles, conviene tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Evitar las frutas ácidas y las que pueden irritar el estómago: naranja, pomelo, limón o kiwi.
  • Elegir ejemplares bien maduros y, si es necesario, cocinarlos al horno o en forma de compota.
Esta recomendación también es válida para las verduras. En caso de no tolerarlas bien, es preferible no consumir vegetales crudos.

¿Las frutas curan la inflamación del estómago?

Aunque es aconsejable comerlas, no tienen un papel curativo. Si se integran en el marco de una dieta adecuada y saludable, contribuyen a disminuir el riesgo de padecer nuevos brotes o de desarrollar gastritis por primera vez.

Tal como indica el Hospital Monte Sinaí, los flavonoides y los antioxidantes de las frutas pueden inhibir el crecimiento del Helicobacter pylori. Por lo tanto, son buenas para las gastritis con esta causa y para prevenir la aparición de una úlcera. Pero no se pueden considerar una alternativa ni un complemento al tratamiento.

Prueba estos jugos en el marco de una dieta adecuada

Las bebidas a base de frutas y verduras aportan nutrientes y pueden ayudar a mejorar algunos síntomas de la gastritis. Para introducirlas de manera segura, no tienen que sustituir ninguna comida principal, ni tomarse en gran cantidad (un vaso al día es suficiente).

Además, existen otras pautas dietéticas adecuadas para esta condición y es primordial adoptarlas. Consulta con el equipo médico o con un nutricionista para obtener ayuda personalizada.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


 

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.