8 maneras de proteger los ojos de los daños de los dispositivos electrónicos
Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli
Proteger los ojos contra los efectos que causan las luces que emiten los dispositivos electrónicos se ha convertido en un punto importante en temas de salud. Aunque al principio lo ignoramos, pasar mucho tiempo frente a pantallas puede conducir a problemas de fatiga y deterioro visual. ¿Qué podemos hacer al respecto? Te lo contamos.
Cómo proteger los ojos de los dispositivos electrónicos
Según detallan algunas investigaciones, como una publicada en BMJ Open Ophthalmology, luz que emiten los aparatos digitales tiene un impacto negativo en los ojos, lo que a su vez acarrea graves problemas a medio y largo plazo.
La tasa de personas con enfermedades visuales ha incrementado conforme ha evolucionado la tecnología, y lo peor es que se estima que va a seguir creciendo, porque cada vez son más los que utilizan estos elementos casi sin descanso.
Teniendo en cuenta el gran riesgo que corremos por el frecuente uso de todos los aparatos tecnológicos, desde hace algún tiempo, entidades como la Academia Americana de Oftalmología comparten recomendaciones para minimizar el impacto y proteger los ojos.
1. Ejercitar la vista
Cuando se pasa demasiado tiempo frente a los dispositivos digitales, los ojos no parpadean como deberían y, tarde o temprano, desarrollan algún grado de sequedad.
Es primordial tomar algunos segundos, mínimo cada 20 minutos, para hacer algunos ejercicios que faciliten su lubricación. Esto, de acuerdo con un artículo de la revista PLoS One, también podría ayudar a mejorar el rendimiento cognitivo en tareas relacionadas con la atención y la memoria.
Una buena idea es parpadear seguido manteniendo el enfoque hacia un mismo punto, o bien, tapar uno de los ojos, mirar fijamente hacia un punto específico y, luego, repetirlo con el otro.
Lee también: Ejercicios para combatir la presbicia o vista cansada
2. Mantener cierta distancia con relación a la pantalla
Los optometristas recomiendan sentarse como mínimo a un antebrazo de distancia de la pantalla.
Al trabajar con un ordenador de escritorio será necesario adoptar una adecuada posición que facilite el uso del teclado, pero conservando la distancia adecuada.
3. Exponer los ojos a la luz del día
Si los ojos están expuestos a la luz que emiten los aparatos y también a la de las bombillas LED, el problema puede ser doble.
Como lo explican expertos en salud ocular a través de Rebuild Your Vision, la luz natural es saludable y reduce el impacto que tienen las luces artificiales sobre la vista.
Una buena idea es tomarse unos minutos para salir al jardín, pasear por el parque o cualquier otro lugar donde pueda haber alguna conexión con la naturaleza. Este hábito también ayudará a ajustar los ritmos circadianos naturales, mejorando la calidad de sueño y el estado de ánimo.
4. Ajustar la iluminación de la pantalla
Todos los dispositivos permiten ajustar la iluminación de la pantalla para adecuarla según el entorno y la necesidad visual. Por ejemplo, si el lugar es iluminado, el brillo debe incrementar para reducir los reflejos sobre la misma.
En cambio, si la habitación es oscura o ya es de noche, la luz debe disminuir tanto como sea posible. Cuando se utiliza demasiado brillo, se fuerza la vista y genera daños a largo plazo.
5. Utilizar gafas de protección
Aunque aún no se haya desarrollado ningún problema visual, es bueno consultar al especialista para recibir la formulación de unas gafas de protección.
Este accesorio que durante años les ha permitido a muchos mejorar su visión también tiene diseños que reducen el deslumbramiento y la fatiga visual.
Se deben utilizar siempre que se esté frente a una pantalla, ya que es la mejor forma de proteger los ojos frente al resplandor perjudicial.
6. Mejorar la alimentación
Los ojos también necesitan nutrientes esenciales para reducir los efectos nocivos de elementos digitales y otros agentes que los perjudican.
Por lo anterior, desde la Asociación Americana de Optometría recomiendan recomiendan mejorar la dieta para conservar la buena visión y el rendimiento de los nervios. Respecto a esto, los nutrientes que no deben faltar incluyen:
- Ácidos grasos esenciales omega 3
- Vitamina A
- Zinc
- Vitamina C
- Vitamina E
- Antioxidantes
7. Tomar descansos regulares
Expertos en salud visual recomiendan descansar de 15 a 20 minutos por cada 2 horas que estemos frente a una pantalla. En los minutos de reposo no se debe utilizar ningún otro elemento electrónico. En lo posible, se debe parpadear o cerrar los ojos por un rato para que se lubriquen bien.
Visita este artículo: Efectos negativos de un mal descanso
8. Reducir el uso de estos dispositivos
Muchos añoran aquellos tiempos en los que no había tanta dependencia de la tecnología y se hacían más actividades en el entorno social. ¿Por qué dejar perder las buenas costumbres? Ningún saludo por redes sociales cambiará ese apretón de manos o ese abrazo con los seres queridos.
Es necesario ser conscientes de esto, del problema que está generando y de la importancia de proteger los ojos. Es una gran decisión empezar a reducir su uso tanto como se pueda en el día y realizar otras actividades.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Sheppard, A. L., & Wolffsohn, J. S. (2018). Digital eye strain: prevalence, measurement and amelioration. BMJ Open Ophthalmology. https://doi.org/10.1136/bmjophth-2018-000146
- Gowrisankaran, S., & Sheedy, J. E. (2015). Computer vision syndrome: A review. Work. https://doi.org/10.3233/WOR-152162
- Benedetto, S., Drai-Zerbib, V., Pedrotti, M., Tissier, G., & Baccino, T. (2013). E-readers and visual fatigue. PLoS ONE. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0083676
- Di Noto P, Uta S, DeSouza JF. Eye exercises enhance accuracy and letter recognition, but not reaction time, in a modified rapid serial visual presentation task. PLoS One. 2013;8(3):e59244. doi:10.1371/journal.pone.0059244
- Gilbert C, van Dijk K. When someone has low vision. Community Eye Health. 2012;25(77):4–11.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.