Logo image
Logo image

8 métodos de depilación que no te causan agresiones

4 minutos
El objetivo de la depilación es que sea lo más duradera posible, pero también que su agresividad sea mínima. Existen muchos métodos de depilación, y cada persona elegirá el más adecuado para las características de su piel.
8 métodos de depilación que no te causan agresiones
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez

Última actualización: 28 agosto, 2024

Muchas mujeres y también muchos hombres tienen vellos de los cuales quieren deshacerse. No solo se trata de dar forma a las cejas o retirar pelillos de la barbilla. El objetivo de los métodos de depilación es hacer desaparecer el vello corporal que deseemos.

Por ello, abundan distintos métodos de depilación, algunos de los cuales pueden resultar muy agresivos. En todos los casos, la meta es conseguir una depilación suave y duradera. Pero a pesar de los avances de los que dispone la sociedad actual, la mayoría sigue recurriendo a los procedimientos más económicos y tradicionales.

Métodos de depilación

Cera Caliente

Some figure
Este método es uno de los más agresivos, sin embargo, es también de los más duraderos, pues arranca el folículo al completo.

Es uno de los métodos de depilación más usados. Se puede hacer en casa siguiendo el procedimiento adecuado y su eficacia es bastante alta en relación a otras posibilidades.
El mayor problema para aplicar la cera caliente suelen ser las altas temperaturas, lo que sumado a los tirones puede ocasionar muchas irritaciones. Es esta la razón por la cual no se recomienda este método en zonas sensibles, como rostro, axilas y partes íntimas.

Cera fría

En este caso se reducen sustancialmente los riesgos por quemaduras, pero tiene dos factores en contra. El primero y más importante, es que los tirones para retirar la cera deben ser más fuertes, por tanto, el riesgo de alguna lesión es mayor. Además, se deben usar de manera obligatoria bandas depilatorias para poder aplicarla.

Crema decolorante

Este procedimiento es usado comúnmente en las personas con poco vello corporal y facial. Al no requerir eliminar grandes cantidades de pelos, esta opción permite disimular casi por completo su presencia sin tener que eliminarlo.

Crema depilatoria

Some figure
Este método es el menos agresivo, aunque también el menos duradero, por lo que requiere aplicarlo cada poco tiempo.

Es el más económico de todos los métodos de depilación, además de ser práctico y libre de dolor. Eficaz como opción de emergencia durante las salidas de verano, pero como método permanente es poco recomendado. Su principal desventaja es que no elimina los vellos desde la raíz. Por ello, se debe aplicar con mayor frecuencia.

Máquinas de afeitar manual

Es otra solución válida en caso de apuros, como una invitación imprevista a la piscina y se necesite eliminar los pelos de las piernas o delinear los bordes de la zona íntima. Se recomienda usar una hojilla nueva en cada ocasión, combinada con una crema de afeitar para reducir los maltratos a la piel.

Máquinas de afeitar eléctricas

Se limita principalmente al rasurado y delineación de la barba masculina. De uso relativamente sencillo y bastante práctico, no es un proceso apto para todos los públicos.

Se han reportado algunos casos de usuarios que aseguran que su implementación puede resultar muy incómoda y hasta dolorosa. De vital importancia, mantener el equipo completamente aseado. En caso contrario, los riesgos de desarrollar foliculitis son bastante elevados

Depilación con hilo

Es esta una técnica milenaria que consiste en eliminar el vello con hilo de algodón o seda. Es un mecanismo preciso, poco agresivo y recomendado de manera particular para moldear las cejas ideales, aunque muy bien puede aplicarse en otras partes del rostro. Como dato extra, prácticamente no produce ningún dolor.

Nuevos métodos de depilación: Depilación con láser

Some figure
El láser es el método definitivo para eliminar el vello corporal, por lo que piensa bien donde quieres mantenerlo.

Entre los métodos de depilación, este es el más efectivo. En especial, para aquellos con abundante vello, ya sea por problemas hormonales o por herencia genética. Se trata de un método de depilación definitiva, por lo que debes tener precaución con qué vello quieres eliminar.

Este método del láser produce una sensación de calor soportable, por lo que tampoco resulta doloroso. Consiste en la eliminación del folículo piloso por la propagación del calor que se extiende a través del pigmento que contiene el tallo del pelo.

Curiosidades con respecto a los métodos de depilación

A pesar de lo doloroso que puede resultar y de ser de las opciones más económicas, algunos centros estéticos insisten en recomendar a su clientela la depilación con cera. Asegurando, incluso, que es más eficiente que el láser.

Por otra parte, un dato curioso que muchas mujeres y hombres desconocen es el tiempo que tarda el vello en crecer. En el caso de las piernas, lo hacen a una velocidad de 6,3 milímetros por mes. Mientras que en las axilas, el proceso es dos veces más rápido. 

Como vemos, en función de las características personales y de cada dermis, es posible encontrar métodos de depilación que no originen agresiones. Estos consejos que hemos visto ayudarán a ello.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.