¿Es bueno hacer ejercicio todos los días?
Los expertos aconsejan realizar ejercicio de forma regular por sus numerosos beneficios para la salud. Sin embargo, si hago ejercicio todos los días, ¿estos beneficios se multiplicarán? A continuación, responderemos a tus preguntas y te daremos algunas pautas en el caso de que seas un «adicto» al deporte.
El esfuerzo que requiere entrenar es diferente para cada persona, aunque los ejercicios sean similares. Mientras a algunos el ejercicio físico les ayuda a desconectar de los problemas rutinarios, a otros les cuesta un poco más ponerse las zapatillas de deporte y salir, al menos, a dar unas vueltas a la manzana.
Si no eres de los que ve el ejercicio como un sacrificio y disfrutas de tus horas en el gimnasio o en el parque, entonces quizás te interese saber hasta cuántas veces a la semana es aconsejable entrenar.
¿Cuánto ejercicio puedes hacer?
El deporte es una de las actividades a la que puedes recurrir para sentirte bien, bajar de peso y evitar enfermedades. No obstante, también se puede convertir en una adicción; a este problema se le llama vigorexia.
Ten presente que ni siquiera los atletas de alto rendimiento entrenan de lunes a domingo; todos ellos tienen al menos un día de descanso. De hecho, un estudio publicado por JAMA Internal Medicine ha demostrado que hacer ejercicio todos los días no es bueno para la salud. El cuerpo necesita actividad, pero también descanso, sobre todo si se quiere conseguir un buen rendimiento.
Si bien la duración e intensidad del entrenamiento dependerá de muchos factores, en líneas generales se recomienda hacer al menos media hora de deporte al día. Así lo ratifica la Organización Mundial de la Salud en una de sus publicaciones sobre el ejercicio físico.
Si no tienes la costumbre de hacer ejercicio, no puedes pretender entrenar una hora de lunes a sábado repentinamente. En este caso, debes comenzar de forma gradual e ir añadiendo jornadas a tu rutina.
No olvides leer: Los mejores trucos que te ayudarán a rendir más en el gimnasio
¿Cuáles son los beneficios de practicar ejercicio todos los días?
Una vez que te hayas establecido una rutina de ejercicios, te darás cuenta de los cambios en tu cuerpo y no te costará nada tomarte esa hora diaria para entrenar. Sin necesidad de hacer ejercicio todos los días, la actividad física puede brindarte los siguientes beneficios, de acuerdo con una publicación de Manual Merck:
- Controlar el peso.
- Mejorar el estado de ánimo, aumentar la autoestima y energía.
- Reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y aliviar los síntomas de las enfermedades crónicas.
- Reducir el riesgo de cáncer. Esta afirmación es respaldada también por un estudio compartido por el National Cancer Institute.
- Tener músculos más fuertes.
- Mejorar el estado de la piel y prevenir el envejecimiento prematuro.
- Oxigenar las arterias y aumentar la capacidad pulmonar, lo que a su vez reduce la fatiga.
¿Por qué debes descansar?
Hacer ejercicio todos los días sin descanso puede llegar a ser un comportamiento compulsivo. Además, entrenar de forma excesiva puede provocar lesiones por sobreúso, según una investigación publicada en Medicine and Science in Sports and Exercise.
Lo ideal es que los músculos descansen dos veces a la semana. De esta manera, los tejidos se regenerarán y la próxima rutina será más fácil de cumplir de principio a fin.
Para estos momentos de descanso, la publicación UK Chief Medical Officers Physical Activity Guidelines del gobierno de Escocia recomienda incluir alguna actividad física ligera para interrumpir los lapsos de inactividad en adultos.
Aunque muchos piensen que el descanso no ayuda a perder grasa, sino a acumularla, esto no necesariamente es cierto. Si mantienes una alimentación equilibrada, el reposo te permitirá trabajar los músculos nuevamente uno o dos días después, e incluso se podría añadir intensidad al ejercicio.
Te puede interesar: 8 sencillos tips para cuidar tu salud cada día
No es lo ideal hacer ejercicio todos los días
En definitiva, podemos concluir que es perjudicial para la salud que los músculos estén en constante tensión —lo que sucede cuando entrenas— porque, lejos de hacerte perder más kilos o reducir más tallas, te puede provocar lesiones. Es fundamental establecer un equilibrio en las rutinas deportivas para que den el resultado deseado.
Las personas que hacen ejercicio todos los días terminan por desgastar los músculos y no ven efectos nuevos en su cuerpo, ya que se produce un estancamiento en su rutina de ejercicios. Como consecuencia, la musculatura permanece igual y la báscula no muestra cambios.
Y aún hay más: la mayoría de los entrenadores recomiendan no trabajar más de dos o tres veces a la semana el mismo grupo muscular y cumplir con un día como mínimo para descansar. Asimismo, conviene respetar el hábito de dormir siete u ocho horas cada noche, se haga o no ejercicio. Todo ello garantizará el éxito en los entrenamientos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- UK Chief Medical Officers' Physical Activity Guidelines. 2019. Department of Health and Social Care. https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/832868/uk-chief-medical-officers-physical-activity-guidelines.pdf
- Hreljac A. Impact and overuse injuries in runners. Medicine and Science in Sports and Exercise. 2004 May;36(5):845-849. DOI: 10.1249/01.mss.0000126803.66636.dd.
- Increased Physical Activity Associated with Lower Risk of 13 Types of Cancer. 2016. National Cancer Institute. https://www.cancer.gov/news-events/press-releases/2016/physical-activity-lowers-cancer-risk
- Brian D. Johnston. 2018. Beneficios del ejercicio. Manual Merck. https://www.merckmanuals.com/es-us/hogar/fundamentos/ejercicio-y-forma-f%C3%ADsica/beneficios-del-ejercicio
- Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_recommendations/es/
- Arem, H., Moore, S. C., Patel, A., Hartge, P., Berrington de Gonzalez, A., Visvanathan, K., Campbell, P. T., Freedman, M., Weiderpass, E., Adami, H. O., Linet, M. S., Lee, I. M., & Matthews, C. E. (2015). Leisure time physical activity and mortality: a detailed pooled analysis of the dose-response relationship. JAMA internal medicine, 175(6), 959–967. https://doi.org/10.1001/jamainternmed.2015.0533
- Alberto Cordero, M. Dolores Masiá, Enrique Galve. 2014. Ejercicio físico y salud. Revista Española de Cardiología. https://doi.org/10.1016/j.recesp.2014.04.007. (http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0300893214002656)
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.