9 remedios naturales para aliviar los síntomas de la artritis en las manos y muñecas

La artritis de manos y muñecas puede reducir la calidad de vida sin un tratamiento oportuno. Por eso, además de probar estos remedios naturales, es importante acudir al médico.
9 remedios naturales para aliviar los síntomas de la artritis en las manos y muñecas
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Última actualización: 26 julio, 2022

La artritis es la hinchazón y sensibilidad de una o más articulaciones en el cuerpo.  Puede causar dolor y rigidez y suele empeorar con la edad. Es por esto que las personas afectadas buscan remedios naturales para aliviar la artritis en manos y muñecas. 

Existen diferentes tipos de artritis y la forma de afrontarla y tratarla va a ser variable. Los remedios caseros se pueden aplicar para complementar el tratamiento y ayudar a reducir los síntomas, pero no son curativos.

En esta oportunidad queremos compartir en detalle 9 remedios naturales que pueden ser coadyuvantes en el tratamiento de esta condición. Eso sí, asegúrate de usarlos con precaución, si es posible con la supervisión del médico. ¡Tenlo en cuenta!

Artritis: qué es y cuáles son sus síntomas y principales causas

La artritis se puede definir como una enfermedad que afecta varios tejidos dentro de las articulaciones. Estas se van deteriorando por el desgaste del cartílago que sirve para unir un hueso con otro.

Las partes del cuerpo con más riesgo de desarrollarla son las manos y muñecas. Ambas áreas están en constante movimiento y, al contar con menos cartílago, tienden a degenerarse más rápido. No obstante puede aparecer en hombros, codos, caderas, tobillos, etc.

El envejecimiento es la causa más común de esta condición aunque existen otros factores que pueden influir, como es el caso de las lesiones, la deficiencia de nutrientes, una infección o un uso continuado de una parte del cuerpo concreta. 

La artritis reumatoide está provocada por una reacción autoimmune en la que los anticuerpos atacan el revestimiento de la cápsula de las articulaciones. Su causa es todavía desconocida aunque podrían afectar los factores genéticos.

Con el paso del tiempo la articulación puede sufrir deformidad y perder movilidad. Quienes la padecen presentan una disminución en su calidad de vida por los síntomas que acarrea.

Los principales señales de ambos tipos son:

  • Dolor.
  • Rigidez.
  • Hinchazón.
  • Enrojecimiento.
  • Disminución de la amplitud del movimiento.

El tratamiento de la artritis en manos, muñecas y otras articulaciones se basa en reducir en dolor y mejorar su movilidad y funcionamiento. Es posible que se necesite un período de prueba hasta encontrar el más adecuado a cada situación.



9 remedios naturales para disminuir los síntomas de artritis en manos y muñecas

En la medicina alternativa se han empleado una amplia variedad de ingredientes naturales con el fin de minimizar el impacto que causan los síntomas de la artritis en manos y muñecas. No obstante, estas opciones terapéuticas no son un tratamiento de primera línea y tampoco sustituyen la terapia recetada por el médico.

Sin embargo, debido a sus propiedades, podrían contribuir a calmar el dolor, la rigidez y la inflamación. Por lo tanto, en caso de artritis, es fundamental acudir al reumatólogo, seguir sus recomendaciones y usar estos remedios como complemento. 

1. Aceite de oliva

Zumo de limón con aceite de oliva.

Uno de los compuestos activos del aceite de oliva, el oleocantal, tiene una acción antiinflamatoria que inhibe las enzimas COX-1 y COX-2 que son las que causan el dolor, de acuerdo con lo explicado en un estudio publicado en Current Pharmaceutical Design

Aquellas personas que incorporan este alimento como parte de su dieta regular tienen un menor riesgo de desarrollar artritis reumatoide. En el caso de la artritis en las manos y muñecas también resulta apropiado hacerse un suave masaje utilizando este producto.

2. Compresas de agua fría

La aplicación de frío en las articulaciones afectadas es una buena terapia para aquellos que luchan contra esta enfermedad. Como lo han encontrado algunos estudios, el frío disminuye la inflamación y relaja las áreas afectadas para calmar el dolor.

Sin embargo, sus efectos no son duraderos y suele ser necesario aplicarlo varias veces al día.

3. Compresas de agua caliente

Las compresas de agua caliente son otra buena opción para aliviar los síntomas cuando suelen ocurrir episodios fuertes de dolor. Una publicación en Arthritis Foundation señala que la terapia de calor relaja las articulaciones rígidas. 

Sumergir una toalla en agua caliente y luego aplicarla sobre las manos y muñecas, ayuda a controlar la inflamación y activa la circulación.

4. Apio para la artritis de manos y muñecas

apio cortado

Más que un alimento para tratar la artritis, es un componente que se debería incorporar en la alimentación regular como método de prevención.

Tiene propiedades diuréticas que estimulan la eliminación de líquidos retenidos en los tejidos y, además, remineraliza el organismo y contribuye a reducir la inflamación articular.

Sus propiedades contra la artritis se atribuyen a su contenido de antioxidantes y polisacáridos, los cuales tienen un efecto antiinflamatorio en el organismo. Se recomienda tomar un vaso de jugo de apio diario para disfrutar estos beneficios.

5. Ajo

La alicina, además de otros compuestos antioxidantes contenidos en el ajo, limitan los efectos de las citocinas proinflamatorias y, por lo tanto, favorecen la protección del cartílago. Por ello, es un buen suplemento en caso de artritis en manos y muñecas.

Se puede tomar como medida de prevención, o bien, como parte del tratamiento. Se recomienda una dosis de hasta 3 ajos crudos al día.

6. Vinagre de manzana

Vinagre de manzana para la piel
El vinagre de manzana tiene algunos efectos adversos que son de cuidado.

Los efectos del vinagre de manzana sobre la artritis aún no han sido probados. De hecho, los estudios respecto a esto son controversiales. De todos modos, al ser seguro en la mayoría de los casos, se puede probar sin problema. 

En este caso en especial, se debe tomar todos los días diluyendo una cucharada en un vaso de agua tibia.

7. Jengibre

La raíz de jengibre ocupa uno de los primeros lugares en el catálogo de remedios naturales contra la artritis y enfermedades inflamatorias. ¿La razón? Hay varios estudios científicos que han probado sus efectos.

Contiene enzimas y compuestos antioxidantes que controlan la inflamación mientras calman el dolor para aumentar la movilidad. Además, se caracteriza por tener efectos analgésicos.

8. Cúrcuma

Remedio con cúrcuma
En países como la India, la cúrcuma se emplea en la cosmética como coadyuvante para retirar el vello corporal.

La cúrcuma es uno de las terapias caseras más populares en el tratamiento de las afecciones relacionadas con el dolor y la inflamación.

Tiene propiedades antioxidantes que inhiben la acción de los radicales libres, y también actúa como antiinflamatorio natural. Según un estudio publicado en la revista Nutrients , la curcumina, su principal compuesto activo, es un agente terapéutico eficaz con efectos secundarios mínimos o nulos.

Aunque la forma más común de ingerirla en incorporándola en diversos platos, también se puede preparar un remedio especial para aprovechar al máximo estas cualidades.

Ingredientes

  • 1 cucharada de cúrcuma (10 gramos).
  • ½ vaso de leche de arroz (100 mililitros).
  • 1 cucharada de miel (25 gramos).

Procedimiento

  • Mezcla en un vaso la cucharada de cúrcuma con la leche de arroz y la miel de abejas.
  • Tómalo en ayunas, mínimo tres veces por semana.

9. Ejercicios con las manos

Los ejercicios adecuados con las manos y las muñecas ayudan a mantener la flexibilidad en los tendones y ligamentos que los apoyan. Esto podría contribuir a reducir el dolor y aumentar el rango de movilidad.

Según datos publicados en The Lancet, las personas con artritis reumatoide que siguieron un plan de ejercicios pautado mostraron el doble de mejoría que las que no lo implementaron.

Algunos de los más indicados son:

  • Cerrar el puño con suavidad y abrirlo estirando los dedos por completo.
  • Colocar la mano estirada sobre una superficie plana con los dedos extendidos y levantarlos de uno en uno manteniéndolo en el punto alto durante 3 segundos.
  • Usar una pequeña pelota para presionarla con suavidad con el puño cerrado.
  • Flexionar y estirar los dedos con cuidado.

Estos deben llevarse a cabo con regularidad. Existen terapeutas especializados en esta dolencia que pueden ayudar a ponerlos en práctica de forma correcta.

Hábitos de vida para cuidar las articulaciones y mejorar la artritis en manos y muñecas

A parte del tratamiento médico y la aplicación de remedios complementarios, los cambios en el estilo de vida son otra de las formas efectivas de afrontar esta enfermedad.

El ejercicio, en general, es beneficioso para mejorar la rigidez, reducir el dolor y fortalecer los huesos y la masa muscular. Se puede combinar la actividad aeróbica de bajo impacto (como caminar), los movimientos controlados y los ejercicios de fuerza.

Asimismo también pueden ser efectivas algunas actividades más suaves como el yoga y el taichi, que además ayudan a reducir el estrés.

Existen terapias complementarias que dan buenos resultados en algunas personas aunque no se dispone de datos que sustenten su efectividad. Se trata de los masajes, la acupuntura o la hidroterapia.

La artritis en manos y muñecas, cuando es grave, puede dificultar la realización de las tareas diarias. Todos estos hábitos pueden contribuir a mejorar el día a día de las personas afectadas:

  • Dormir bien y descansar durante el día puede ayudar a recuperarse de los momentos de afectación aguda.
  • Evitar sobrecargar las articulaciones afectadas y permanecer en una misma posición durante mucho tiempo.
  • Hacer modificaciones en el hogar para facilitar las actividades y los movimientos: agarradores en la ducha, barandas en el baño, asientos elevados en el inodoro o uso de bastones para caminar.
  • Bajar de peso si se padece sobrepeso y seguir una dieta con abundantes vegetales, frutas, pescado, frutos secos y semillas. También es positivo reducir el alcohol y el tabaco.


Si padeces artritis en manos y muñecas estos remedios pueden completar el tratamiento

Podemos probar estos remedios naturales como coadyuvantes en caso de artritis en manos y muñecas. Sin embargo, siempre debemos tener presente que no son un tratamiento de primera línea.

Ante esta enfermedad, debemos consultar con un profesional. Del mismo modo es aconsejable acudir a personas o centros especializadas para la realización de cualquier terapia o ejercicio complementario.

Te podría interesar...
¿Cómo influye la alimentación en el control de la artritis?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo influye la alimentación en el control de la artritis?

Buscar el control de la artritis es vital para asegurarte de tener una vida de calidad. Una de las claves en esta búsqueda es la alimentación que l...



  • Al-Nahain A, Jahan R, Rahmatullah M. Zingiber officinale: a potential plant against rheumatoid arthritis. Arthritis. 2014. 159089.
  • Arthritis Foundation. 9 exercises to help hand arthritis.
  • Cleveland Clinic. Artritis de la mano y la muñeca.
  • Da Yeon L, Li H, et al. Anti-inflammatory activity of sulfur-containing compounds from garlic. Noviembre 2012. 15 (11): 992-999.
  • García Meijide J. A, Gómez-Reino Carnota J. J. Fisiopatología de la ciclooxigenasa-1 y ciclooxigenasa-2. Revista Española de Reumatología. 2000. 27 (1): 33-5.
  • Guillot X, Martín H, et al. Local cryotherapy improves adjuvant-induced arthritis through down-regulation of IL-6/IL-17. Hathaway but independently on TNF. PlosOne. 2017. 12 (7): e0178668.
  • Kooti W, Daraei N. A Review of the Antioxidant Activity of Celery (Apium graveolens L). J Evid Based Complementary Altern Med. 2017; 22 (4):1029–1034. doi:10.1177/2156587217717415
  • Lee DY, Li H, Lim HJ, Lee HJ, Jeon R, Ryu JH. Anti-inflammatory activity of sulfur-containing compounds from garlic. J Med Food. 2012;15 (11):992–999. doi:10.1089/jmf.2012.2275.
  • Linos A, Kaklamani G. G, et al. Dietary factors in relation to rheumatoid arthritis: a role for olive oil and cooked vegetables? Diciembre 1999. 70 (6): 1077-82.
  • Lucas, L., Russell, A., & Keast, R. (2011). Molecular Mechanisms of Inflammation. Anti-Inflammatory Benefits of Virgin Olive Oil and the Phenolic Compound Oleocanthal. Current Pharmaceutical Design. https://doi.org/10.2174/138161211795428911.
  • Mayo Clinic. Artritis. Septiembre 2021.
  • Medline Plus. Artritis. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. Octubre 2021.
  • Moallem, S., Barahoyee, A. (2010). Evaluation of acute and chronic anti-nociceptive and anti-Inflammatory effects of apple cider vinegar. Iranian Journal of Pharmaceutical Research, Volume 3 (Supplement 2), 57-57. doi: 10.22037/ijpr.2010.466.
  • Neumann, E., Frommer, K., Diller, M., & Müller-Ladner, U. (2018). Rheumatoid arthritis. Zeitschrift Fur Rheumatologie. https://doi.org/10.1007/s00393-018-0500-z.
  • Rosen, A., & Diamond, J. S. (2010). Arthritis & rheumatism. Arthritis and Rheumatism. https://doi.org/10.1002/art.27480.
  • Sayre C. Heat therapy helps relax stiff joints. Arthritis Foundation.
  • Yang M, Akbar U, Mohan C. Curcumin in Autoimmune and Rheumatic Diseases. Nutrients. 2019; 11 (5):1004. Published 2019 May 2. doi:10.3390/nu11051004

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.