13 remedios para las espinillas del rostro

¿Sabías que el pepino, además de ser un tónico refrescante para la piel, puede ayudarte a controlar la aparición de granitos y espinillas y controlar el exceso de grasa en el rostro?
13 remedios para las espinillas del rostro
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Última actualización: 09 abril, 2022

Las espinillas que aparecen en el rostro son uno de los problemas estéticos más comunes. Ocurren cuando los poros se obstruyen debido a la acumulación de residuos de sebo y células muertas. En ocasiones, no es fácil quitar las espinillas, pues su origen puede encontrarse en distintas causas, por lo que te daremos algunos remedios que te pueden ayudar.

Estas alteraciones aparecen en forma de pequeños comedones de color blanco o amarillento, casi siempre en los alrededores de las mejillas y la zona “T” (frente y nariz). Aunque pueden alertar de un desequilibrio hormonal, exceso de toxinas o alteraciones de las glándulas sebáceas, no suelen representar un problema grave.

Los dermatólogos del centro Mayo Clinic destacan que hay factores que pueden empeorar el acné, como, por ejemplo, el estrés o la dieta. Si bien en el mercado hay muchos productos cosméticos formulados para eliminarlas, también podemos recurrir a efectivos remedios caseros que brindan efectos similares sin gastar tanto.

En esta ocasión queremos compartir 13 soluciones que, aplicadas habitualmente, ayudan a quitar las espinillas sin afectar la piel. Recuerda siempre que, incluso utilizándolos constantemente, hay que tener paciencia. Así verás el resultado progresivamente. ¡No dudes en probarlas!

1. Miel de abejas

Miel-para-quitar-las-espinillas

La miel de abejas orgánica contiene compuestos antibacterianos que ayudan a limpiar la piel para quitar las espinillas que producidas por el exceso de bacterias. Además, es un ingrediente hidratante y revitalizante que, entre otras cosas, sirve para disminuir las cicatrices.

Por otro lado, la miel tiene propiedades antibacterianas que ayudan a erradicar a las bacterias causantes del acné. De hecho, su combinación con otros productos como la corteza de canela potencia el efecto antibacteriano y aumenta su efectividad. Esto quedó demostrado en un estudio publicado en la revista Scientia Pharmaceutica.

¿Cómo utilizarla?

  • Primero, pon un poco de miel orgánica en la yema de tu dedo y frótala de forma directa sobre las espinillas.
  • Deja que se seque por sí sola y, pasada una hora, enjuágala con agua tibia.
  • Finalmente, repite su uso varias veces por semana para conseguir buenos resultados.

2. Clara de huevo

Este ingrediente rico en vitamina A, no solo es de ayuda para proteger la piel, sino que regula la producción de colágeno y retrasa los síntomas cutáneos del envejecimiento.

¿Cómo utilizarla?

  • Bate la clara de un huevo y extiéndela sobre el rostro hasta formar una mascarilla.
  • Deja que se seque durante 30 minutos y retírala con agua fría.
  • Úsala, por lo menos, 3 veces a la semana.

3. Tomate

la mascarilla de tomate sirve para quitar las espinillas

El tomate es rico en polifenoles y minerales esenciales, por esto, el tomate es un vegetal con muchos beneficios para la salud cutánea.
Sus compuestos astringentes limpian las impurezas retenidas en los poros y disminuyen de forma notable la presencia de comedones.

¿Cómo utilizarlo?

  • Tritura un tomate maduro y aplícalo por todo el rostro.
  • Deja la mascarilla durante 20 minutos y enjuaga.
  • Repite su aplicación 3 o 4 veces a la semana.

4. Cáscara de naranja

¿Sabías que la cáscara de naranja no es un desperdicio? En esta se concentran antioxidantes y aceites esenciales que pueden mejorar el aspecto de la piel. La razón para esto es su acción astringente: reduce el exceso de grasa y favorece la limpieza profunda de los poros obstruidos.

Por su parte, un estudio publicado en la revista Heliyon demostró que el aceite esencial extraído de la cáscara de naranja tiene actividad contra Cutibacterium acnes, una de las principales bacterias causantes del acné. De hecho, al comparar la efectividad del aceite esencial con el tratamiento habitual, se establece que su acción es más que excelente.

¿Cómo utilizarla?

  • En primer lugar, ralla una cáscara de naranja y humedécela con un poco de agua.
  • Frota el tratamiento por todo el rostro y déjalo actuar 30 minutos.
  • Finalmente, enjuaga con agua fría y repite su uso 3 veces a la semana.

Nota: Usa este remedio solo por la noche. Si te expones al Sol tras su uso te puede ocasionar manchas.

5. Pepino

el-pepino-es-eficaz-contra-los-granos

El pepino es rico en agua y sustancias antioxidantes, además de ser un tónico natural que combate las espinillas y los problemas de flacidez facial. Su acción refrescante deja la piel suave y, de paso, elimina los residuos de grasa e impurezas.

Los beneficios del pepino sobre la piel cuentan con un abundante respaldo científico. Según lo reseña la revista Fitoterapiaeste vegetal nutre la piel, da un efecto calmante y reduce la hinchazón. De esta manera, el pepino mejorará de forma considerable la apariencia de la piel.

¿Cómo utilizarlo?

  • Machaca la pulpa de un pepino sin cáscara, hasta obtener una pasta espesa.
  • Frota la mascarilla por todo el rostro y déjala actuar 20 minutos.
  • Enjuaga y repite su aplicación todos los días.

6. Aspirina

La aspirina concentra una sustancia conocida como ácido salicílico, que puede regular la producción de grasa en el rostro. Gracias a esto, disminuye la presencia y aparición de granos y espinillas.

Además, un estudio de la revista Experimental Dermatology demostró que el ácido salicílico también tiene propiedades antiinflamatorias. El producto inhibe varias vías celulares en las células cutáneas, logrando la disminución en la producción de grasa y la reducción de la inflamación deseada.

¿Cómo utilizarla?

  • Tritura varias aspirinas y humedécelas con agua.
  • Frota el producto sobre las espinillas y déjalo actuar 20 minutos.
  • Retíralo con abundante agua y repite su uso 2 o 3 veces a la semana.

7. Aloe vera para quitar las espinillas

Las propiedades antibacterianas y antiinflamatorias del gel de aloe vera pueden ayudar a desinfectar la piel para eliminar las bacterias que infectan los poros. Existen muchos estudios científicos que confirman la eficacia del aloe para quitar las espinillas. Está comprobado que su aplicación tópica puede reducir la aparición de comedones y disminuir la acumulación de sebo y células muertas.

¿Cómo utilizarlo?

  • Extrae el gel fresco de una hoja de aloe vera y frótalo por todo el rostro.
  • Deja que actúe 20 minutos y enjuaga.
  • Úsalo todos los días, preferiblemente antes de acostarte.

8. Ajo

Aunque su olor no es el más agradable, el ajo contiene compuestos de azufre que ayudarían a detener la aparición de espinillas y de los granos de acné. Gracias a esto, evita la proliferación bacteriana y favorece el proceso de regeneración celular. No obstante, es necesario tener cuidado con este remedio, ya que puede generar quemaduras en la piel.

¿Cómo utilizarlo?

  • Tritura un ajo crudo y frota la pasta sobre las zonas problemáticas del rostro.
  • Deja que actúe 10 minutos y enjuaga con abundante agua.
  • Úsalo 2 o 3 veces a la semana.

9. Té verde

Las propiedades que posee el té verde para el beneficio de la salud tienen una base científica muy amplia. El mismo es rico en sustancias antioxidantes llamadas polifenoles, los cuales tienen múltiples beneficios para el organismo.

Un estudio reciente demostró que los polifenoles contenidos en el té verde eran útiles para disminuir la producción de sebo en la piel y para tratar el acné. Las propiedades beneficiosas se observan tanto al ingerir el compuesto como al aplicarlo de forma tópica. No obstante, es necesario realizar más investigaciones al respecto.

¿Cómo utilizarlo?

  • Coloca a hervir el té verde durante 2 o 3 minutos.
  • Deja enfriar el agua.
  • Esparce la mezcla sobre tu rostro con un algodón o rocíala con un espray.
  • Deja secar y enjuaga con abundante agua tibia.

10. Aceite de árbol de té

Se trata de un aceite esencial extraído de un árbol australiano llamado M elaleuca alternifolia.  Esta sustancia ha sido ampliamente usada en la medicina tradicional por sus propiedades antibióticas y antiinflamatorias.

Un estudio piloto del año 2017 demostró la eficacia de este producto en el tratamiento del acné leve y moderado. El número y la magnitud de las lesiones disminuyeron considerablemente al cabo de 12 semanas. Por lo que el uso del aceite de árbol de té está recomendado, siempre y cuando no se presente algún efecto adverso.

¿Cómo utilizarlo?

  • Mezcla 1 parte de aceite en 9 partes de agua.
  • Coloca la mezcla sobre las lesiones empleando un hisopo o un algodón.
  • Usa crema hidratante posterior a la aplicación si lo deseas.
  • Repite este proceso 1 o 2 veces cada día hasta observar una mejoría.

11. Vinagre de manzana

De acuerdo con la creencia popular, el vinagre de manzana es uno de los remedios naturales para quitar las espinillas del rostro disponible. A pesar de que no existen estudios científicos que avalen su eficacia, es un método usado por muchas personas en todo el mundo.

Se cree que este producto es capaz de combatir a las bacterias causantes del acné como Cutibacterium acnes. Además, el vinagre de manzana contiene ácido láctico, lo que podría mejorar la apariencia de la piel.

¿Cómo usarlo?

  • Mezcla una parte de vinagre y 3 de agua, puedes usar más agua si tu piel es sensible.
  • Aplica directamente sobre la piel limpia con una mota de algodón.
  • Deja actuar durante máximo 30 segundos.
  • Enjuaga con agua tibia y seca con suavidad, dando pequeños golpecitos.
  • Repite el proceso un máximo de 2 veces por día hasta notar alguna mejoría.

12. Agua de hamamelis

El hamamelis es un extracto de corteza y hojas de un arbusto nativo de América del Norte llamado Hamamelis virginiana. El mismo posee múltiples principios activos que le otorgan propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias.

De acuerdo con un estudio publicado en European Journal of Pediatrics, la aplicación tópica de hamamelis ayuda a aliviar la sintomatología de múltiples enfermedades cutáneas. En este sentido, podría ser uno de los remedios naturales más eficaces para quitar las espinillas del rostro. Además, resulta poco tóxico, por lo que puede emplearse en niños a partor de los 11 años.

¿Cómo usarlo?

  • Combina una cucharada de hamamelis con una taza de agua y déjalo remojar 30 minutos.
  • Coloca a hervir la mezcla, cuando esté hirviendo tápala y déjala cocinar a fuego lento 10 minutos.
  • Retira del fuego y deja enfriar.
  • Cuela la mezcla y almacénala en un recipiente sellado.
  • Aplica sobre la piel 1 o 2 veces al día, todos los días hasta que notes alguna mejoría.

13. Usa un exfoliante natural

La exfoliación es un proceso natural que remueve las células muertas de la superficie cutánea, eliminando la obstrucción de los poros. De esta manera, se cree que una exfoliación regular puede ayudar a combatir el acné.

En la actualidad, existen muchos tipos de exfoliantes disponibles en la farmacia. Algunos de ellos poseen ingredientes adicionales como el carbón activo que ayudan a mejorar la apariencia de la piel.

No obstante, también es posible preparar un exfoliante natural desde la comodidad del hogar. Tan solo es importante tener en cuenta que las partículas serán de mayor tamaño, por lo que no se debe aplicar tanta presión sobre la piel.

¿Cómo usarlo?

  • Mezla azucar o sal y aceite de coco a partes iguales.
  • Frota suavemente la piel limpia con la mezcla durante algunos minutos.
  • Enjuaga bien con abundante agua tibia.
  • Exfolia tu piel al menos una vez a la semana para notar los resultados.

Remedios útiles que deben usarse con precaución

¿Notas pequeñas espinillas en tu rostro? Si deseas eliminarlas de forma eficaz en poco tiempo, elige alguno de los remedios mencionados y combátelas cuanto antes.

Por otro lado, es importante que tengas en cuenta que ninguno de estos tratamientos cuenta con un respaldo científico adecuado y ameritan más investigación. En este sentido, los remedios naturales para quitar las espinillas no sustituyen el tratamiento farmacológico bajo ninguna circunstancia.

Si notas alguna reacción alérgica, suspende su uso. De esta manera, siempre te aconsejamos que aclares cualquier duda con tu dermatólogo: él podrá analizar el estado de tu piel y darte más recomendaciones.



  • Sampath Kumar, K. P., & Bhowmik, D. (2010). Aloe vera : A Potential Herb and its Medicinal Importance. J. Chem. Pharm. Res. J. Chem. Pharm. Res, 2(21), 21–29. Retrieved from www.jocpr.com
  • Julianti E, et al. (2017). Antibacterial activity of ethanolic extract of cinnamon bark, honey, and their combination effects against acne-causing bacteria. DOI: 10.3390/scipharm85020019
  • Mayo Clinic Staff. (2014). Diseases and conditions: Acne. mayoclinic.org/diseases-conditions/acne/expert-answers/natural-acne-treatment/faq-20057915
  • Alam, F., Islam, M. A., Gan, S. H., & Khalil, M. I. (2014). Honey: A Potential Therapeutic Agent for Managing Diabetic Wounds. Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine : eCAM, 2014, 169130. http://doi.org/10.1155/2014/169130

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.