8 trucos para que el cambio de horario no te afecte
Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López
Como ocurre cada año, en la madrugada del sábado 29 al domingo 30 de octubre los relojes deberán atrasarse una hora, esta vez para darle fin al cambio de horario de verano.
Esto quiere decir que a las tres de la mañana en realidad solo serán las dos, lo que indica que muchos dormirán una hora más. Si bien, el cuerpo tiende a adaptarse a estos cambios de forma natural en cuestión de días, para la mayoría resulta un poco complicado asumir dicha alteración.
Aunque la práctica ya es habitual en las poblaciones donde hay estaciones climáticas, casi siempre causa ciertos efectos que suelen ser difíciles de sobrellevar los primeros días.
El cambio de hora es una medida que se impulsa desde hace cientos de años. Todo con el fin de aprovechar la luz solar para ahorrar energía.
Pese a que es una medida ambientalmente amigable, siempre conduce a alteraciones en el ritmo biológico. Estas aumentan los trastornos de sueño, la fatiga y también la falta de concentración.
Para tratar de evitar todos estos efectos, en esta ocasión queremos compartir una serie de trucos y consejos que permitirán minimizarlos al máximo. ¡Ponlos en práctica!
Cómo minimizar los efectos del cambio de horario
1. Dormir una hora antes
Teniendo en cuenta que el cambio de horario implica dormir una hora menos de lo habitual, una de las mejores cosas que podemos hacer es ir a dormir un poco antes.
Aunque no es sencillo “obligar” al cuerpo a dormir antes de la hora acostumbrada, poco a poco este se irá adaptando hasta que se convierte en algo completamente natural.
Eso sí, para lograr conciliar el sueño es primordial evitar distracciones como el uso del móvil o la tableta. También se debe cenar algo ligero, unas dos o tres horas antes de ir a la cama.
Visita este artículo: Dormir mejor: 4 bebidas naturales que pueden ayudarte
2. Hacer ejercicio físico moderado
El ejercicio físico no solo ayuda a mantener el peso equilibrado y sano, sino que participa en otras funciones importantes del cuerpo. En este caso nos ayudará a reponernos del cambio de horario.
Hacerlo a primera hora del día, de forma moderada, servirá para afrontar el resto del día con buenas energías.
3. Evitar el consumo de bebidas estimulantes
Las bebidas estimulantes como el café, el té y el alcohol pueden ser el motivo para desarrollar trastornos de sueño por el cambio de horario.
- Aunque esté acostumbrado a ingerirlas, lo más apropiado es evitarlas por lo menos en la segunda parte de la jornada.
4. Evitar las siestas
Como el objetivo principal es ajustar un nuevo ciclo de sueño para nuestro organismo, no es para nada conveniente realizar siestas durante el día.
- Si tienes esta costumbre, más te vale evitarla por lo menos en la primera semana después del cambio.
5. Cenar ligero
Por ninguna razón se debe omitir la cena, pues el estómago debe estar satisfecho durante todo el periodo de descanso.
- La clave para que sea provechoso está en elegir alimentos ligeros, bajos en calorías, grasas y azúcares.
6. Desayunar bien
Tras dormir una hora menos, lo mejor que podemos hacer es proporcionarle al organismo todos los nutrientes que requiere para estar activo durante todo el día. La ingesta de un desayuno completo y saludable es entonces una clave principal para evitar problemas de:
- Concentración.
- Sensación de debilidad.
- Desorientación.
7. Consumir alimentos antiestrés
Debido a los cambios en el ritmo biológico, los niveles de cortisol aumentan en el organismo, por lo que es más común presentar estrés, irritabilidad y otras emociones negativas que hacen más difícil lograr la adaptación.
Además de realizar ejercicios para combatirlos, también es conveniente consumir durante el día los populares alimentos “antiestrés” que estimulan la producción de serotonina. Algunos de los recomendados son:
- Las bananas.
- Los frutos secos.
- El aguacate.
- Las semillas de girasol.
- El germen de trigo.
- El chocolate.
Lee también: Los 6 mejores ejercicios para combatir el estrés cada día
8. Tomar bebidas naturales para dormir
Si después de tres o cuatro días sientes que no has podido equilibrar de nuevo el ritmo biológico de tu organismo, puedes intentar tambiéen consumiendo algunas bebidas naturales para dormir mejor.
Estas contienen triptófano y además melatonina, sustancias responsables de inducir al sueño profundo. Tras lograr un buen dormir, notarás que los demás síntomas desaparecen pronto. Entre estas encontramos:
- La leche tibia.
- El té de tilo.
- La infusión de manzanilla.
- El té de menta.
- El vino tinto.
- El té de banana y canela.
Es primordial tener en cuenta que los niños y los adultos mayores son los que más sensibilidades presentan a causa de este cambio. En ellos esto debe manejarse de forma gradual, dándoles un poco más de tiempo para que se adapten por completo.
¡Poniendo en práctica estos sencillos trucos el cambio pasará casi que inadvertido!
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Barriga Hernández, F. J., Barón Rubio, M., Dobato Ayuso, J. L., & Pareja Grande, J. A. (2003). Trastornos del sueño. Medicine – Programa de Formación Médica Continuada Acreditado. https://doi.org/10.1016/S0304-5412(03)71015-4
- Miró, E., Cano-Lozano, C., & Buela-Casal, G. (2005). SUEÑO Y CALIDAD DE VIDA. Revista Colombiana de Psicología. https://doi.org/10.1097/MRR.0000000000000137
- Kunberger, L. (1986). Sueño. JAMA: The Journal of the American Medical Association. https://doi.org/10.1001/jama.1986.03380230093036
- Vera, A. (2010). Dormir Bien. Consejo Editorial de Educación Pública Del Royal College of Psychiatrists. https://doi.org/10.1517/13543784.7.5.803
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.