9 alimentos que fortalecen tus dientes

Para conseguir unos dientes más fuertes y sanos, además de disminuir el consumo de azúcares refinados, es conveniente aumentar el de frutos secos, frutas y vegetales que nos aporten vitaminas y minerales
9 alimentos que fortalecen tus dientes
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Escrito por Okairy Zuñiga

Última actualización: 25 mayo, 2023

Sabemos que la alimentación influye en nuestro cuerpo. Afecta en todos los aspectos, desde el peso, la belleza del cabello hasta la aparición y el control de enfermedades. Pero, ¿sabes cómo afecta lo que comes a tus dientes? Hoy traemos ciertos alimentos que fortalecen tus dientes. 
Los alimentos con exceso de azúcares y grasa son muy perjudiciales para nuestros dientes.
Es probable que tus mayores pusieran mucho énfasis en hablarte sobre los alimentos que dañan y deterioran tus dientes. Sin embargo, pocas veces nos hablan de los alimentos que fortalecen los dientes.
El cuidado de tus dientes  va más allá del cepillado y uso correcto del hilo dental.  Hay alimentos que fortalecen tus dientes y que deberías incluir en tu dieta con bastante frecuencia.
Aquí te dejamos la lista, sigue leyendo y asegúrate de revisar que vayan en tu lista de compra la siguiente vez que vayas al mercado.

Algunos alimentos que fortalecen tus dientes

1. Nueces y almendras

Las nueces y almendras fortalecen tus dientes debido a sus altos niveles de calcio, fósforo, potasio, magnesio y zinc.
Esto las hace los alimentos ideales cuando quieres remineralizar tus dientes y proteger su esmalte natural Es una forma natural de ayudar a reconstruir el esmalte de los dientes que es eliminado por alimentos altamente ácidos.
Dale mucha importancia a esto si estás en tratamientos contra las caries . Asimismo, las almendras también son una buena fuente de proteína y bajas en azúcar.
Recuerda que al día debes consumir 5 nueces o 10 almendras. Inclúyelas en tus batidos o para darles ese toque crocante a tus ensaladas.

2. Agua

El agua no es propiamente un alimento pero es necesaria para tener una buena salud. Además, elimina los residuos que dejan los alimentos, ayuda a mantener altos los niveles de saliva y combate la caries dental.
Recuerda que debes consumir, al menos, litro y medio de agua natural al día (lo ideal es consumir dos litros).

3. Té verde

Té verde

El té verde es otro de los alimentos que fortalecen tus dientes. Sus catequinas combaten la inflamación y las infecciones ocasionadas por bacterias.
En diversos estudios que buscan comprobar los beneficios de esta bebida se ha visto que quienes toman té verde con frecuencia tienen una mejor salud bucal que el resto.
Recuerda que una taza de té verde es suficiente para llenarte de antioxidantes y cuidar tus dientes.

4. Pasas

¿Te gustan los dulces? Seguro que si la respuesta es “sí”, tu dentista ya te habrá hablado de seguir consumiéndolos.
Reemplazar caramelos azucarados por pasas es una buena idea, pues son dulces pero libres de sacarosa.

Además, son ricas en fitoquímicos que pueden ocasionar caries. Si te preocupa que la textura pegajosa de las pasas pueda causarte un daño, debes saber que no hay ningún riesgo.

5. Queso

El queso

Si eres de esas personas que profesan un gran amor por el queso, ahora tienes otra razón para disfrutarlo.
El queso eleva el pH en la boca y reduce el riesgo de padecer caries ya que, al masticar, se aumenta la cantidad de saliva en la boca.
El queso también contiene calcio y proteínas, dos nutrientes que fortalecen el esmalte de los dientes.

6. Yogur

Al igual que el queso, el yogur es rico en calcio y proteínas, convirtiéndolo en una buena opción para la fuerza y la salud de los dientes.
Los probióticos que se encuentran en este alimento también benefician a tus encías porque las bacterias buenas ayudan a expulsar a aquellas que causan caries.
Si decides añadir más yogur a tu dieta, elige uno sin azúcar. Para añadirle sabor puedes acompañarlo con fruta.

7. Verduras de hoja verde

Vegetales de hojas verdes

Las verduras verdes deben encontrarse en la lista de compras de cualquiera que desee una alimentación saludable. Estos vegetales están llenos de vitaminas y minerales mientras son bajos en calorías.

El repollo y las espinacas son dos buenos ejemplos de alimentos que fortalecen tus dientes. Son ricos en calcio, por lo que contribuye a mantener el esmalte dental.
También contienen ácido fólico, un tipo de vitamina B que tiene numerosos beneficios para la salud.
Si tienes problemas para incluir hojas verdes en su dieta, agrega un puñado de espinacas a tus batidos.

8. Manzanas

Las manzanas pueden ser dulces pero también son ricas en fibra y agua. Al comer una manzana favoreces la producción de saliva y eliminas las bacterias y partículas de alimentos.
La textura fibrosa de la fruta también estimula las encías.  Aunque comer una manzana no es lo mismo que cepillarse los dientes, pero puede ser suficiente si no tienes la posibilidad de hacerlo después de comer.

9. Zanahorias

Al igual que las manzanas, las zanahorias son crujientes y ricas en fibra.

Comer una zanahoria cruda al final de la comida aumenta la producción de saliva en la boca lo que reduce el riesgo de caries.

Debido a que también son ricas en vitamina A, te recomendamos incluir una o dos zanahorias en tu alimentación diaria.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Scardina GA, Messina P. Good oral health and diet. J Biomed Biotechnol. 2012;2012:720692. doi:10.1155/2012/720692
  • Rodrigues HL Jr, Scelza MF, Boaventura GT, Custódio SM, Moreira EA, Oliveira Dde L. Relation between oral health and nutritional condition in the elderly. J Appl Oral Sci. 2012;20(1):38–44. doi:10.1590/s1678-77572012000100008
  • Palacios, C., Joshipura, K. J., & Willett, W. C. (2009). Nutrition and health: Guidelines for dental practitioners. Oral Diseases. https://doi.org/10.1111/j.1601-0825.2009.01571.x

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.