9 alimentos para limpiar tus arterias naturalmente

¿Sabías que, entre sus múltiples beneficios, el aceite de oliva virgen extra nos puede ayudar a limpiar las arterias y cuidar de la salud cardiovascular?
9 alimentos para limpiar tus arterias naturalmente
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez.

Última actualización: 26 enero, 2022

La alimentación desempeña un papel muy importante en la salud y, por lo tanto, es primordial garantizar que sea de la mejor calidad. Escoger los alimentos correctos te ayudará a limpiar tus arterias naturalmente o mejor dicho, mantenerlas en buen estado.

El problema es que la industria y la publicidad han conseguido vender ideas falsas a los consumidores para que basen su dieta en productos light y bajos en grasas.

Sin embargo, muchos expertos en salud advierten de que el consumo excesivo de este tipo de alimentos afecta a la salud arterial, puede elevar los niveles de colesterol e incrementar el riesgo de padecer enfermedades graves.

Por fortuna, también hay alimentos que te pueden ayudar a mantener las arterias en buen estado. ¡Toma nota de estas nueve opciones!

1. Jugo de granada

Está comprobado que el jugo natural de granada es una bebida que contiene antioxidantes. De hecho, supera otras fuentes saludables como las moras, los arándanos y las naranjas.

Su consumo habitual favorece la salud de las arterias, ya que minimiza los efectos negativos de la arteriosclerosis y reduce la tasa de oxidación de la lipoproteína LDL. Estos efectos podrían resultar protectores frente a la enfermedad cardiovascular

2. Pescado azul para limpiar tus arterias

Esta variedad de pescado es la mayor fuente de ácidos grasos omega 3, un nutriente que el cuerpo no produce, pero que necesita.

Estos ácidos grasos pueden ayudar a mejorar la salud cardiovascular, ya que regulan los niveles de lípidos en sangre y previenen el endurecimiento de las arterias. Además también ejercen un efecto antiinflamatorio, según un estudio publicado en la revista Biochemical Society Transactions.

Algunos de los pescados más recomendados son:

  • El salmón.
  • La caballa.
  • El atún.
  • La trucha.
  • El arenque.
  • Las sardinas.

3. Col fermentada

La col fermentada es una fuente natural de bacterias saludables que influyen de forma positiva en la salud digestiva y del sistema cardíaco. Su ingesta regular puede favorecer la microbiota intestinal.

Añadirla a la dieta puede ayudar a mejorar los procesos de absorción de nutrientes, a reducir los niveles de colesterol y a degradar las sustancias químicas tóxicas. Estos efectos se deben a su contenido en probióticos, según afirma un artículo publicado en el año 2016.

4. Aceite de oliva

¿Cuáles son las mejores grasas vegetales?
El aceite de oliva virgen extra es una de las mejores fuentes de grasa para la dieta.

El aceite de oliva virgen extra es una fuente saludable de ácidos grasos esenciales que favorecen la salud de todo el organismo y además, estimulan la limpieza natural de las arterias.

Su consumo en crudo puede ayudar a eliminar el exceso de triglicéridos y colesterol y, a su vez, a disminuir el riesgo de ataques al corazón y derrames cerebrales. Gracias a su alto contenido en omega 3 presenta efectos antiinflamatorios.

Sus antioxidantes protegen frente a los efectos negativos de los radicales libres y previenen el endurecimiento de las venas.

5. Semillas de sésamo

Las semillas de sésamo han demostrado ser eficaces para proteger el corazón, aliviar los problemas circulatorios y evitar la progresión de la aterosclerosis.

Contienen ácidos grasos, antioxidantes y compuestos antiinflamatorios que parecen beneficiar la salud arterial. De este modo, se ayuda a mantener las arterias en buen estado.

6. Tomates

Los tomates contienen licopeno, un poderoso antioxidante, que ayuda a disminuir la oxidación de colesterol LDL en las paredes arteriales. Este efecto contribuye al buen funcionamiento del sistema cardiovascular.

Lo mejor resulta consumirlo en crudo, para de este modo evitar la oxidación de los propios ácidos grasos y la aparición de lípidos tipo trans.

7. Avena

La fibra que contiene la avena es buena para mejorar la digestión, también ayuda a bloquear parcialmente la absorción de colesterol a nivel intestinal. Esto puede ayudar a mantener las arterias en buen estado.

8. Frutos secos

Los frutos secos no solo representan una alternativa saludable a los aperitivos para calmar el hambre, sino que son una buena elección para evitar la obstrucción arterial y las enfermedades del sistema cardiovascular.

Contienen grasas monoinsaturadas y ácidos grasos omega 3 cuya acción en el cuerpo ayuda a evitar la acumulación de colesterol LDL.

Elige opciones como:

  • Avellanas.
  • Pistachos.
  • Almendras.
  • Maníes o cacahuetes.

9. Sandía

La sandía es uno de los alimentos para aumentar la libido
Uno de los aminoácidos contenidos en la sandía parece ser beneficioso para mejorar la circulación y la actividad sexual.

La sandía es una fruta con un contenido calórico muy bajo y un alto aporte de sustancias antioxidantes que pueden ayudar a proteger las arterias.

Sus propiedades diuréticas ayudan a eliminar productos de desecho, a mejorar la circulación de la sangre y a favorecer la expulsión de los residuos que circulan a través del torrente sanguíneo.

Contiene un aminoácido esencial conocido como L-citrulina que es eficaz en el control de la presión arterial.

Dieta variada, lo mejor para limpiar tus arterias naturalmente

Dieta atlántica: nutrientes indispensables para el organismo
La dieta atlántica se caracteriza por su contenido de alimentos que aportan Omega 3, antioxidantes, vitaminas y minerales.

A la hora de buscar mejorar la salud cardiovascular es imprescindible modificar ciertos hábitos de vida. Una dieta sana, variada y equilibrada desde el punto de vista calórico contribuirá a reducir el riesgo de patologías a medio y largo plazo.

Además la práctica deportiva resulta fundamental para mantenerse sanos y jóvenes, al mismo tiempo que mejora la función del corazón.

No olvides priorizar el consumo de productos frescos y reducir el de ultraprocesados y comestibles chatarra. ¡Tu salud te lo agradecerá!

Te podría interesar...
5 infusiones herbales para limpiar las arterias naturalmente
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
5 infusiones herbales para limpiar las arterias naturalmente

Mantener una buena hidratación y otros hábitos de vida es indispensable para limpiar las arterias naturalmente. Descubre más a continuación.



  • Calder PC., Omega 3 fatty acids and inflammatory processes: from molecules to man. Biochem Soc Trans, 2017. 45 (5): 1105-1115.
  • Wiczkowski W., Szawara Nowak D., Romaszko J., The impact of red cabbage fermentatioin on bioavailability of anthocyanins and antioxidant capacity of human plasma. Food Chem, 2016. 190: 730-740.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.