9 hierbas y especias para limpiar la sangre
Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez
¿Alguna vez has pensado en limpiar la sangre? ¿Qué opciones has considerado? De seguro sabes que existen algunos planes alimenticios temporales que podrían ayudarte con ello. Aunque también existen algunas bebidas muy fáciles de preparar en casa en cualquier momento.
La sangre es el tejido líquido conectivo responsable de transportar los elementos necesarios que permiten a las células realizar sus funciones. Entre sus funciones encontramos:
- Respiratorias: transporta oxígeno y recoge el anhídrido carbónico generado en la combustión, eliminándolo a través de los pulmones.
- Inmunitarias: protege el organismo con los glóbulos blancos y los anticuerpos del plasma.
- Excretoras: recoge los residuos y desechos y los elimina.
- Transportadoras: de proteínas, grasas, hidratos de carbono y hormonas, etc.
- Reguladoras: mantiene en equilibrio el agua y los iones en el organismo así como la temperatura corporal.
Gracias a todas sus virtudes y funciones, la vida es posible. Por esta razón, hay quienes consideran necesario brindarle algún cuidado especial a la sangre. También consideran que la sangre puede acumular toxinas, lo cual haría que el organismo esté mucho más vulnerable a las enfermedades.
Algunos de los factores asociados a la acumulación de toxinas son:
- El estrés.
- El sedentarismo.
- La falta de hidratación.
- Una mala alimentación, rica en comestibles industriales (fritura, ultraprocesados, golosinas, etc.).
Lista de especias para limpiar la sangre
Los malos hábitos de vida perjudican el bienestar. Por ello, a la hora de tener un organismo saludable, incluyendo a nivel sanguíneo, es importante atender a las recomendaciones del médico y adoptar un estilo de vida saludable.
Adicionalmente, hay quienes consideran que pueden recurrir a ciertos alimentos (hierbas y especias) para limpiar la sangre de forma natural y así, sumar bienestar. Te comentamos cuáles son y sus posibles aportes a la salud.
Nota importante
No está demostrado científicamente que ningún alimento, planta, hierba o líquido pueda ayudar a limpiar la sangre como tal. Sin embargo, está demostrado que su inclusión dentro de un estilo de vida saludable, puede apoyar la salud.
Asimismo, hay que tener presente que sí está comprobado que una buena hidratación y una dieta equilibrada brindan múltiples beneficios a la salud, incluso en lo que respecta al flujo sanguíneo.
1. Ajo
El ajo es un alimento muy popular a la hora de condimentar platos de todo tipo. Y según algunas creencias, por su contenido en alicina y nutrientes varios, podría ayudar a limpiar la sangre y favorecer la salud cardiovascular, en líneas generales. Con su consumo regular se protegerían las arterias y especialmente a la aorta, a las coronarias y a las cerebrales, permitiendo el flujo rico en nutrientes.Según los expertos de la Fundación Española del Corazón, el ajo ayuda a disminuir la presión arterial alta y a prevenir el endurecimiento de las arterias (arterioesclerosis).
2. Cúrcuma
Esta planta proviene de la India y ha sido bien conocida y usada desde hace siglos. Aunque suele utilizarse para agregar sabor a sus platos también conviene conocer sus propiedades medicinales.
Entre sus múltiples bondades encontramos su poder para prevenir el daño celular y su función antiinflamatoria, mejorando los síntomas de las enfermedades inflamatorias crónicas. También es utilizada por su poder para prevenir la formación de ateromas.
3. Albahaca
La albahaca es una hierba que puede brindar varios beneficios a la salud. Adicionalmente, según creencias populares, la albahaca podría ayudar a eliminar las toxinas acumuladas en el cuerpo y a mantener la salud de la sangre. Todo esto por su efecto diurético, cuando se consume en infusiones.
4. Cilantro
Según la sabiduría popular, el cilantro es otra de las hierbas que podría limpiar la sangre, por su acción digestiva y efecto diurético. Para aprovecharlo, se puede consumir en platos varios e infusiones.
5. Cardo de leche
Las semillas del cardo de leche son usadas en el mundo de la medicina natural por su contenido de flavonoides, que supuestamente podrían ayudar a reparar las células sanguíneas dañadas y a proteger las nuevas del estrés oxidativo.
6. Ortiga
También hay quienes dicen que las hojas de ortiga serían buenas para limpiar la sangre por sus compuestos activos, como la histamina o el ácido fórmico. La ortiga es hemostática, lo que significa que tendría la capacidad de detener las hemorragias y sería adecuada para combatir la metrorragia.
En el ámbito popular se dice que la ortiga también ayuda a controlar la hemofilia, la dismenorrea, la hemoptisis y los trastornos causados por la menopausia.
Nota: antes de consumir ortiga, consulta con tu médico. Así evitarás interacciones y reacciones adversas.
Infusiones herbales para limpiar la sangre
Según la sabiduría popular, las siguientes infusiones herbales podrían ayudar a limpiar la sangre de forma natural. Si vas a consumir alguna, recuerda mantener la moderación y evita mezclar varias hierbas a la vez.
1. Nim
Los activos antioxidantes del nim (Azadirachta indica) neutralizarían las toxinas y los radicales libres, filtrando de algún modo la sangre. Para obtener estos efectos, se podría beber la infusión de esta planta.
2. Cuscuta
La cuscuta es una enredadera parásita que contiene flavonoides y, por tanto, podría ayudar a limpiar la sangre y mantener el aparato cardiovascular y la piel saludable.
3. Diente de león
El diente de león es una planta que crece naturalmente al borde de campos y jardines y se caracteriza por sus hojas dentadas y su flor amarilla. Con ella se prepara una infusión diurética que contribuye con la eliminación de desechos y líquidos retenidos, lo cual, en cierta forma, también podría ayudar a limpiar la sangre.
¿Quieres limpiar la sangre naturalmente? Ten en cuenta esto
Para poder disfrutar de los aportes que brindan los nutrientes de los distintos alimentos, hierbas y especias, es fundamental mantener una dieta balanceada así como una buena hidratación.
Recuerda que, si deseas obtener un determinado beneficio en particular, debes incluir con mayor regularidad el alimento con la propiedad de tu interés. Eso sí, no dejes de consultar con tu médico sobre este aspecto, ya que él será quien mejor podrá asesorarte.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Siedentopp U. Nutrición: el diente de león. Rev Int Acupunt. 2007; 1 (1):44-46. doi:10.1016/S1887-8369(07)70194-1
- Fundación Eroski. El ajo, antibiótico natural. Revista idea sana Eroski. [En línea]. Disponible en: http://ideasana.fundacioneroski.es/web/es/13/escuela_1/escuela1_ajo.pdf
- García Gómez L., y Sánchez-Muniz F. (2000). Revisión: efectos cardiovasculares del ajo (Allium sativum). ALAN, [En línea]. Disponible en: http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/mednat/revision._efectos_cardiovasculares_del_ajo.pdf
- Thompson, Emmanuel B. et al. Cardiovascular Effects of Azadirachta indica Extract. Journal of Pharmaceutical Sciences, Volume 67, Issue 10 , 1476 – 1478.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.