9 mitos sobre la pastilla del día después

Recuerda que la pastilla del día después no te protege de ningún tipo de infección de transmisión sexual (ITS) y que solo debe usarse en casos de emergencia. NUNCA COMO MÉTODO DE PROTECCIÓN REGULAR.
9 mitos sobre la pastilla del día después
Nelton Abdon Ramos Rojas

Escrito y verificado por el médico Nelton Abdon Ramos Rojas el 22 marzo, 2021.

Última actualización: 22 marzo, 2021

El consumo de la pastilla del día después se ha ido popularizando con el paso del tiempo y esto, como todo, tiene sus ventajas y desventajas.

Muchas mujeres la han tomado (de manera puntual) en algún momento de su vida, ya sea porque el preservativo se rompió durante el coito o por otras causas. Sin embargo, hay otras que han decidido tomarla de continuo, como si se tratase de un anticonceptivo de uso regular y no uno de emergencia. Y esto, aunque pueda parecer una buena estrategia de protección, no lo es.

Los expertos de la Sociedad Argentina de Pediatría ponen a disposición el público una serie de datos sobre este medicamento y nosotros, por nuestra parte, te comentaremos cuáles son los mitos que giran en torno a él.

¿Qué es la pastilla del día después?

La pastilla del día después, del día siguiente, de emergencia o poscoital contiene altos niveles de levonorgestrel, linestrenol, desogestrel o noretindrona (cualquiera de los antes mencionados).

Básicamente es un progestágeno sintético, una hormona que poseen las mujeres y que contienen las pastillas anticonceptivas habituales. La diferencia es que este tipo de píldora la contiene en mayor cantidad. Como dato curioso, te contamos que fue creada en Holanda, en el año 1964. 

Lo que te ofrece la pastilla de emergencia es la posibilidad de prevenir el embarazo tras una relación sexual donde hubo eyaculación dentro de la vagina.

Se emplea en casos donde el otro método anticonceptivo falló o si hubo algún olvido del mismo(en el caso de las píldoras diarias). Se recomienda tomarla en un lapso no mayor de 72 horas después de la relación sexual.

Mitos y verdades sobre la pastilla del día después

Mujer tomándose una pastilla

1. No genera abortos

Este es un mito muy común y no es así. La píldora de emergencia no causa el aborto. Su función es detener la ovulación y por consiguiente la fecundación del óvulo. No obstante, es importante que sepas que si ya hubo una implantación, la pastilla no hará ningún tipo de efecto. Por eso es importante tomarla en las primeras 72 horas después del coito.

“Las píldoras anticonceptivas de urgencia impiden el embarazo al evitar o retrasar la ovulación y no pueden provocar un aborto”

Organización Mundial de la Salud

2. Puede tener efectos secundarios

Aunque no es la norma, sí, la pastilla del día después puede tener algunos efectos secundarios en algunas personas.

  • En su gran mayoría se experimentan síntomas leves, de los cuales los más comunes son las náuseas y los vómitos.
  • Otras mujeres informan sobre dolores de cabeza e irregularidades en la menstruación.
  • Otro gran grupo dice que no ha sentido ningún tipo de molestia, así que todo depende de la persona.

3. No tiene efectividad del 100 %

  • Por desgracia, no es cien por cien efectiva.
  • Su efectividad es del 95 %.
  • Otro factor es el tiempo, si se toma en un lapso de 24 horas después del coito, es mucho más efectiva que si se toma después.
  • Pasadas las 72 horas su efectividad baja al 55 %. Como ya hemos indicado, es importante que sepas que si ovulaste o directamente si ya te encuentras embarazada, la pastilla no hará efecto.

4. No previene las ITS

Síntomas de una ETS

El único método de barrera que existe para protegerte de alguna infección de transmisión sexual es el condón o preservativo, bien sea de mujer u hombre.

5. No necesita receta médica

A partir del 2009 en varios países, tanto de Europa como de América, se implementó la venta libre de la pastilla poscoital. En la mayoría de países se puede comprar si tienes más de 13 años. En ciertos lugares, sobre todo centros de planificación familiar y hospitales, la ofrecen de manera gratuita.

6. No provoca el aborto si ya estás embarazada

Como te mencionamos antes, esta pastilla no produce abortos. Por lo tanto, si ya te encuentras embarazada y la tomas por error no sufrirás un aborto, pero sí puede tener consecuencias perjudiciales.

7. No te protege durante todo el mes

La pastilla del día después sirve única y exclusivamente para evitar la fecundación después de una relación sexual sin protección.

Esto solo sirve con un máximo de 72 horas tras el coito. Después de 3 días el efecto pasa y vuelves a tu ciclo normal. Para protegerte durante el resto del mes te recomendamos que busques otro tipo de anticonceptivo.

8. No te puede dejar estéril

“La anticoncepción de emergencia ha demostrado ser eficaz y bien tolerada, actúa a través de distintos mecanismos, principalmente, la inhibición o retraso de la ovulación” explican los expertos.

El mayor descontrol que genera la pastilla del día después es con la menstruación. Lo único que puedes sentir es un leve descontrol con la regla, bien sea retrasos, adelantos o sangrados leves. No te preocupes, solo es algo temporal.

9. No puedes usarla como anticonceptivo regular

Como ya hemos dicho, esta pastilla es solamente para una emergencia. Consumirla de continuo puede volverte inmune a su efecto. Por otra parte, puede causar irregularidades en tu ovulación, provocar un mayor descontrol y aumentar el riesgo de embarazo en días regulares de tu ciclo.

  • Se recomienda usarla como máximo 2 veces por año, con un tiempo de descanso de mínimo 6 meses.

Ahora ya sabes que la pastilla del día después no es tan mala como la pintan. No olvides protegerte cada vez que tengas una relación sexual y buscar el método anticonceptivo que más te convenga.

Sin importar que método anticonceptivo escojas (recuerda que éste es de emergencia), lo importante es que nunca tengas sexo sin protección.Y es que no solo existe la posibilidad de quedarte embarazada, sino también de contraer las infecciones de transmisión sexual.

Te podría interesar...
Anticonceptivos orales; cómo actúan y cómo deben tomarse
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Anticonceptivos orales; cómo actúan y cómo deben tomarse

El uso de los anticonceptivos orales permite la planificación reproductoria de las personas. Se trata de un método efectivo y muy seguro.