9 señales que indican un nivel bajo de serotonina en tu cuerpo

Los bajos niveles de serotonina pueden causar cambios en la salud mental, tales como la tristeza, depresión, irritabilidad, problemas de sueño y agresividad.
9 señales que indican un nivel bajo de serotonina en tu cuerpo
Mario Benedetti Arzuza

Escrito y verificado por el médico Mario Benedetti Arzuza el 23 agosto, 2021.

Última actualización: 23 agosto, 2021

Tener un bajo nivel de serotonina en el cuerpo se traduce en molestias que van desde alteraciones en el estado de ánimo hasta síntomas digestivos y cardíacos. Este neurotransmisor, como lo detalla una publicación en National Center for Biotechnology Information, interviene en la regulación del comportamiento, la memoria y diversas funciones fisiológicas. 

Por lo tanto, cuando sus niveles disminuyen, el organismo experimenta cambios que se manifiestan con malestares físicos y emocionales. Así, la tristeza, la irritabilidad, la falta de concentración, los trastornos del sueño, entre otros, pueden indicar que sus niveles están bajos. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la serotonina?

La serotonina es una sustancia química producida por las células nerviosas. Actúa como neurotransmisor y su función principal es modular la actividad neuronal y una amplia variedad de procesos neuropsicológicos. Asimismo, y de acuerdo con lo divulgado en Annual Review of Medicine, interviene en funciones biológicas como las siguientes:

  • Función cardiovascular.
  • Motilidad intestinal.
  • Latencia eyaculatoria.
  • Control de la vejiga.

La mayor parte de la serotonina se encuentra fuera del sistema nervioso central, como en el sistema digestivo y las plaquetas sanguíneas. Además, esta hecha de un aminoácido llamado triptófano, que se obtiene a través de alimentos como las nueces, los quesos y las carnes. Si hay bajos niveles de triptófano, también tiende a disminuir la serotonina. En consecuencia, el cuerpo experimenta síntomas físicos y psicológicos.

Serotonina.
La serotonina desempeña un papel importante en múltiples funciones físicas y psicológicas. Así, si sus niveles disminuyen, el cuerpo manifiesta varios síntomas.

Funciones principales de la serotonina

Al tratarse de un neurotransmisor, la principal función de la serotonina es llevar los mensajes de una de las áreas del cerebro a la otra. Así las cosas, interviene tanto en las emociones como en las funciones cognitivas y las habilidades motoras. En particular, incide en los siguientes procesos y funciones:

  • Controlar la depresión y la ansiedad.
  • Incrementar la sensación de bienestar.
  • Estimular la curación de las heridas.
  • Promover las náuseas.
  • Mantener la salud ósea.
  • Controlar los movimientos intestinales y su función.
  • Estimular las partes del cerebro que controlan el sueño y la vigilia.
  • Incidir en la función sexual.

Señales de niveles bajos de serotonina

En ocasiones, los descontroles que sufre el organismo están asociados con una disminución de los niveles de serotonina. Por supuesto, es una situación que se debe determinar de la mano de un médico o especialista. Aún así, es conveniente conocer algunos síntomas que pueden ayudar a detectarlo de forma oportuna. ¡Toma nota!

1. Trastornos del estado de ánimo

Los estudios sugieren que los niveles bajos de serotonina inciden en el aumento de la ansiedad. Esto se debe a que esta sustancia regula en gran medida los impulsos y las emociones. En este sentido, su disminución también se vincula a los siguientes trastornos:

2. Problemas digestivos

El 95 % de esta hormona se produce dentro del intestino. Debido a esto, el déficit de esta hormona afecta directamente a los procesos gastrointestinales, al punto de desarrollar un síndrome de colon irritable. Sin embargo, al aumentar los niveles de dicha hormona, es posible controlar esta condición.

3. Deterioro cognitivo

Más allá de su impacto en el estado de ánimo, la serotonina incide en procesos cognitivos relevantes como la memoria. Así las cosas, como lo evidencia un estudio compartido en Translational Neuroscience, sus bajos niveles están vinculados a enfermedades como el alzhéimer y la esquizofrenia.

4. Necesidad de ingerir carbohidratos

Si una persona tiene un nivel bajo de serotonina, es normal que su cuerpo trate de compensarlo mientras ingiere carbohidratos y dulces. Estos alimentos contribuyen a incrementar los niveles de este neurotransmisor en el cerebro. Por esa razón, la persona experimenta mucha satisfacción al ingerir comidas repletas de azúcar.

5. Fatiga

Cuando los niveles de serotonina se encuentran más bajos, la energía disminuye y aparece la fatiga. Es usual que las personas que lo sufren tengan una sensación de:

  • Apatía.
  • Letargo.
  • Cansancio.
  • Falta de motivación.
Fatiga
Una constante sensación de fatiga y debilidad puede alertar la disminución de la serotonina.

6. Libido

Los descontroles en los niveles de serotonina tienen un impacto negativo en la libido. Si bien su disminución suele asociarse con un mayor deseo sexual, también reduce la capacidad de conectar emocionalmente con la pareja, lo que se traduce en relaciones poco satisfactorias.

7. Dificultades para conciliar el sueño

Un nivel bajo de serotonina incide en la aparición de los trastornos del sueño. Tal y como lo explica un estudio en Sleep Medicine Reviews, la neurotransmisión serotoninérgica desempeña un papel importante en la modulación del ritmo circadiano, el sueño y la vigilia. Por eso, si la hormona disminuye, se presentan los siguientes síntomas:

  • Insomnio.
  • Pesadillas constantes.
  • Incapacidad de relajarse.
  • Problemas para conciliar el sueño.
  • Dificultades para obtener un sueño profundo.
  • Problemas para permanecer dormido durante la noche.

8. Autoestima baja

Si de repente la autoestima baja, hay sentimientos de frustración o insatisfacción con uno mismo, es posible que se esté presentando un nivel bajo de serotonina. Aunque muchos lo ignoran, este neurotransmisor también es clave para sentir bienestar con uno mismo. La falta de autoestima también se manifiesta con comparaciones, hipersensibilidad a las críticas, falta de confianza, entre otros.

9. Dolor crónico

La serotonina incide sobre el comportamiento de los músculos; por eso, un nivel bajo de este neurotransmisor puede provocar dolor crónico. De hecho, una investigación en The Journal of Rheumatology explica que los niveles de serotonina sérica son más bajos en pacientes con fibromialgia. Dicha condición se caracteriza por causar dolor severo generalizado.

Dolor crónico
Las investigaciones sugieren que la disminución de la serotonina empeora el dolor crónico en trastornos como la fibromialgia.

¿Crees que tienes un nivel de serotonina bajo?

Si acabas de reconocer estos síntomas y crees que tienes un nivel de serotonina bajo, lo idóneo es buscar atención profesional. El médico, tras hacer los exámenes correspondientes, determinará si es necesario consumir medicamentos (como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina) o si basta con mejorar la dieta y el estilo de vida.

Por supuesto, en caso de depresión y trastornos del estado de ánimo, la ayuda psicológica también es esencial. Así pues, puede ser que el problema requiera un abordaje multidisciplinar. Por eso, en la medida de lo posible, hay que consultar lo antes posible.

Te podría interesar...
Claves para elevar tus niveles de serotonina en el desayuno: ¡Empieza del mejor modo!
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Claves para elevar tus niveles de serotonina en el desayuno: ¡Empieza del mejor modo!

Descubre qué alimentos te ayudan a elevar los niveles de serotonina para disfrutar de un mejor estado de ánimo y motivación en las primeras horas d...



  • Bamalan OA, Al Khalili Y. Physiology, Serotonin. [Updated 2021 Mar 25]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2021 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK545168/
  • Berger M, Gray JA, Roth BL. The expanded biology of serotonin. Annu Rev Med. 2009;60:355-366. doi:10.1146/annurev.med.60.042307.110802
  • Albert PR, Benkelfat C. The neurobiology of depression--revisiting the serotonin hypothesis. II. Genetic, epigenetic and clinical studies. Philos Trans R Soc Lond B Biol Sci. 2013;368(1615):20120535. Published 2013 Feb 25. doi:10.1098/rstb.2012.0535
  • Crockett, M. J., Clark, L., Tabibnia, G., Lieberman, M. D., & Robbins, T. W. (2008). Serotonin modulates behavioral reactions to unfairness. Science. https://doi.org/10.1126/science.1155577
  • Lucki, I. (1998). The spectrum of behaviors influenced by serotonin. Biological Psychiatry. https://doi.org/10.1016/S0006-3223(98)00139-5
  • Cowen PJ, Browning M. What has serotonin to do with depression?. World Psychiatry. 2015;14(2):158-160. doi:10.1002/wps.20229
  • Reimold M, Batra A, Knobel A, Smolka MN, Zimmer A, Mann K, Solbach C, Reischl G, Schwärzler F, Gründer G, Machulla HJ, Bares R, Heinz A. Anxiety is associated with reduced central serotonin transporter availability in unmedicated patients with unipolar major depression: a [11C]DASB PET study. Mol Psychiatry. 2008 Jun;13(6):606-13, 557. doi: 10.1038/sj.mp.4002149. Epub 2008 Feb 12. PMID: 18268503.
  • Ma N, Tan LW, Wang Q, Li ZX, Li LJ. Lower levels of whole blood serotonin in obsessive-compulsive disorder and in schizophrenia with obsessive-compulsive symptoms. Psychiatry Res. 2007 Feb 28;150(1):61-9. doi: 10.1016/j.psychres.2005.10.005. Epub 2007 Feb 7. PMID: 17291595.
  • Monti, J. M. (2011). Serotonin control of sleep-wake behavior. Sleep Medicine Reviews. https://doi.org/10.1016/j.smrv.2010.11.003
  • Vahora IS, Tsouklidis N, Kumar R, Soni R, Khan S. How Serotonin Level Fluctuation Affects the Effectiveness of Treatment in Irritable Bowel Syndrome [published correction appears in Cureus. 2020 Sep 1;12(9):c36]. Cureus. 2020;12(8):e9871. Published 2020 Aug 19. doi:10.7759/cureus.9871
  • Švob Štrac D, Pivac N, Mück-Šeler D. The serotonergic system and cognitive function. Transl Neurosci. 2016;7(1):35-49. Published 2016 May 9. doi:10.1515/tnsci-2016-0007
  • Inam QU, Ikram H, Shireen E, Haleem DJ. Effects of sugar rich diet on brain serotonin, hyperphagia and anxiety in animal model of both genders. Pak J Pharm Sci. 2016 May;29(3):757-63. PMID: 27166525.
  • Graf H, Malejko K, Metzger CD, Walter M, Grön G, Abler B. Serotonergic, Dopaminergic, and Noradrenergic Modulation of Erotic Stimulus Processing in the Male Human Brain. J Clin Med. 2019;8(3):363. Published 2019 Mar 14. doi:10.3390/jcm8030363
  • Ursin R. Serotonin and sleep. Sleep Med Rev. 2002 Feb;6(1):55-69. doi: 10.1053/smrv.2001.0174. PMID: 12531142.
  • Marmot M. Self esteem and health. BMJ. 2003;327(7415):574-575. doi:10.1136/bmj.327.7415.574
  • Wolfe F, Russell IJ, Vipraio G, Ross K, Anderson J. Serotonin levels, pain threshold, and fibromyalgia symptoms in the general population. J Rheumatol. 1997 Mar;24(3):555-9. PMID: 9058665.