Energía mental: 11 consejos para estimularla

¿Te sientes cansado mentalmente? Pues quizás debas saber cómo estimular tu energía mental. En este artículo te dejamos 11 consejos.
Energía mental: 11 consejos para estimularla

Escrito por Raquel Lemos Rodríguez, 19 marzo, 2021

Última actualización: 19 marzo, 2021

¿Alguna vez te has sentido cansado mentalmente, en lugar de físicamente? Pues esto significa que tu energía mental estaba en unos niveles muy bajos; algo que puede que te suceda con cierta asiduidad.

No es nada extraño. La energía mental se desgasta con el estrés, las preocupaciones, los malos hábitos, el estancarse y hacer siempre lo mismo.

¿Será ya el momento de cambiar esto? Creemos que sí, así que aquí te dejamos 11 consejos para acabar con este patrón.

1. Realiza ejercicio

Quizás no tenías ni idea de que esto era verdad, pero el ejercicio físico aumenta las conexiones neuronales. Esto es lo que afirma un grupo de investigación.

El aumento en cantidad, fortaleza y densidad de las conexiones sinápticas va a hacer que estimules tu energía mental. Te sentirás más despierto, lleno de energía y serás más productivo en el trabajo.

2. Mantente hidratado

¿Cuántas veces bebes al día? ¿Los 2 litros que siempre has leído que se recomiendan? Pues aunque esto está muy bien, lo que queremos aconsejarte es beber en función de lo que tu cuerpo demande.

Eso sí, si tienes problemas para beber por pereza o porque tu organismo no te avisa bien de que lo necesita, cada hora bebe un vaso o medio vaso de agua.

3. Usa la respiración de manera consciente

Seguro que a diario no te das cuenta cómo respiras. Pues a veces, en ella está la clave de que termines estresándote o teniendo un cuadro de ansiedad.

Esto no beneficia en nada a tu energía mental, así que prueba la respiración consciente. En tu descanso en el trabajo o cada 2 horas haz una pequeña pausa y respira conscientemente unos 5 minutos.

Respiración profunda para mejorar la energía mental.
La respiración es clave en el estado de ánimo, por lo que puedes practicar formas de mejorarla.

4. Memoriza en movimiento

Cuando ya has dejado los estudios atrás y te centras en trabajar, tienes pocas oportunidades de memorizar. Además, la tecnología nos lo pone muy fácil para que no tengamos que hacerlo.

¿Qué te aconsejamos? Que mientras estés en movimiento memorices algo. Un número de teléfono, un discurso que debas preparar, una receta. Lo aprenderás mucho mejor.

5. Aliméntate adecuadamente

A pesar de que la energía mental forma parte de tu mente, una alimentación adecuada ayudará en gran parte a que la estimules y la potencies. Si comes demasiados ultraprocesados ricos en azúcares, tu cerebro dependerá de la glucosa.

Sucede lo mismo con la cafeína. Así que mantén un equilibrio para que no te dé un bajón de energía cuando tu cuerpo no reciba este tipo de productos.

6. Sal de tu zona de confort

Estancarse no es nada bueno para tu energía mental. Al final, no la estarás estimulando y, poco a poco, notarás cómo disminuye.

Te sentirás cansado, carente de objetivos. Así que sal de tu zona de confort. ¿Cómo? Probando a hacer yoga en casa, yendo al trabajo por un camino diferente, iniciando un curso en línea sobre un tema que te guste, aprendiendo un idioma nuevo.

7. Enfréntate a nuevos desafíos

Al igual que salir de la zona de confort estimulará tu energía mental, lo mismo sucederá si te enfrentas a nuevos desafíos. Puedes tomar la iniciativa en tu trabajo para hacer algo que hasta el momento no te atrevías. Puedes pintar un cuadro (aunque nunca se te haya dado bien), hacer algún trabajo voluntario o hablar en público.

8. Aprovecha la luz del sol como fuente natural de energía mental

¿Qué pasa en los meses invernales? Muchas personas se sienten tristes y apáticas. Una de las razones está en que no se obtiene la vitamina D necesaria, la que se produce a partir de la luz del sol.

Así que cada día intenta exponerte un poco a los rayos ultravioletas, unos 15 minutos y tomando las precauciones para no sufrir quemaduras. Te aseguramos que te vas a sentir más lleno de energía.

9. Lee

Sabemos que no tienes tiempo, que tu vida es muy ajetreada, pero la lectura es fundamental para estimular la energía mental. ¿Por qué cuando vas en el metro o el autobús no lees unas páginas?

¿Sería posible leer solo una página al día de un libro? Estamos seguros de que sí. Leer libros tiene múltiples beneficios para tu cerebro y este es uno de ellos. Sácale partido.

Lectura para estimular la energía mental.
La lectura tiene muchos beneficios y uno de ellos se refiere a la energía mental. Pero hay que practicarla a diario.

10. Escucha música

Además de leer, escuchar música también puede ser una buena forma de estimular tu energía mental. Hace que muchas partes del cerebro se activen.

Si quieres, en lugar de escuchar música puedes tocar un instrumento. Prueba a utilizar música suave mientras trabajas o hazlo mientras practicas la respiración consciente.

11. Libera tus emociones

Finalmente, para que puedas disfrutar de una buena energía mental es importante que liberes tus emociones. Ignorarlas o reprimirlas no te va a ayudar en nada; solo te perjudicará.

La energía mental debe cultivarse

¿Lo tienes? Estos son los 11 consejos que teníamos preparados para ti que te ayudarán a estimular tu energía mental. Algunos de ellos los puedes poner en práctica a la vez, aunque te aconsejamos que vayas uno por uno hasta que logres integrarlos en tu rutina.

Te podría interesar...
Los 8 mejores ejercicios para entrenar y aumentar la potencia cerebral
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Los 8 mejores ejercicios para entrenar y aumentar la potencia cerebral

Tu cerebro también necesita fortalecerse. Descubre 8 buenos ejercicios para entrenar y aumentar la potencia cerebral. ¡No dejes de probarlos!



  • Eysenck, H. J. (1987). Inteligencia y" energía mental": las bases biológicas de la aptitud mental. Psicologemas, (1), 7-24.
  • Gilaberte, Y., Aguilera, J., Carrascosa, J. M., Figueroa, F. L., de Gabriel, J. R., & Nagore, E. (2011). La vitamina D: evidencias y controversias. Actas dermo-sifiliográficas102(8), 572-588.
  • Soria-Urios, G., Duque, P., & García-Moreno, J. M. (2011). Música y cerebro (II): evidencias cerebrales del entrenamiento musical. Neurología53(12), 739-746.
  • Díaz, José Luis. "Música, lenguaje y emoción: una aproximación cerebral." Salud mental 33.6 (2010): 543-551.