9 trucos para vivir más años y mejor

Si deseas vivir más años, debes comenzar a cuidarte lo antes posible. Empieza a comer más sano, practica algo de actividad física y aprende a optimizar tu tiempo
9 trucos para vivir más años y mejor

Escrito por Okairy Zuñiga, 26 octubre, 2016

Última actualización: 06 marzo, 2021

Si quieres vivir más años, debes tener muy claro que ciertos hábitos pueden dar pie a infinidad de problemas de salud. Hábitos como beber demasiado alcohol, no hacer ejercicio y alimentarte de mala manera, además de fumar, no gestionar el estrés correctamente, no descansar bien, entre otros.

Afortunadamente, siempre puedes hacer algo para corregir tu estilo de vida. Todo se trata de que tomes conciencia, te alejes de los excesos y, o bien adoptes buenos hábitos para vivir más años y mejor, o bien mejores los que ya tengas.

Eso sí, recuerda que ningún cambio se instala en nuestra vida en pocos días o con la ley del mínimo esfuerzo. Hay que mantener la constancia y la coherencia hasta que fluyan sin que apenas se note.

1. Para vivir más años, no comas en exceso

Si quieres vivir más años, dejar un poco de comida en el plato es un primer paso. Toma el ejemplo de los japoneses más viejos, quienes suelen dejar de comer cuando se sienten satisfechos al 80 % (a esto se le conoce concretamente como hara hachi bu). Este hecho les ayuda a envejecer de manera más lenta.

Por otro lado, si limitas el consumo de calorías a lo necesario reducirás tu producción de T3. Esta es una hormona tiroidea que ralentiza el metabolismo y acelera el proceso de envejecimiento.

Comer sin estrés para combatir el reflujo gástrico

2. Mejora tu actividad sexual

Tener relaciones sexuales satisfactorias con tu pareja, de dos a tres veces por semana, puede sumarte años de vida, según indican algunos estudios.

Las relaciones sexuales tienen diversos efectos en el organismo, no solo se queman varias calorías sino que también:

  • Mejora el sueño.
  • Protege tu corazón.
  • Baja la presión arterial.
  • Fortalece tu sistema inmunitario.

3. Muévete más

El sedentarismo puede tener efectos muy graves en la saludLas personas que no practican ninguna actividad física y además llevan malos hábitos de vida, tienen mayores probabilidades de sufrir diversas patologías, desde sobrepeso hasta ciertos tipos de cáncer.

Si quieres vivir más años, debes tratar de adoptar un estilo de vida activo, que implique hacer ejercicio entre 3-4 veces a la semana, al menos entre 30 y 40 minutos al día.

4. Evita exponerte demasiado al sol

Protectores solares para la radiación y para cuidar de los tatuajes.
El uso de protectores solares es esencial en el cuidado de los tatuajes, ya que la radiación UVA y UVB los afecta.

El exceso de sol puede hacerte desarrollar diversos problemas en la piel y, en el peor de los casos, cáncer. Ten en cuenta que la sobreexposición a los rayos solares favorece la aparición de arrugas, la flacidez, y las quemaduras.

Si hasta ahora te has expuesto demasiado al sol sin protección, debes comenzar a ponerte protector solar todos los días. Es importante que tu protector tenga un factor de protección (FPS) de 30 o más. Puedes consultar con tu dermatólogo cuál sería la opción más adecuada para ti.

  • Recuerda que no solo tu cara se expone al sol. Si quieres vivir más años y sentirte mejor, debes aplicar protector solar a las áreas del cuerpo que vayas a dejar expuestas, como los brazos, el cuello, etc. 
  • Incluso en los días nublados debes usar protección.
  • Si quieres tomar sol, hazlo en durante las horas adecuadas: evita hacerlo al mediodía.

5. Socializa a tu ritmo, pero socializa

De acuerdo con el informe realizado por el equipo de expertos de Global Council on Brain Health, socializar, mantener relaciones afectivas y amigos cercanos es más que positivo para la salud del cerebro, y añaden: “participar en actividades sociales significativas, puede ayudar a mantener tu agudeza mental y la solidez de tu memoria”.

Sin una relación sólida con amigos y familiares, la salud mental puede verse muy afectada. Por esto mismo es tan importante cuidar los vínculos, establecer y mantener relaciones familiares, de amistad y trabajo saludables.

La psicóloga María Alejandra Castro explica que “la salud social de cada persona va a ser diferente porque cada ser humano es único (…) Para cultivarla, debemos estar en sintonía con nosotros y con los demás, así podremos ir reforzando este pilar de la salud”.

6. Si vas a beber, hazlo con moderación

Bebidas alcohólicas
Las bebidas alcohólicas incrementan la carga sobre los riñones y aumentan el estrés. En consecuencia, pueden complicarse las enfermedades.

Las mujeres que beben dos o más tragos al día y los hombres que beben tres o más pueden desarrollar severos problemas en el hígado y otros órganos

“El alcohol es causa de diversos tipos de lesiones, trastornos mentales y de la conducta, problemas gastrointestinales, cáncer, enfermedades cardiovasculares, trastornos inmunológicos, enfermedades óseas, trastornos reproductivos y daños congénitos”, explican los expertos y hacen hincapié en que, cuanto más se consuma, mayores consecuencias pueden surgir.

Si deseas vivir más años, debes comenzar a moderar -o minimizar, según sea el caso- tu consumo de alcohol. No obstante, lo idea sería simplemente no consumirlo.

7. Come mejor

Comer, al menos, tres porciones de frutas y verduras frescas al día te ayudará a cuidar de tu salud de manera integral. Estos alimentos no solo te aportan diferentes vitaminas y minerales, sino que además te aportan fibra y antioxidantes, que favorecen el funcionamiento de todos los órganos y sistemas del cuerpo. A su vez, esto supone una acción preventiva importante.

8. Mejora tu aptitud física

A diferencia del sedentarismo, mantener un estilo de vida activo y hacer ejercicio diariamente te permitirá vivir más años sintiéndote joven y fuerte.

Si bien puedes comenzar por caminar 30-40 minutos al día, lo ideal es que combines esto con ejercicios de baja y mediana intensidad para mantenerte en forma y trabajar todo tu cuerpo.

Consulta con tu médico si tienes dudas sobre el tipo de rutina que deberías llevar, de acuerdo con tu estado de salud. También puedes recurrir a un entrenador personal para diseñar una estrategia adecuada, con objetivos realistas.

9. Comienza a dejar de fumar

Evitar el cigarrillo
Entre otras cosas, el cigarrillo acelera el deterioro de la elastina, una proteína que ayuda a mantener la piel flexible.

Dejar de fumar podría ser la acción más importante en pro de tu salud y tu vida. ¿Sabías que las mujeres que fuman a los 35 años podrían haber disminuido su tiempo de vida de 6 a 8 años?

Nunca es demasiado tarde para abandonar este pésimo hábito. Dejar de fumar hace que se retrase la aparición de enfermedades y aumenta tus probabilidades de gozar de una larga vida. Esto funciona incluso en fumadores que ya han causado grandes daños a sus pulmones.

¿Quieres vivir más y mejor? Entonces no dudes en aplicar estos consejos que te hemos compartido aquí.

Te podría interesar...
Conoce los mejores beneficios de practicar hábitos saludables
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Conoce los mejores beneficios de practicar hábitos saludables

Practicar hábitos saludables cambiará tu calidad de vida. Conoce aquí algunos beneficios que obtendrás al ser disciplinado en la práctica de buenos...