Ablación láser: ¿en qué consiste esta técnica quirúrgica?
Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina
La ablación láser es un procedimiento que tiene diversas aplicaciones en la industria. Asimismo, se usa como técnica quirúrgica para tratar diversos problemas de salud. Para ser más exactos, se aplica en el tratamiento de afecciones cutáneas, en odontología y para eliminar tumores, inclusive en el cerebro.
Una de sus ventajas frente a otras intervenciones es que no es invasiva y los pacientes tienen la posibilidad de volver a sus rutinas en máximo 48 horas. ¿Te interesa saber más al respecto? A continuación detallamos cómo es el proceso, cuáles son sus beneficios y si hay riesgos relacionados con su uso.
¿Qué es ablación láser y para qué se usa?
En medicina, la ablación láser es una intervención que suele emplearse en el tratamiento de la epilepsia y los tumores cerebrales. Como lo explica un artículo divulgado en Journal of Functional Biomaterials, el método emplea un láser y un medio que transporta su luz dentro del tejido.
En concreto, el láser proporciona una luz monocromática —que se emite a una longitud de onda específica— la cual interactúa con el tejido que se va a intervenir. El medio que se utiliza suele ser una fibra óptica que se encarga de movilizar la luz láser hacia el interior de los órganos.
La generación de calor en los tejidos y, por ende, el efecto de este procedimiento, está determinado en gran medida por los siguientes factores:
- La longitud de onda de la luz láser.
- La configuración del láser (potencia, energía y tiempo de tratamiento).
- Las propiedades físicas del tejido.
- Las características de emisión del aplicador óptico.
Principales usos
La epilepsia y los tumores en el cerebro suelen ser intervenidas con este tratamiento. Más allá de esto, la literatura científica menciona otros tipos de tumores, como los siguientes:
- Teratoma cardiaco fetal.
- Tumores en el tracto urinario,
- Nódulos tiroideos benignos,
- Tumores cerebrales ubicados en zonas de difícil acceso.
Entre otras cosas, como técnica quirúrgica se emplea en el campo de la odontología para diversos procedimientos de endodoncia (incisión de la pulpa), periodoncia (tratamiento de abscesos), cosmética dental (blanqueamiento, despigmentación), entre otros.
También se explora su uso como tratamiento para lo siguiente:
- Herpes labiales.
- Aftas.
- Hematomas.
- Venas várices.
- Eliminar tatuajes.
¿Cómo es el procedimiento de ablación láser?
La aplicación de la ablación láser como técnica quirúrgica es un procedimiento delicado. En primer lugar, es necesario realizar varios estudios previos para un diagnóstico preciso. Si se trata de una formación tumoral, habrá que hacer pruebas como la resonancia magnética.
Una vez se toma la decisión de realizar el tratamiento, se fija la fecha del mismo. En cuanto a la preparación previa, esto puede variar y lo debe establecer el equipo médico. Llegado el día, se seda al paciente y se ingresa al quirófano.
Una vez allí —y si se requiere— hay que realizar una incisión. Esto puede ocurrir, por ejemplo, cuando se trata de un tumor cerebral. De ser así, es necesario hacer una perforación en el cráneo.
Luego, se introduce la sonda con el láser y se aplica calor concentrado en la zona que se quiere tratar, hasta destruir el tejido. En la misma medida, el equipo médico va monitoreando para controlar que no se afecten los tejidos cercanos y para evitar sangrados u otras complicaciones.
Beneficios y ventajas de la ablación láser
Son diversos los beneficios en cuanto al tratamiento y, por supuesto, los resultados de la ablación láser. Y a pesar de que se trata de una técnica algo compleja, también tiene ventajas en comparación con otros procedimientos.
Al respecto, se destacan los siguientes aspectos:
- Permite tratar diversas afecciones cutáneas, por ejemplo, pápulas perladas.
- Es una técnica menos invasiva.
- No hay que hacer grandes incisiones.
- En odontología, se reduce el uso de anestesia.
- El paciente experimenta menos dolor.
- Relativamente más segura que la cirugía tradicional, en cuanto a complicaciones operatorias.
- La sonda que se utiliza puede llegar a zonas de difícil acceso.
- Menor tiempo de operación, aunque esto varía de acuerdo al problema de salud.
- Se reducen los riesgos de infección, ya que las heridas son pequeñas.
Posibles riesgos y efectos secundarios
No se señalan mayores riesgos, daños o efectos secundarios relacionados con el uso de la ablación láser como técnica quirúrgica. Se dice que no genera efectos nocivos en los demás tejidos. Si bien es un procedimiento delicado, no debería haber inconvenientes.
Por supuesto, todo esto se consigue siempre y cuando se practique en las instalaciones adecuadas, tomando las correspondientes medidas para cuidado del paciente y que todo sea realizado por profesionales de la salud altamente capacitados.
Entre los pocos casos de efectos no deseados se mencionan posibles consecuencias o lesiones neurológicas —a mediano y largo plazo— cuando se aplica el tratamiento con terapia láser en gemelos con síndrome de transfusión feto-fetal (STFF).
Se señala una posible afectación neurológica a los 2 años de edad en el 14 % de los casos, incluyendo problemas motores, comunicativos y hasta parálisis cerebral.
Problemas de costo y disponibilidad
Hasta ahora, los mayores problemas relacionados con la ablación láser se derivan del hecho de que no todos los profesionales manejan la técnica ni todos los centros de salud están dotados con los equipos.
Esto, a su vez, incide en otro asunto fundamental; su costo elevado. Por eso, más allá de sus beneficios, la decisión de aplicar dicho procedimiento también puede ser económica y no solo de salud.
De cualquier modo, ante dudas sobre la intervención es necesario acudir al médico o al especialista. Ellos determinarán cuándo conviene aplicarla, al igual que sus costos. Todo depende de cada caso particular.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Schena E, Saccomandi P, Fong Y. Laser Ablation for Cancer: Past, Present and Future. J Funct Biomater. 2017 Jun 14;8(2):19. doi: 10.3390/jfb8020019. PMID: 28613248; PMCID: PMC5492000.
- Barcina J. Estudio de interacción láser con materiales biológicos. Salamanca: Universidad de Salamanca, 2017.
- Di Stefano R. El Láser Er: Yag como alternativa en la práctica odontológica operatoria. Acta odontol. venez. 2004; 42(2): 72-80.
- Hernández Campoalegre M, Quintana Rodríguez M, Rodríguez Cabrera M, Sánchez Tamaki R, Castillo Rodríguez M, González León T. Tratamiento endoscópico de un tumor ureteral. Revista Guatemalteca de Urología. 2021; 9(1): 27–31.
- López-Torres J, Sánchez Martínez C, Navarro Plaza E, Vázquez Rubio E. Pápulas perladas. Rev Clin Med Fam. 2021; 14(3): 165-166.
- Molina F, Romero B, Acosta I, Arévalo E, Gómez L. Ablación láser percutánea de un teratoma cardiaco fetal y revisión de la literatura. Diagnóstico Prenatal. 2012; 23(4): 154-159.
- Sáez de la Fuente I. Terapia de láser en Odontología conservadora. RCOE: Revista del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España. 2015; 20(1): 45-49.
- Squarcia Podestá M, Vas D, Alexandra Hanzu F, Mora Porta M, Halperin Rabinovic I. Utilidad de una nueva técnica de ablación Láser percutánea en el tratamiento de nódulos tiroideos benignos. The Light and Flight Technique. 2018. Disponible en: https://piper.espacio-seram.com/index.php/seram/article/view/193.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.