¿Cómo abrir un candado sin llave?

Si perdiste la llave de tu candado no te quedes sin esperanza. Es posible abrirlos con otros elementos distintos a la llave y nosotros te contamos cómo.
¿Cómo abrir un candado sin llave?

Escrito por Maria Jimena Freytes, 07 junio, 2021

Última actualización: 07 junio, 2021

¿Alguna vez quisiste abrir un candado, pero al momento de buscar la llave no tienes ni la más mínima idea dónde podrías haberla guardado? En general, nunca dejamos a la vista el sistema de protección por una cuestión de seguridad. Resulta que cuando la necesitamos le hemos perdido el rastro. La buena noticia es que podemos abrir un candado sin llave con muy pocos elementos.

La idea de aprender esto es resolver una urgencia que no permite esperar a que llegue el cerrajero. Consultar con un profesional sería lo óptimo, pero no siempre es lo práctico.

6 formas de abrir un candado sin llave

Con muy pocos elementos podrás abrir un candado sin utilizar la llave correspondiente. Repasemos a continuación algunas de las formas más comunes de lograr la apertura. Vale aclarar que, en general, con estos métodos el candado no se romperá y podrás utilizarlo de nuevo.

1. Martillo

Esta técnica es perfecta para los candados que cierran con combinación. No vamos destrozar el candado a martillazos, sino que solo golpearemos con suavidad el arco.

Sostén con una mano el candado y con la otra el martillo. Da golpes leves, pero firmes. Con las pequeñas vibraciones que recibe el dispositivo, la cerradura se desplaza de a poco hasta que llega a la posición de apertura.

Martillo para abrir un candado sin llave.
Un martillo es una herramienta útil que te permitirá abrir los candados de las bicicletas con combinaciones.

2. Estetoscopio

En línea con el punto anterior, usaremos un estetoscopio para determinar el momento en el que la combinación del candado hace el bloqueo. Mientras giras los pequeños discos escuchas los sonidos para establecer el lugar exacto de la clave que abre.

3. La tapa de una gaseosa

Primero debes cortar la tapa del refresco de forma tal que te quede una letra T. Para ello puedes usar un alicate o una tijera especial para materiales duros.

Luego, con una pinza, tratamos de curvarla un poco para darle forma de gancho. Introducimos este gancho en la parte de arriba del arco. Nos ayudamos con los brazos de la T y presionamos hacia abajo hasta que el sistema salte y se abra.

4. Clip

Como en una película, pero en casa. Vamos a desarmar el clip hasta que nos quede un alambre recto. Luego doblamos uno de los extremos y formamos un ángulo de 45 grados para presionar la cerradura y poder así abrirla.

Para esto introducimos el ángulo del clip y hacemos movimientos suaves, hasta que la cerradura del candado gire tal como hace cuando se coloca la llave. El gancho debe mirar hacia arriba.

5. Taladro

Si tienes a mano esta herramienta y sabes cómo usarla, puede ser una muy buena técnica para abrir un candado sin llave. Perforamos el candado por la derecha con una mecha de las más pequeñas. La idea es extraer los pines sin dañarlos, para que luego puedas usar cualquier llave.

6. Ganzúa

Aunque se trata de una herramienta profesional, quizás tengas acceso a una y puedas abrir tu candado. Cabe destacar que la ganzúa está diseñada especialmente con la finalidad de abrir cerraduras sin llave.

Introdúcela como lo harías con la llave, con la punta hacia arriba. Luego muévela hacia arriba y hacia abajo y sácala y vuélvela a meter, siempre hasta la mitad. Intenta hacer girar el cilindro para que se libere el mecanismo de bloqueo.

Taladro para abrir un candado sin llave.
El taladro debe usarse con una mecha pequeña, en esta ocasión. Se ingresa por el costado para retirar los pines.

Abrir un candado sin llave: responsabilidad y seriedad

Queremos hacer hincapié en la responsabilidad civil y social que debemos tener a la hora de aplicar cualquiera de estos métodos. Tenemos que usarlos solo en caso de aperturas de emergencias para destrabar el resguardo de bienes que nos pertenezcan.

Finalmente, hay que tener paciencia y perseverancia, pues no es tan fácil y requiere de varios intentos. No te desanimes en la primera prueba.

Te podría interesar...
13 ideas para hacer llaveros con elementos reciclados
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
13 ideas para hacer llaveros con elementos reciclados

Reutilizar es la mejor manera de darle una nueva vida a objetos que sino terminarían en la basura. Te proponemos crear llaveros con elementos recic...



  • Rotger Genovart, M. (2014). El robo con fuerza en las cosas: uso de llaves falsas.
  • Sánchez Gamero, S. (2019). Prototipaje de un candado para bicicleta(Bachelor's thesis, Universitat Politècnica de Catalunya).
  • Ibáñez, C. F. (2007). Sistemas mecánicos y otros ingenios de seguridad: Llaves y cerraduras. Sautuola: Revista del Instituto de Prehistoria y Arqueología Sautuola, (13), 217-236.
  • Guevara Sánchez, E. P., & Zegarra Guardamino, R. A. (2015). Aplicación de un modelo integrado de gestión de la producción para mejorar la productividad de la línea de fabricación de llaves de cerradura.
  • Ojeda Martin, D. (2020). Sistema de apertura remoto y sin llaves.
  • Fernández Rodríguez, M. D. (1987). Llaves falsas y delincuencia patrimonial.