El aceite esencial de lavanda, una maravilla para la piel y para el hogar

La lavanda tiene numerosos usos. Entre las propiedades que se le atribuyen están el alivio del dolor y el insomnio. Puedes preparar tus propios ungüentos y beneficiarte de todas sus bondades.
El aceite esencial de lavanda, una maravilla para la piel y para el hogar

Escrito por Elena Martínez Blasco, 27 octubre, 2017

Última actualización: 08 marzo, 2021

Los aceites esenciales tienen ciertos atributos que resultan beneficiosos para la salud, la piel e, incluso, para el hogar. Uno de los más populares es el de lavanda. Esta planta, se ha utilizado desde la antigüedad para aliviar las tensiones y promover un sueño reparador.

Por otro lado, su agradable aroma la convierte en uno de los productos más empleados a la hora de darle un toque de frescura al hogar. ¿Quieres conocer todos sus usos? Descubre en este artículo las propiedades del aceite esencial de lavanda y las diferentes maneras de utilizarlo.

Aceite esencial de lavanda, ¿cuáles son sus beneficios?

Esta planta silvestre, es habitual en toda la cuenca mediterránea y en algunas zonas de África, Asia e India. Crece en campos y colinas secas, en zonas muy soleadas. Su nombre deriva del latín “lavar”, y es, justamente, el uso más antiguo que se le daba en el antiguo Egipto.

Cuando oyes hablar de la lavanda, lo más probable es que pienses en su intenso color morado y su olor característico. No obstante, el aceite esencial de esta planta tiene propiedades para aliviar ciertas condiciones de salud y, claro está, para aromatizar y purificar el ambiente. Te contamos más a continuación.

Promueve un descanso reparador

migraña-con-remedios-caseros-lavanda

 

El aceite esencial de lavanda es uno de los productos más utilizados y recomendados para mejorar la calidad del sueño. De hecho, un pequeño estudio publicado en Journal of Korean Academy of Nursing señala que la fragancia de lavanda tiene un efecto beneficioso sobre el insomnio y la depresión en mujeres estudiantes universitarias.

Ayuda a combatir la depresión, el estrés y la ansiedad

Otra de las propiedades que se le atribuyen a la lavanda es su efecto calmante. De acuerdo con una investigación de Iranian Journal of Nursing and Midwifery Research, la inhalación del aceite esencial de esta planta puede ayudar a prevenir el estrés, la ansiedad y la depresión posparto.

Contribuye a aliviar el dolor

Una publicación de Anais de Academia Brasileira de Ciencias sugiere que el efecto analgésico y antiinflamatorio del aceite esencial de lavanda podría ser beneficioso para ayudar a tratar el dolor y cualquier inflamación asociada. Aunque se necesita más evidencia científica para comprender cómo funcionan los aceites esenciales en este aspecto.

Favorece la purificación del ambiente

El aceite esencial de lavanda no solo sirve para tratar condiciones mentales y físicas. También, puede ser un buen aliado a la hora de mejorar las condiciones del ambiente en el hogar, sin olvidar el agradable aroma que dejará en la estancia.

En relación a esto un artículo de International Journal of Occupational and Environmental Health plantea que algunos aceites esenciales, incluido el de lavanda, muestran cierto potencial antifúngico e, incluso, dieron mejores resultados que ciertos elementos de limpieza tradicionales, como el vinagre.

Ayuda a mantener la salud capilar

Al parecer, la lavanda tiene algunos componentes que podrían ayudar a la salud del cabello. Se dice que favorece su crecimiento, evita el desarrollo de bacterias y hongos, contribuye a prevenir la inflamación de la piel, entre otros.

¿Cómo usar el aceite esencial de lavanda?

Ahora que ya conoces sus beneficios principales, es importante que aprendas cómo se debe usar para sacar el mayor provecho de estos. Si bien el uso más común es a través de un difusor de aromas, existen otras maneras de hacerlo. Toma nota y empieza a implementarlas en tu día a día.

Para la salud

Limonada de lavanda con la planta

Los usos más habituales para la salud son:

  • Infusiones para combatir el insomnio y los estados de nerviosismo.
  • Gargarismos para reducir las inflamaciones de las vías respiratorias altas.
  • Masajes relajantes con el aceite de lavanda para combatir las tensiones provocadas por el estrés.
  • Friegas con alcohol de lavanda para aliviar dolores reumáticos, de lumbares, de pies, migrañas y tortícolis.

Para la piel y el cabello

Una de las mejores maneras de aplicar la lavanda en la piel y el cabello consiste en añadir unas gotas de su aceite esencial en los productos cosméticos de uso diario. De esta manera, obtendrás los siguientes beneficios:

  • Crema facial y corporal: calma las tensiones, combate las afecciones de la piel y también mejora su regeneración.
  • Champú: previene la caída del cabello.

Para el hogar

lavanda y bicarbonato

En el hogar, puedes impregnar tus productos de limpieza (limpiasuelos, detergente, suavizante, ambientadores, etcétera.) para tener un delicioso aroma y, además, lograr los siguientes objetivos:

  • Ahuyentar a los insectos.
  • Promover estados de relajación en el ámbito familiar.
  • Eliminar las pulgas en perros y gatos.

Además, un consejo muy útil es elaborar algunos saquitos con flores de lavanda con los que podrás perfumar los armarios. También se hacen a mano unos sacos de tela más grandes, a modo de cojín cervical, que se calientan en el microondas y se colocan sobre la zona cervical para favorecer un buen descanso.

¿Se puede hacer aceite esencial de lavanda casero?

El aceite esencial de lavanda concentra todas las propiedades y el aroma en muy poca cantidad. Este aceite se obtiene mediante un proceso de destilación para el que se necesita un alambique, por lo que no se puede elaborar de forma casera. No obstante, existen opciones menos potentes para realizar de forma sencilla en casa:

  • Maceración de flores de lavanda en aceite base (de almendra o de oliva): la proporción es de 1 parte de planta por 10 de aceite. Haremos la maceración en un frasco de cristal y lo expondremos al sol en un lugar exterior. Lo agitaremos de vez en cuando.
  • Maceración en alcohol durante una semana: rellenamos el frasco de cristal de flores de lavanda secas y le añadimos alcohol etílico.
  • Infusión concentrada de flores secas: el uso más habitual y sencillo es el de elaborar una infusión concentrada con las flores de la planta. Es la mejor opción para consumirla, para hacer gargarismos y baños corporales o de pies.
Te podría interesar...
¿Conoces las propiedades del té de lavanda?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Conoces las propiedades del té de lavanda?

El té de lavanda se ha utilizado durante siglos por sus propiedades beneficiosas para el ser humano. ¿Quieres saber de cuáles se trata?



  • López Luengo, M. (2004). Los aceites esenciales. OFFARM. https://doi.org/10.1117/12.2179560
  • Marković, S. (2005). Aromaterapija. Farmaceutski Glasnik.
  • Neira C., M., Heinsohn P., P., Carrillo Ll., R., Báez M., A., & Fuentealba A., J. (2004). Efecto de Aceites Esenciales de Lavanda y Laurel sobre el Ácaro Varroa destructor Anderson & Truemann (Acari:Varroidae). Agricultura Técnica. https://doi.org/10.4067/S0365-28072004000300003
  • Luengo, P. (2004). Los aceites esenciales :Aplicaciones farmacológicas , cosméticas y alimentarias . Ámbito Farmaceutico Fitoterapia. https://doi.org/10.1117/12.2179560
  • Schroder, T., Gaskin, S., Ross, K., & Whiley, H. (2017). Antifungal activity of essential oils against fungi isolated from air. International journal of occupational and environmental health23(3), 181–186. https://doi.org/10.1080/10773525.2018.1447320
  • Silva GL, Luft C, Lunardelli A, Amaral RH, Melo DA, Donadio MV, Nunes FB, de Azambuja MS, Santana JC, Moraes CM, Mello RO, Cassel E, Pereira MA, de Oliveira JR. Antioxidant, analgesic and anti-inflammatory effects of lavender essential oil. An Acad Bras Cienc. 2015 Aug;87(2 Suppl):1397-408. doi: 10.1590/0001-3765201520150056. Epub 2015 Aug 4. PMID: 26247152.
  • Kianpour, M., Mansouri, A., Mehrabi, T., & Asghari, G. (2016). Effect of lavender scent inhalation on prevention of stress, anxiety and depression in the postpartum period. Iranian journal of nursing and midwifery research21(2), 197–201. https://doi.org/10.4103/1735-9066.178248
  • Lee IS, Lee GJ.   Effects of Lavender Aromatherapy on Insomnia and Depression in Women College Students.   J Korean Acad Nurs. 2006 Feb;36(1):136-143. https://doi.org/10.4040/jkan.2006.36.1.136