10 actividades para tu niño de 1 año
Revisado y aprobado por la psicóloga Sara González Juárez
Tu pequeño ya es un niño de 1 año de edad, ávido de actividades. El tiempo ha pasado volando desde el día en que llegó a tu vida. Sabes que el orden en la casa no es igual, que las prioridades han cambiado y procuras aprovechar todos los momentos para compartir con tu hijo o hija.
Al cumplir el año, ya está dando sus primeros pasos o está a punto de comenzar a caminar. Empieza la etapa en la que se divierte tirando y lanzando lo que esté a su alcance. Es un momento mágico para estimular a través de los juegos su aprendizaje.
¡A jugar con estas actividades para tu niño de 1 año!
Los niños aprenden y conocen su entorno a través del juego, tal y como lo muestra este estudio publicado en la Revista Educación. A esta edad son grandes exploradores y quieren comprender el entorno que los rodea. Por ello, a continuación, te daremos algunas sugerencias para que te diviertas con tu hijo mientras exploran juntos el mundo.
1. Juega con texturas
Juega con tu bebé a que pruebe con diferentes texturas como la harina, el agua, la espuma de afeitar… Estos elementos pueden convertirse en una fuente inagotable de diversión para los niños más pequeños.
La textura, la volatilidad y el color de la harina les llama mucho la atención. Así, coloca harina al alcance de la mano de tu hijo, prueba a dársela en varios recipientes, juega a echarla en un tamiz para que la vea caer como nieve. ¡Tienes muchas opciones!
Déjalo disfrutar de ese pequeño desastre que significará para ambos un tiempo valioso y lleno de diversión. Después, prueba con otros elementos diferentes, como agua (que tiñes si lo deseas con colorantes naturales), espuma de afeitar o crema batida.
2. Vamos a seleccionar y agrupar
A un niño de 1 año le encanta seleccionar objetos por categorías y agruparlos. Usa los calcetines de tu hijo para que pueda juntarlos y, así, aprovechar la oportunidad de enseñarle los colores. No pongas muchos pares, con cinco será suficiente para entretenerlo, pero que sean bastante diferentes, tanto en sus dibujos como en los colores.
Valga resaltar que una investigación publicada en Child Development, sugiere que los niños de un año de edad pueden pensar de manera divergente. Esto quiere decir que su cerebro es capaz de generar ideas creativas y encontrar soluciones.
Dice también, que los padres necesitan dar el ejemplo interactuando con el mundo de una manera divergente. Esto es para que el niño, que imita, se atreva también a encontrar soluciones creativas a los problemas.
Ten en cuenta que la creatividad como tal no es un producto, sino un proceso. De ahí la importancia de desarrollar la coordinación para controlar y manipular objetos.
3. Es tiempo de bailar, una de las actividades para tu niño de 1 año
Este sin duda es uno de los mejores juegos para desarrollar con un niño de 1 año, pues a los pequeños les encanta bailar y moverse al ritmo de la música. En este sentido, puedes jugar a quedarte parada cuando la música deja de sonar.
Es una manera muy divertida de entretenerlo. Con ello, se estimula el desarrollo motriz y cognitivo. En efecto, el baile como el juego se encuentran entre los instrumentos que ayudan a impulsar dichas potencialidades incluidas las afectivas, como evidencia este trabajo desarrollado en la Universidad Técnica del Norte.
Solo tienes que tener cuidado de que no haya objetos o muebles cerca con los que tu hijo se pueda golpear, ya que aún no controla bien todos sus movimientos.
4. De un envase a otro
Emplea varios envases o recipientes de diferentes tamaños y en ellos agrega diferentes granos, pasta o cereales para que tu niño los pase de un recipiente a otro. Esta actividad ayuda a que tenga mayor precisión en el agarre de los objetos y mejor coordinación ojo-mano.
Una investigación publicada en Proceedings of the Annual Meeting of the Cognitive Science Society, arroja interesantes conclusiones al respecto de estas actividades óculo manuales. En efecto, demuestra la importancia de las manos y las actividades manuales del niño y de los padres, cuando juegan y manipulan objetos, en la atención visual de los pequeños.
Todo lo cual desarrolla la coordinación de ojos, cabeza y manos en los primeros años y fortalece la atención, elemento clave en el aprendizaje.
5. A ordenar las piedras del jardín
Cuando jueguen en un parque o en un jardín, ayuda a tu hijo a encontrar piedras de diferentes tamaños para que luego pueda ordenarlas y agruparlas por alguna característica que tengan en común, como el tamaño o el color. Así, estarías trabajando matemáticas y motricidad con tu hijo. Después de terminar de agruparlas, lánzalas, sin duda, otra parte divertida de esta actividad.
6. Caminado sobre texturas
Traza «caminos» en el suelo de tu hogar. Para ello, lo primero que has de tener es un papel adhesivo y pegarlo en el suelo, pero tienes que dejar la cara adhesiva hacia arriba. Con la ayuda de tu hijo, pega diferentes materiales con texturas diversas sobre el adhesivo, como hojas secas, algodón, telas, papel arrugado, etc., que le permitan percibir una estimulación sensorial.
Luego, quítale los zapatos y los calcetines, y déjalo caminar sobre estas texturas. También prueba en otras superficies, como tierra o cemento. Al estimular la planta de sus pies, lo ayudarás a fortalecer la estabilidad que necesita al caminar. Esta técnica es lo que se conoce como «camino sensorial», y en esta Guía para familias y escuelas, la encuentras descrita.
7. A pintar, otra de las actividades para tu niño de 1 año
Esta es una actividad maravillosa para realizar con tu niño de 1 año, pues la diversión está garantizada. Vístelo con ropa que pueda ensuciar o déjalo solo con el pañal. Lo único que necesitas es pintura soluble en agua, preferiblemente no tóxica.
Para llevar a cabo esta actividad, coloca en el suelo un mantel plástico para proteger el suelo de la pintura. Encima, coloca un papel blanco grande y vierte pequeñas cantidades de pintura de distintos colores sobre él. Por último, enséñale qué es lo que debe hacer con sus dedos.
En pocos minutos estará pintando con los dedos, las manos, los brazos o los pies. Esto le permite mejorar su motricidad y su coordinación visual, además de compartir un espectacular momento de esparcimiento contigo. Y no solo tiene que pintar tu hijo, sino que todos en la familia pueden participar.
Una variante para el juego de pintar es colocar en el suelo o en una mesa cartulinas de colores. Coge pequeños pedazos de algodón mojados y dáselos a tu hijo para que «pinte» sobre la cartulina. Al tener contacto con el agua, la cartulina cambiará de color y para tu niño será como si estuviera pintando.
Como lo afirma esta publicación de la revista Redie, lo importante no es hacer arte sino experimentarlo. Y sobre todo: dejar hacer. Porque la inteligencia emocional se trabaja, precisamente, a base de emociones, risas, libertad expresiva, magia y sorpresa.
8. A reconocer su cuerpo
Sobre una hoja de gran tamaño, acuesta a tu hijo y, con un color llamativo, dibuja su silueta. Cuando se ponga de pie, verá su cuerpo estampado en el papel.
Este es un buen momento para hablar sobre las partes del cuerpo, de enseñarle nuevo vocabulario y de que conozca el espacio que ocupa su cuerpo. Luego, déjalo pintar con libertad encima del dibujo, para que desarrolle la motricidad mientras realiza garabatos y despierta la creatividad.
9. De bloque en bloque, otra de las actividades para tu niño de 1 año
Esta es una actividad ideal para un niño de 1 año, ya que con ella se trabajan los colores. Usando piezas encajables o bloques pequeños de madera, coloca una serie para que tu hijo intente repetirla. En este juego estará aprendiendo a seriar y estará estimulando la coordinación ojo-mano.
10. Ha llegado la hora de los juguetes de halar
Desde muy bebé te habrás dado cuenta del interés que siente por todo lo que rueda, se mueve o arrastra. Dichos objetos captan su atención estimulando su desarrollo visual.
Entre los 6 y 8 meses, al gatear, buscará mover un carrito o una pelota. Pero al año se siente muy atraído por los juguetes que él pueda impulsar, andar o halar.
No pierdas la oportunidad de que afiance sus piernas y brazos, fortalezca el agarre, mejore el equilibrio, la coordinación, y sobre todo, que capte el objetivo o la finalidad de los movimientos y las acciones. ¿Qué tal una mini carretilla para el jardín? Será genial porque te imitará y podrá interactuar con elementos diversos al aire libre.
A tener en cuenta sobre las actividades para tu niño de 1 año
Con juegos, ayudas a desarrollar la creatividad, la motricidad fina y gruesa, la coordinación visual y el conocimiento del espacio, entre otras habilidades.
Todo ello se inscribe en el ámbito de lo que se conoce como estimulación temprana, la cual puede comenzar a partir de los 45 días de nacido, con programas adaptados y en un ambiente adecuado, como leemos en la Revista Científica de Investigación y Actualización del mundo de las Ciencias.
Eso sí, despreocúpate por el desorden, nada es más importante que pasar momentos inolvidables. Tu niño disfruta de su curiosidad e imaginación y tú te conviertes en su mejor compañera de juegos.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Ardiel, E. L., & Rankin, C. H. (2010). The importance of touch in development. Paediatrics & child health, 15(3), 153-156. https://academic.oup.com/pch/article/15/3/153/2639317?login=false
- Bambach, S., Franchak, J., Crandall, D., & Yu, C. (2014). Detecting hands in children's egocentric views to understand embodied attention during social interaction. In Proceedings of the Annual Meeting of the Cognitive Science Society, 36(36),134-139. https://escholarship.org/uc/item/3cq8m6fh
- Batalla Sorribes, M. (2022). La sensorialidad en niños/as autistas y con déficits visuales graves: guía para familias y escuelas [Tesis de maestría, Universitat Jaume I]. Repositori Universitat Jaume I. https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/199261
- Chen, Z., Sanchez, R. P., & Campbell, T. (1997). From beyond to within their grasp: the rudiments of analogical problem solving in 10-and 13-month-olds. Developmental psychology, 33(5), 790. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/9300212/
- Gómez-P., A., Rey-B., A. Z., & Vizcarra Morales, M. T. (2020). La instalación como herramienta metodológica en educación infantil: un estudio de caso. Revista electrónica de investigación educativa, 22. https://redie.uabc.mx/redie/article/view/2678
- Hoicka, E., Mowat, R., Kirkwood, J., Kerr, T., Carberry, M., & Bijvoet‐van den Berg, S. (2016). One‐year‐olds think creatively, just like their parents. Child Development, 87(4), 1099-1105. https://eprints.whiterose.ac.uk/90685/
- Miño, E. R. R., Cevallos, S. D. P., González, G. L. L., & Villacis, C. M. V. (2019). Estimulación temprana sinónimo de un mejor desarrollo infantil. RECIAMUC, 3(1), 164-180. https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/228
- Montero, M. M., y Alvarado, M. D. L. Á. M. (2001). El juego en los niños: un enfoque teórico. Revista educación, 25(2), 113-124. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/3585/3494
- Mora M., D. M. (2019). La expresión corporal en el desarrollo motor grueso de los niños/as de 1 a 2 años [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Universidad Técnica de Ambato. http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/29429
- Valdéz C., L. S., & Villa Navarrete, J. A. (2019). Desarrollo de una guía de acompañamiento de estimulación temprana y refuerzo del apego para niños de alto riesgo de 0 a 2 años con sus madres y/o padres [Tesis de pregrado, PUCE-Quito]. Repositorio de Tesis de Grado y Posgrado. http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/16608
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.