Adherencias abdominales y pélvicas: ¿por qué se producen?

Las adherencias abdominales y pélvicas son bandas de tejido cicatricial que suelen presentarse tras una cirugía o una complicación en esta región.
Adherencias abdominales y pélvicas: ¿por qué se producen?
Mariel Mendoza

Escrito y verificado por la médica Mariel Mendoza el 02 octubre, 2021.

Última actualización: 02 octubre, 2021

Las adherencias abdominales y pélvicas se producen posterior a un evento inflamatorio en los órganos y superficies que se ubican en esta región del cuerpo. En particular, son bandas de tejido de cicatrización cuyas manifestaciones clínicas pueden variar.

A veces son asintomáticas, pero en ciertos casos constituyen un detonante de dolor abdominal. Asimismo, pueden ocasionar desde incomodidad abdominal hasta obstrucción intestinal e infertilidad femenina.

Su causa habitual suele ser la manipulación del contenido de estas cavidades durante las cirugías abiertas. Aún así, pueden existir otros factores de riesgo como ciertas enfermedades. ¿Quieres saber más al respecto?

¿Qué son las adherencias abdominales y pélvicas?

Como hemos mencionado, las adherencias abdominales y pélvicas son bandas de tejido cicatricial, con presencia de vasos sanguíneos y nervios, entre dos superficies. A menudo, se producen de un asa intestinal a otra (órgano-órgano) o desde un asa intestinal hacia la pared abdominal.

Lo anterior hace que las superficies se adhieran entre sí, lo que afecta la movilidad. Esto suele ocurrir tras un evento traumático o un proceso inflamatorio que activa los mecanismos que conllevan a la reparación del tejido dañado.

¿Qué son las adherencias abdominales y pélvicas?
A menudo, las adherencias abdominales y pélvicas se desarrollan tras intervenciones quirúrgicas en dichas zonas.


Proceso inflamatorio asociado

Se produce la liberación de sustancias que aumentan la permeabilidad de los vasos sanguíneos y de diferentes metabolitos inflamatorios que actúan en el sitio con la liberación de abundante fibrina (proteína que genera redes entre diferente tejidos incluidos vasos sanguíneos). Así, se crean bandas que conectan superficies que no deberían estarlo.

En condiciones normales, las superficies viscerales son lisas y resbalosas. Además, entre asas hay un líquido lubricante que facilita el movimiento constante. El hecho de que existan estas bandas cicatriciales que adhieren los tejidos entre sí, impide el movimiento normal del contenido visceral de la cavidad abdominal.

En particular, no permite la adecuada movilidad de las asas del intestino delgado y grueso, lo que puede generar que se tuerzan entre sí y obstruyan el flujo sanguíneo o el tránsito intestinal. De igual forma, pueden afectar la posición de los diferentes órganos, como el útero, donde se adhieren a los ovarios e impiden la ovulación.

Causas de las adherencias abdominales y pélvicas

Los detonantes de las adherencias abdominales y pélvicas pueden ser no traumáticos (procesos inflamatorios, infecciosos o isquémicos) o traumáticos (quirúrgicos). Dentro de estos, los más frecuentes son aquellos asociados con las intervenciones quirúrgicas.

Cirugías

En los casos de las cirugías pélvicas abiertas, la posibilidad de desarrollar adherencias pélvicas puede ser hasta del 90 %. También puede presentarse en casos de legrado o curetaje uterino.

Entre tanto, en las cirugías abdominales abiertas las probabilidades son un poco más bajas, pero siguen siendo elevadas, ya que alcanzan hasta el 75 %. De estas, las más comunes son aquellas en las que hay manipulación del apéndice o de la vesícula biliar.

Otros factores asociados en estas intervenciones son la manipulación de órganos y la posible lesión incidental, ya sea por el uso de electrocauterización, incisiones, suturas o por cuerpos extraños abandonados en el área.

Enfermedades inflamatorias

La presencia de algunas enfermedades inflamatorias puede conducir al desarrollo de estas bandas cicatriciales. En concreto, ocurren en las siguientes patologías:

  • Endometriosis.
  • Cáncer.
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa).
  • Apendicitis (inflamación del apéndice).
  • Colecistitis (inflamación de la vesícula biliar),.
  • Diverticulitis (sacos inflamados en el tracto gastrointestinal).
  • Enfermedad inflamatoria pélvica (inflamación crónica en los órganos sexuales femeninos).
  • Reacción inflamatoria ante la colocación de un dispositivo intrauterino (que genera adherencias dentro de la cavidad uterina).

Otras causas de adherencias abdominales y pélvicas

  • Infecciones abdominales y pélvicas, en especial las producidas en heridas quirúrgicas o tuberculosis intestinal.
  • Enfermedades de transmisión sexual (como la clamidia) que pueden causar enfermedad inflamatoria pélvica.
  • Adherencias congénitas por malformaciones durante el desarrollo de la cavidad peritoneal.
  • Radio y quimioterapia.

Síntomas

En muchos casos, las adherencias abdominales y pélvicas cursan de manera asintomática. Así, suelen descubrirse incluso años después de su aparición. No obstante, hay quienes sí presentan complicaciones, como la obstrucción intestinal y la infertilidad femenina.

Incluso, en casos más graves, provocan la muerte (isquemia) del tejido del intestino, perforación de algún órgano u obstrucción intestinal persistente. En general, su principal manifestación es una constante incomodidad abdominal. De igual manera, puede darse lo siguiente:

  • Distensión abdominal progresiva, infraumbilical, sobre todo posterior a la ingesta de alimentos.
  • Dolor pélvico crónico, si hay afectación pélvica.
  • Dispareunia (dolor durante el sexo).
  • Menstruaciones irregulares.

Obstrucción intestinal

Puede manifestarse como distensión abdominal progresiva, dolor abdominal intenso, dificultad para expulsar gases y evacuar, náuseas y vómitos.

Infertilidad

Ocurre porque las trompas de Falopio y los ovarios se adhieren a otras superficies. Esto afecta la capacidad para liberar óvulos, así como su fecundación y el traslado del óvulo fecundado a la cavidad uterina.


Saber más sobre infertilidad secundaria


Diagnóstico de las adherencias abdominales y pélvicas

No hay ningún estudio de imagen que permita su identificación exacta, la única manera de tener certeza es mediante una cirugía abdominal abierta (laparotomía exploradora) con la visualización directa de las adherencias abdominales o pélvicas.

Sin embargo, existen diferentes estudios de imagen que permiten dilucidar la presencia de su complicación más grave; la obstrucción intestinal. Las pruebas más utilizadas son las siguientes:

  • Radiografía de abdomen simple.
  • Estudios contrastados con bario.
  • Tomografía abdominal.
  • Pélvica con doble contraste.
  • Ultrasonido abdominal y pélvico.
Radiografía del intestino
Las pruebas por imágenes ayudan a determinar si hay complicaciones graves como la obstrucción intestinal.


Tratamiento y prevención de adherencias abdominales y pélvicas

De acuerdo con una revisión divulgada en Annals of Medicine and Surgeryel tratamiento de la enfermedad adhesiva puede ser tardío debido a la dificultad que existe para tener un diagnóstico oportuno. Sin embargo, este es importante para evitar complicaciones.

Tratamiento

La opción terapéutica de elección es la adherenciolisis o lisis de adherencias. Esta intervención se realiza durante una cirugía abdominal abierta. Allí, se corta el tejido de cicatrización que conforma las bandas para liberar las estructuras que se encuentran unidas.

Las adherencias abdominales y pélvicas se cortan con un bisturí, un láser o por electrocauterización (se usa corriente eléctrica para quemar y cortar tejidos). Si la integridad de parte del tejido del órgano está comprometida, entonces se hace una resección de esa zona en particular.

Por lo general, el tratamiento se utiliza si hay obstrucción intestinal. Cuando la afectación del tránsito intestinal es mínima o la obstrucción es parcial, es posible iniciar un tratamiento médico sin recurrir a la cirugía. De todos modos, si hay complicaciones, será necesaria la intervención.

El tratamiento médico expectante consiste básicamente en lo siguiente:

  • Una dieta absoluta.
  • La colocación de una sonda nasogástrica (sonda de la nariz al estómago) para ayudar a la descompresión abdominal.
  • La administración de líquidos endovenosos para mantener el balance hidroelectrolítico e hídrico.

Prevención

Aunque la adherenciolisis es muy eficaz, existe la posibilidad de reincidir con nuevas adherencias, por lo que solo se realiza en casos de obstrucción intestinal severa u otra complicación como la infertilidad. En realidad, no existe un método de prevención. De todos modos, se recomienda un manejo adecuado y mínimo durante las cirugías.

  • Evitar cirugías invasivas (usar laparoscopia en lugar de cirugías abiertas).
  • Reducir el uso de electrocauterización, láser y separadores.
  • Utilizar el material de sutura adecuado.
  • Mantener el peritoneo húmedo durante las cirugías abiertas.
  • Lavar la cavidad peritoneal previo a cerrarla.
  • Evitar dejar cuerpos extraños.
  • Manipular con delicadeza los órganos.

En la actualidad, se ha planteado la prevención a través de membranas estériles y reabsorbibles que se pueden colocar sobre los órganos, como barreras antiadherentes, geles con ácido hialurónico/carboximetilcelulosa o el uso de fármacos antiinflamatorios.

Te podría interesar...
Perforación gastrointestinal: causas, síntomas y tratamientos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Perforación gastrointestinal: causas, síntomas y tratamientos

La perforación gastrointestinal es una condición grave que requiere atención de urgencia, ya que puede comprometer la vida.



  • Tabibian N, Swehli E, Boyd A, Umbreen A, Tabibian JH. Abdominal adhesions: A practical review of an often overlooked entity. Ann Med Surg (Lond). 2017 Jan 31;15:9-13. doi: 10.1016/j.amsu.2017.01.021. PMID: 28203370; PMCID: PMC5295619.
  • Elizondo Hinojosa, J. López Gutierréz, J. Poblano Morales, M. Yañez López, J. Pérez García, R. Adherencias peritoneales posquirúrgicas: fisiopatología y prevención. Rev Hosp Jua Mex 2004;71(1):36-42.
  • Galindo F. Adherencias peritoneales. Cirugía Digestiva. Sociedad Argentina de Cirugía Digestiva. 2009;II(282):1-8.
  • Grijalva Cifuentes, A. E., Reinoso Trujillo, K. A., García Ferrín, R. M., & Ayora Nolivos, C. R. (2020). Síndrome Adherencial: Complicaciones. RECIMUNDO, 4(4), 362-370.
  • Quezada S Nicolás, León F Felipe, Llera K Juan de la, Funke H Ricardo, Gabrielli N Mauricio, Crovari E Fernando et al . Laparoscopic treatment of adhesive small bowel obstruction. Rev Chil Cir [Internet]. 2014;66(5):437-442.