Adiós a las gafas para leer: aprueban las primeras gotas que terminarían con la presbicia

En Estados Unidos se aprobó la comercialización de las primeras gotas oftálmicas para tratar la presbicia. El principio activo es la pilocarpina y ya se pueden adquirir con receta en ese país.
Adiós a las gafas para leer: aprueban las primeras gotas que terminarían con la presbicia
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 23 diciembre, 2021

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó para la venta las primeras gotas oftálmicas que controlarían la presbicia. Desde octubre de 2021 existe la autorización del organismo, pero recientemente han llegado a las farmacias.

Vale aclarar que este medicamento está disponible, por ahora, solo en Estados Unidos. De todas maneras, los laboratorios encargados de su producción podrían extender la distribución si la aceptación es buena.

Vamos a analizar de qué se trata la presbicia y qué estudios avalan a estas primeras gotas para combatir la presbicia. El avance podría significar un alivio para muchos pacientes.

¿Qué es la presbicia?

La presbicia es una patología de la vista. En general, los afectados son mayores de 40 años, por lo que se considera que la edad es el principal factor de riesgo. No necesariamente porque el envejecimiento predisponga a una enfermedad, sino por los cambios que sufre el ojo con el paso del tiempo.

Los pacientes con presbicia pierden gradualmente la capacidad de enfocar objetos que se hallan cerca de los ojos. Al mismo tiempo, la visión lejana suele permanecer sin cambios.

Debido a esta situación, es habitual que las personas mayores de 40-50 años tengan que alejar las hojas que están leyendo para enfocarlas y poder percibir lo que tienen enfrente. Del mismo modo, el cansancio ocular se les vuelve moneda corriente, ya que gran parte del día están intentando enfocar, lo que se traduce en dolor en los ojos y cefaleas.

La explicación de las causas de la presbicia están en el cristalino. Esta estructura que se ubica dentro del globo ocular se endurece con el envejecimiento, lo que le impide conservar flexibilidad para adaptarse, como una lente, a los objetos cercanos. El resultado es una imagen fuera de foco en la retina.

Globo ocular.
El globo ocular puede verse afectado por muchas patologías. Las relacionadas con la visión en sí son las más frecuentes.


¿Cuáles son las nuevas gotas que terminarían con la presbicia?

La empresa Allergan ®, una subsidiaria de AbbVie ®, anunció que ya puede comercializar en Estados Unidos las gotas Vuity ®. Las mismas fueron autorizadas por la FDA como tratamiento para casos leves de presbicia, con la posibilidad de lograr una reversión limitada en el tiempo de los síntomas.

Hasta ahora, la única alternativa para esta enfermedad eran las gafas. Pero con las gotas Vuity ® se podría disponer de un fármaco con prescripción para el abordaje de algunos pacientes que no tienen necesidad de grandes aumentos ópticos.

Las gotas contienen pilocarpina como principio activo. Esta sustancia es ya conocida en la medicina, sobre todo en el área de la oftalmología. Lo que ha logrado el laboratorio en cuestión es optimizar la concentración en la fórmula.

La pilocarpina es una droga que reduce el tamaño de la pupila. Interacciona con unos receptores colinérgicos del globo ocular y produce que se contraiga el esfínter del iris, así como el músculo ciliar.

La pupila contraída mejora el enfoque, aumentando la profundidad de campo de la visión de manera natural. Según la empresa, al aplicar estas gotas el efecto tarda 15 minutos en aparecer y permanece entre 6 a 10 horas.



¿Qué estudios avalan a este medicamento?

La aprobación de la FDA para Vuity ® se fundamentó en 2 estudios científicos que se llevaron a cabo con 750 participantes. Los nombres identificatorios de estas investigaciones fueron GEMINI 1 y GEMINI 2.

Los voluntarios tenían entre 40 y 55 años y padecían presbicia. Fueron divididos en dos grupos: uno recibió la pilocarpina concentrada y el otro no.

Las aplicaciones de las gotas oftálmicas se realizaron a diario. Los resultados demostraron que los tratados con Vuity ® mejoraban la visión cercana, aumentaba la percepción de los contrastes y no perdían agudeza visual a la distancia.

Los únicos efectos adversos que se registraron fueron los ojos enrojecidos y las cefaleas, que aparecieron en aproximadamente el 5 % de los participantes.

Ojos rojos por usar pilocarpina.
Los ojos rojos han resultado el efecto adverso más frecuente en las investigaciones de la empresa.

Las gotas que terminarían con la presbicia son una esperanza

Estas gotas que mejorarían la presbicia de los pacientes con casos leves son el primer fármaco aprobado en el mundo para dicho cuadro. Aunque el precio de venta es un tanto elevado todavía (se calculan 80 dólares o 71 euros para un mes de tratamiento), es posible que se reduzca a medida que avance la comercialización.

Si tienes duda sobre tu capacidad de visión cercana porque ha empeorado desde que cumpliste 40 o 50 años, consulta a un oftalmólogo. El especialista podrá indicarte el mejor abordaje para tu caso.



  • Waring, George O., et al. "Gemini I Phase 3: Safety and Efficacy of Agn-190584 in Participants with Presbyopia." 2021 ASCRS ASOA Annual Meeting. ASCRS, 2021.
  • Moshirfar, Majid, et al. "Evaluating Vision-related Reading Ability With a de Novo PRO Instrument in a Phase 3 Study of AGN-190584 (Pilocarpine 1.25%) for Presbyopia." 2021 ASCRS ASOA Annual Meeting. ASCRS, 2021.