Logo image
Logo image

Agua de hamamelis para el cuidado de la piel

4 minutos
El agua de hamamelis es idónea para limpiar y tonificar la piel. Aunque las evidencias aún son limitadas, muchos datos anecdóticos sugieren que aporta importantes beneficios. ¿Qué más debes saber?
Agua de hamamelis para el cuidado de la piel
Karla Henríquez

Revisado y aprobado por la médica Karla Henríquez

Última actualización: 12 julio, 2023

El agua de hamamelis es un producto natural que se ha popularizado por sus beneficios para la piel. Se obtiene a partir de las raíces y las hojas de la planta Hamamelis virginiana, también llamada «avellano de bruja». La misma pertenece a la familia Hamamelidaceae, y suele crecer en zonas templadas, sobre todo de América del Norte.

Este producto es muy conocido en la cosmética, sobre todo por sus propiedades hidratantes y protectoras. En general, se emplea como tónico, aunque también se incorpora en mascarillas para el cuidado facial. ¿Por qué deberías usarla para el cuidado de la piel? ¡Descúbrelo!

Agua de hamamelis: ¿cuáles son sus beneficios para cuidar la piel?

En la actualidad, tanto el agua como los extractos de hamamelis se emplean en la industria farmacéutica como parte de algunos productos para cuidar la piel. El agua, en particular, viene en una presentación similar a una botella de alcohol; sin embargo, la misma suele emplearse como tónico.

De acuerdo con un artículo publicado en Journal of Inflammation-London, este producto contiene compuestos fenólicos y nutrientes con capacidad antioxidante que ayudan a proteger la dermis. Incluso, se cree que puede ser un coadyuvante para prevenir el envejecimiento. ¿Qué otros beneficios aporta?

Descubre: Cómo preparar una loción de rosas y hamamelis para tonificar tu piel

Contribuye al tratamiento del acné

No es un tratamiento curativo contra el acné, ni tiene propiedades milagrosas contra esta enfermedad dermatológica; aún así, el agua de hamamelis contribuye a mejorar el aspecto de estas pieles. Debido a sus efectos astringentes, ayuda a secar estas imperfecciones y a limpiar los poros.

Esto se atribuye a su contenido de taninos, cuya asimilación también ayuda a combatir la acción negativa de los radicales libres. Incluso, se cree que es útil tanto para el acné inflamatorio como para acné leve como los puntos negros.

Some figure
El agua de hamamelis puede ser un coadyuvante para disminuir las lesiones del acné.

Ayuda contra la sintomatología de la psoriasis

La aplicación de agua de hamamelis se considera un calmante natural contra las lesiones causadas por la psoriasis o eccema. Su contenido de sustancias con efecto antiinflamatorio disminuye problemas como la irritación, el enrojecimiento y la comezón. Sin embargo, dada la falta de evidencias, no es un tratamiento de primera elección para esta condición.

Calma el ardor causado por las quemaduras

En la medicina natural, el agua de hamamelis ha sido un remedio casero para calmar las quemaduras solares. Incluso, hay quienes sugieren que ayuda a proteger la piel del sol. Sin embargo, no hay evidencias que comprueben dicha propiedad. Por eso, el producto no debe reemplazar el protector solar.

Ahora bien, datos anecdóticos sugieren que es idóneo para tratar el ardor que provocan algunas quemaduras superficiales, como las que se producen por el contacto con productos químicos irritantes o tras la depilación.

Otros posibles beneficios

En la literatura popular se dice que el agua de hamamelis tiene múltiples beneficios para cuidar la piel. En particular, también podría ser útil para lo siguiente:

  • Moretones.
  • Picaduras de insectos.
  • Cortes y heridas.
  • Dermatitis del pañal.
  • Hemorroides.

Quizá te puede interesar: Beneficios y precauciones del té de rosa mosqueta

¿Cómo preparar agua de hamamelis?

Es posible encontrar agua de hamamelis en farmacias y tiendas de cosmética natural. Aún así, el tónico se puede preparar en casa a partir de ingredientes naturales. A continuación, te compartimos la receta.

Ingredientes

  • 2 cucharadas de hamamelis (30 g)
  • 1 taza de agua (250 m)

Preparación

  • Introduce el hamamelis en una olla con agua.
  • Pon a cocinar a fuego bajo, durante 20 minutos.
  • Pasado este tiempo, deja reposar la bebida hasta que se enfríe.
  • Cuela y vierte en una botella con atomizador.
Some figure
Aunque es posible adquirir agua de hamamelis en farmacias, también se puede preparar de forma natural.

¿Es seguro usar agua de hamamelis?

Para la mayoría de las personas, la aplicación de agua de hamamelis en la piel es segura y no supone ningún inconveniente. No obstante, datos anecdóticos exponen que, en algunos casos, puede provocar sequedad excesiva y empeoramiento de los brotes tras su uso. 

Ahora bien, no hay suficientes evidencias sobre su eficacia para afecciones dermatológicas como el eccema. Por eso, siempre debe priorizarse el tratamiento sugerido por el dermatólogo. Asimismo, es conveniente elegir las presentaciones libres de fragancias y alcohol, ya que estas últimas tienen menos calidad y pueden ser irritantes para pieles sensibles. ¡Tenlo en cuenta!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Thring, T. S., Hili, P., & Naughton, D. P. (2011). Antioxidant and potential anti-inflammatory activity of extracts and formulations of white tea, rose, and witch hazel on primary human dermal fibroblast cells. Journal of Inflammation (London, England), 8, 27. http://doi.org/10.1186/1476-9255-8-27
  • Wolff, H. H., & Kieser, M. (2007). Hamamelis in children with skin disorders and skin injuries: Results of an observational study. European Journal of Pediatrics, 166(9), 943–948. https://doi.org/10.1007/s00431-006-0363-1
  • Korting, H. C., Schäfer-Korting, M., Hart, H., Laux, P., & Schmid, M. (1993). Anti-inflammatory activity of hamamelis distillate applied topically to the skin – Influence of vehicle and dose. European Journal of Clinical Pharmacology, 44(4), 315–318. https://doi.org/10.1007/BF00316465
  • Nasri H, Bahmani M, Shahinfard N, Moradi Nafchi A, Saberianpour S, Rafieian Kopaei M. Medicinal Plants for the Treatment of Acne Vulgaris: A Review of Recent Evidences. Jundishapur J Microbiol. 2015;8(11):e25580. Published 2015 Nov 21. doi:10.5812/jjm.25580
  • Trüeb RM. North American Virginian Witch Hazel (Hamamelis virginiana): Based Scalp Care and Protection for Sensitive Scalp, Red Scalp, and Scalp Burn-Out. Int J Trichology. 2014;6(3):100-103. doi:10.4103/0974-7753.139079

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.