¿Cómo ahorrar en la época escolar cuando todo está costoso?

Regresan las clases y con ellas, organizar todos los artículos y materiales para el éxito de los pequeños en la escuela. Por ello, te traemos estrategias ahorrativas para la adquisición de los productos necesarios en este nuevo año escolar.
¿Cómo ahorrar en la época escolar cuando todo está costoso?

Escrito por Herly Quiñónez

Última actualización: 25 agosto, 2023

Cuando llega el momento de la vuelta a clases, comenzamos a organizar y comprar todo lo que necesitan nuestros hijos. Como varios productos resultan muy costosos, te proponemos ahorrar en la época escolar con prácticas familiares que ayuden a mejorar la administración y planificación de nuestro dinero.

Además, podemos aprovechar la temporada para educar a nuestros niños y adolescentes a conocer sobre un consumo responsable de los útiles, materiales y vestimenta desde nuestros hogares. El entorno familiar, escolar y el autocontrol provocan un efecto positivo y significativo en el comportamiento ahorrador de los alumnos.

¿Cómo ahorrar en época escolar?

Para ahorrar en época escolar hay que establecer metas, hacer un presupuesto, tomar decisiones de gastos consensuadas en la familia y diferenciar entre necesidades y deseos, lo que nos ayuda a reducir la necesidad de endeudamiento.

Juntos en casa motivemos la actitud ahorradora en nuestros hijos para fomentar hábitos a largo plazo para beneficiar su vida y capacidades financieras. En algunos momentos del año, aprovecha los fines de semana cuando los compradores no pagan impuestos sobre las ventas de determinados artículos, tales como libros, ropa y materiales de oficina.



Presupuestos escolares

Un fondo económico escolar es una herramienta para identificar, calcular y priorizar los gastos necesarios para tus hijos. Elabora una lista con los productos que necesitan como libros, vestimenta, materiales, transporte.

Ten en cuenta el dinero disponible, ya sea por tus ingresos como salarios, ahorros o financiamiento, fijando un límite máximo. El dinero para actividades extracurriculares puede reducirse, dependiendo de las aficiones de hijos.

Recuerda que un presupuesto es una forma flexible para organizarte, porque puedes ajustarlo según tus necesidades. Lo importante es planificar con anticipación, tener un control sobre tus gastos y tomar decisiones financieras informadas sobre los mejores precios.

Ofertas, descuentos y cupones

Las tiendas ofrecen promociones y descuentos en varios productos para el regreso a la escuela. Te recomendamos buscar en las tiendas de tu localidad, supermercados para conseguir buenas ofertas.

Otra opción para ahorrar en época escolar son los cupones. Con esta modalidad, puedes adquirir bolígrafos, lápices, colores, carpetas, cuadernos, sacapuntas, tijeras y barras de pagamento.

Compras en línea y uso de aplicaciones

Las compras en línea pueden llegar a ofrecerte precios más bajos y una variedad de productos. Explora sitios web, compara precios, revisa las reseñas de los productos antes de hacer tu compra.

Con el uso de aplicaciones de algunas tiendas, tienes la ventaja del ahorro y la entrega a domicilio de tus productos. Verifica la seguridad digital antes de entregar tus datos, para proteger tu información personal.

Artículos usados y marcas económicas

Obtener algunos artículos en tiendas de segunda mano, es una buena opción para ahorrar en época escolar. Puedes conseguir mochilas y otros productos en buen estado. Además, las marcas económicas son una oportunidad, porque muchas veces ofrecen buena calidad a un precio más bajo.

Consigue librerías dedicadas a vender libros usados, para la compra de los textos y visita los grupos de intercambio locales, donde también puedes ofrecer los que ya tus hijos no requieren para el nuevo período académico.

Consejos para ahorrar en el regreso a clases

Queremos contarte más consejos para mejorar tus prácticas ahorrativas para la vuelta a la escuela que te ayudarán a reducir los costos en transporte, alimentación y vestimenta, manteniendo el bienestar de tus hijos.

Alternativas para el transporte

El adecuado uso del transporte escolar puede mejorar los resultados de los alumnos, porque proporciona seguridad para el traslado hacia la escuela. Tu hijo puede aprovechar el servicio de este tipo de transporte, si es ofrecido por la institución educativa.

Otra opción es hacer una caminata hacia la escuela, si viven cerca de la institución. Dependiendo de su edad, puedes acompañarlo o puede ir con un grupo de compañeros residenciados en zonas cercanas.

Asimismo, utilizar la bicicleta para trasladarse hacia el colegio es una oportunidad para la salud física, emocional y mental; ayudando además al crecimiento de la autoestima y la disminución de la ansiedad.

Consulta si el servicio de metro o subterráneos ofrece la tarjeta para estudiantes, ya que con esta tendrás un costo más económico para su traslado. También revisa las aplicaciones en tu celular con ofertas seguras de transporte escolar.

Reciclaje de útiles y materiales

Al reciclar o reutilizar útiles y materiales escolares, contribuimos con la disminución de generación de desechos y con la contaminación por plásticos, papel y cartón.

  • Haz un inventario con los recursos del período anterior, como bolsos, morrales, lápices, bolígrafos, carpetas, calculadoras, colores y hojas.
  • Motiva a tus hijos para el intercambio de materiales en la escuela.
  • Reutiliza las hojas para hacer las tareas.


Ahorra en la lonchera de tus hijos

Para lograr un buen rendimiento mientras aprende, tu hijo necesitará buenos hábitos alimenticios. La preparación de los alimentos en casa en lugar de comprarlos, es una oportunidad para ahorrar en la época escolar, así como para mejorar y mantener sus hábitos saludables.

Como el desayuno es una comida importante, ofrécele este alimento antes de ir a la escuela, si las clases son matutinas. Durante la semana, compra productos para una buena merienda que incluya frutas, evitando alimentos con altos niveles de azúcar y grasas.

Canjes de ropa y otras prendas

Revisa el armario para saber cuáles son las prendas que puedes reutilizar para las clases. La ropa, que sabes que no necesitará, puedes venderla o canjearla con otros compañeros, familiares o en mercados locales.

Aprovecha las ofertas en tiendas de ropa y compra prendas que sean versátiles para combinarlas de manera fácil.

Practicar el ahorro familiar

Con la vuelta a clases, podemos hacer nuestro propio presupuesto para invertir el dinero en la educación de nuestros hijos. Tenemos muchas oportunidades para ahorrar en esta temporada, aplicando herramientas y estrategias para obtener los artículos para la escuela.

Las buenas prácticas ahorrativas nos permiten organizar nuestra situación financiera, aprovechando ofertas, descuentos, cupones para hacer compras en línea, adquirir productos en buen estado, ahorrar en transporte, alimentación y vestimenta. Así también enseñamos a nuestros hijos el valor del trabajo y del dinero.

Te podría interesar...
Identifica los útiles escolares de los niños y evita que se pierdan con estas originales ideas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Identifica los útiles escolares de los niños y evita que se pierdan con estas originales ideas

Identificar los útiles escolares te mantendrá tranquila y te evitará gastos extras a lo largo de la colegiatura, te contamos cómo hacerlo.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.