El ajo: un potente estimulador del sistema inmunitario

Aunque la más conocida es la alicina, el ajo también nos aporta otros nutrientes que fortalecen nuestro sistema inmunitario y mejoran nuestra salud general
El ajo: un potente estimulador del sistema inmunitario
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila.

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 11 julio, 2023

El ajo tiene un sabor y olor particular que lo convierte en un condimento ideal para muchas comidas. Por eso, su consumo se ha extendido por todo el planeta. En este artículo te mostraremos cuáles son los efectos positivos del ajo en el sistema inmunitario.

En la medicina natural, el ajo tiene un papel muy importante, sus propiedades lo convierten en un excelente coadyuvante para tratar problemas cardiovasculares y, además, ayuda a potenciar el sistema inmunitario. Principalmente, se recomienda su consumo en ayunas.

¿Qué es el ajo?

Es una planta herbácea que tiene hojas largas y flores pequeñas y blancas. El bulbo, que es lo que todos reconocen fácilmente, tiene un olor y sabor muy intenso, cubierto con una envoltura similar a un papel. Este bulbo está compuesto por pequeñas piezas llamadas dientes.

El ajo es un condimento muy común. Inclusive, muchas recetas se basan en su uso como la sopa de ajo o el pollo al ajillo. Asimismo, puede aplicarse a una gran variedad de platos en diferentes presentaciones.

¿Cuáles son los componentes y propiedades del ajo?

Efectos del ajo en el sistema inmunitario
Los beneficios para la salud del ajo son tantos que incluso se han hecho suplementos que incluyen varios de sus componentes.

El ajo tiene altos niveles nutricionales. Alrededor del 30 % de su contenido es de hidratos de carbono y 6 % de proteínas. Además, contiene vitaminas (del grupo B y C) y minerales (calcio, yodo, fósforo, manganeso, selenio, hierro) y fibra.

Asimismo, contiene alicina, un compuesto de azufre utilizado por sus propiedades medicinales y se libera cuando el ajo se pica, se machaca o se mastica. También es el causante de su particular olor.

El ajo también tiene antioxidantes que ayudan a proteger el cuerpo de la oxidación. Su consumo se recomienda a veces en ayunas, ya que proporciona diversos beneficios.

¿Cuáles son los beneficios del ajo en el sistema inmunitario?

Los componentes del ajo hacen que este sea un excelente antibiótico, antiviral y un ideal estimulante del sistema inmunitario.

Entre los beneficios del ajo encontramos:

Baja los niveles de grasa

Consumir ajo mejora la salud cardiovascular, pues disminuye las grasas como los triglicéridos y el ácido úrico gracias a la nicotidamina. Así lo afirma este estudio de la Universidad Aga Khan (Pakistán).

Además, contiene trisulfuro de dialilo, que es un compuesto que protege al corazón mientras se hace una cirugía cardíaca. También se recomienda consumirlo después de un ataque al corazón para cooperar en su recuperación.

Fortalece el sistema óseo

Este beneficio data de la Antigua Grecia cuando se les daba ajo a los atletas olímpicos con el fin de mejorar su rendimiento en los deportes.

  • Esto se debe a que el ajo es rico en calcio, por este motivo es ideal para aliviar la artrosis y la osteoporosis.
  • Además, contribuye a aumentar los nutrientes en los huesos.

Antibiótico

El ajo en el sistema inmunitario durante infecciones
Algunas infecciones del tracto gastrointestinal podrían tratarse con el consumo regular de ajo, aunque no está comprobado por completo.

Sus propiedades antibióticas lo convierten en un excelente aliado para tratar múltiples enfermedades, según afirma un estudio realizado por la Universidad de Edimburgo. 

También es un potente aliado para el sistema inmune, tal y como asegura el National Institute of Psychiatry, “Ramón de la Fuente” (México). Uno de los componentes que potencian su efecto inmunitario es el sulfuro de dialilo, que ya hemos visto anteriormente. Además, es eficaz para combatir la bacteria Campylobacter, causante de infecciones intestinales.

¿Prevención de tumores cerebrales?

Los compuestos orgánicos del azufre contenidos en este producto natural, ayudan a la destrucción de las células en glioblastomas.

Tanto el azufre como los demás componentes del ajo contribuirían, según afirma esta investigación de la Sookmyung Women’s University, al control del crecimiento de células tumorales en el cerebro. Asimismo, impedirían el desarrollo celular de otros tipos de microorganismo y bacterias.

Reduce el daño hepático producido por el alcohol

Tomar bebidas alcohólicas durante un tiempo prolongado y en grandes cantidades puede ocasionar lesiones hepáticas, además de otros daños en el organismo.

El disulfuro de dialilo que contiene el ajo tiene efectos protectores contra el efecto de estrés oxidativo que produce el etanol. Quienes han consumido alcohol pueden ver aliviados los síntomas del estos problemas gracias a este alimento, según afirma The Second Hospital of Dalian Medical University (China).

Purifica la piel

Como ya comentábamos, el ajo es un potente antibacteriano, según afirma este estudio de la Universidad Brawijaya (Indonesia). Por eso, es usado en muchos productos dermatológicos.

¿No lo sabías? Cómo hacer una mascarilla de ajo para desintoxicar y rejuvenecer la piel

Función antioxidante

Al contener vitaminas A, B y C,  ayuda a proteger el cuerpo de los radicales libres. También contiene fósforo.

Hay variadas formas de consumir ajo. En general se recomienda ingerir un diente de ajo en ayunas para tener todos sus beneficios.

Si te preocupa el mal aliento, puedes masticar hojas de perejil para contrarrestarlo y por supuesto, lavarte los dientes.

Como has podido ver, el ajo cuenta con una variedad de antioxidantes que ayudan a defender al sistema inmunitario.

Ten en cuenta que ningún alimento es milagroso y que, si sufres algún problema de los descritos, lo mejor es que acudas a un especialista que te ofrezca tratamiento profesional.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Bayan, L., Koulivand, P. H., & Gorji, A. (2014). Garlic: a review of potential therapeutic effects. Avicenna Journal of Phytomed.

  • Rivlin, R. S. (2001). Recent Advances on the Nutritional Effects Associated with the Use of Garlic as a Supplement: HistoricalHistorical Perspective on the Use of Garlic. The Journal of Nutrition. https://doi.org/10.2307/1940703

  • Ankri, S., & Mirelman, D. (1999). Antimicrobial properties of allicin from garlic. Microbes and Infection. https://doi.org/10.1016/S1286-4579(99)80003-3


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.