Albóndigas de pan

Esta receta es ideal para aprovechar el pan sobrante del día anterior, aunque también se puede preparar con pan fresco. Procura que sea natural y no lleve otros ingredientes extra
Albóndigas de pan

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 27 julio, 2023

Para muchos puede resultar imposible, pero las albóndigas son un plato muy versátil. Si eres de los que piensa que las albóndigas sólo se hacen de carne, estás completamente equivocado. Entre las muchas variaciones, incluyen aquellas hechas a base de calabacín o lentejas o también las albóndigas de pan.

La preparación de las albóndigas de pan, también denominadas knödel, es fácil y rápida. Además, resulta un plato delicioso que puedes acompañar de muchas formas.

Por eso, presta mucha atención y prepárate para darle algo de variedad a tu recetario.

Ingredientes de las albóndigas de pan

  • 1 barra de pan
  • 3 cucharadas de perejil picado finamente
  • 10 gr de mantequilla
  • 1 cebolla picada finamente
  • 1 diente de ajo picado
  • 250 ml de leche
  • 3 huevos
  • Sal y pimienta

Preparación de las albóndigas de pan

Las albóndigas de pan son deliciosas
Si quieres una receta vegana, puedes combinar las albóndigas de pan con un poco de pasta y vegetales.

Primero, corta el pan en trozos pequeños, ya sea en cubos o rodajas muy finas.

A continuación, calienta un poco de aceite o mantequilla en la sartén y sofríe el perejil, la cebolla y el ajo. Déjalas sólo un momento, no es necesario que tomen color.

En una olla aparte, pon a hervir la leche. Esta debe llegar al punto de ebullición, pero procura que no burbujee.

Una vez hervida, retírala del fuego y agrégale el pan. Déjalo remojando durante aproximadamente 10 minutos. Debe quedar blando para que puedas manipularlo. Una vez haya reposado, elimina el exceso de leche sin escurrir el pan.

Seguidamente, bate bien los huevos en un bol hondo. Luego añade sal y pimienta al gusto y adiciónalos al pan.

Ahora revuelve hasta obtener una masa homogénea que no sea muy sólida, pero tampoco aguada. Si el pan ha absorbido demasiada leche y queda muy líquida, puedes adicionar un poco de ralladura de pan.

Cuando la masa tenga una consistencia apropiada, adiciona la cebolla, el perejil y el ajo. Luego, revuelve nuevamente hasta que queden bien integrados en la masa.

Después, moja tus manos y separa la masa en partes iguales. Seguidamente, empieza a moldear bolas del tamaño de una pelota de tenis. Ten en cuenta que las bolas deben quedar bien compactas.

Mientras moldeas las albóndigas, puedes poner a hervir un poco de agua (suficiente para que las albóndigas queden cubiertas y puedas dar vueltas).

Cuando esté hirviendo, agrega las albóndigas y déjalas alrededor de 20 minutos. Puedes añadir sal o usar un cubito de caldo para darle más sabor.

Finalmente, déjalas reposar para que enfríen. Por último, sírvelas en un plato acompañadas con verduras, algún guiso o salsa.

Consejos adicionales

Pan duro

  • Para que el pan tenga la textura ideal que se requiere para esta receta, será mejor que lo compres y dejes reposando desde el día anterior. Así quedará un poco duro.
  • Puedes seleccionar el pan de tu preferencia, pero debes tener en cuenta que debe ser salado. Además, tampoco es aconsejable que tenga algún relleno o esté cubierto de algún otro ingrediente como el queso.
  • Si lo prefieres, puedes remplazar la leche por una de origen vegetal.
  • Si prefieres que tus albóndigas de pan sean más pequeñas, puedes usar una menor cantidad de masa. Eso depende de tus gustos, la cantidad de albóndigas que desees preparar y la cantidad de masa que hayas hecho.
  • Procura que la leche y la mantequilla estén a temperatura ambiente cuando las vayas a usar en la preparación. Esto facilitará su uso y reducirá los tiempos de cocción.
  • No uses harina para ayudar a solidificar la masa en lugar de ralladura de pan, no será bueno para el resultado final de la receta.

¡Listo! Empieza a disfrutar de esta deliciosa receta de albóndigas de pan.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.