4 alimentos que debes evitar comer después de hacerte un tatuaje

Algunos alimentos se deben evitar tras hacerse un tatuaje, para no incrementar la respuesta inflamatoria y para acelerar el proceso de recuperación. Te contamos cuáles son.
4 alimentos que debes evitar comer después de hacerte un tatuaje
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 18 octubre, 2022

Después de hacerte un tatuaje hay que optimizar la dieta para acelerar el proceso de curación, evitando consumir ciertos alimentos. Y es que hay ingredientes que son capaces de incrementar los niveles de inflamación en el medio interno. Asimismo, hay otras sustancias que sí están recomendadas, como la vitamina C.

A continuación, te vamos a comentar los alimentos que debes evitar comer después de hacerte un tatuaje para mantener bajo control la inflamación y para acelerar los procesos de curación. Ten en cuenta que muchos de ellos se deben limitar también en casi cualquier circunstancia y no solo tras tatuarse.

1. Refrescos

Los refrescos suelen concentrar en su interior grandes cantidades de azúcares añadidos. Dichos elementos provocan un aumento en el estrés pancreático por elevación de las glucemias. Esto condiciona el estado de inflamación en el medio interno.

Incluso su ingesta de forma regular en cantidades elevadas se relacionaría con un mayor riesgo de desarrollar problemas metabólicos, como la diabetes de tipo 2. Así lo afirma un estudio publicado en Current Diabetes Reports.

Refrescos no están recomendados en los tatuajes.
Los refrescos aportan gran cantidad de azúcar. El alto índice glucémico retrasa la cicatrización al inhibir a los glóbulos blancos.


2. Frituras y rebozados

Las frituras generan una alteración en el perfil lipídico de los alimentos. Los ácidos grasos se transforman en tipo trans cuando se someten a temperaturas elevadas.

Hablamos de una serie de compuestos que han demostrado aumentar la inflamación en el medio interno, así como la disfunción a nivel mitocondrial. No son adecuados para consumir en ningún momento, pero mucho menos cuando se busca maximizar la capacidad del organismo de recuperarse de algún evento estresante.

Fritura que aumenta la inflamación.
Las frituras generan sustancias tóxicas en los alimentos por el estrés térmico que atraviesan los productos.

3. Embutidos

Los embutidos son fuente de aditivos artificiales de baja calidad. Un ejemplo de ellos serían los nitritos.

Su consumo se ha vinculado con alteraciones. Hasta el punto de que podrían aumentar la incidencia de los tumores asociados al tubo digestivo, según una investigación publicada en la revista Nutrients.

Por este motivo, se desaconseja la ingesta de carnes rojas procesadas. En el contexto específico de los tatuajes, también se relacionan con mayor inflamación en el cuerpo.

Carne procesada en embutidos.
Los nitritos de los embutidos son muy perjudiciales. Se vinculan al desarrollo de patologías malignas.

4. Bebidas alcohólicas

El alcohol es una sustancia tóxica, independientemente de la dosis consumida. No debería estar presente en la pauta bajo ninguna circunstancia.

Altera la síntesis proteica endógena y reduce la producción de hormonas sexuales masculinas, como la testosterona. Asimismo, eleva la síntesis de cortisol, lo que provoca estrés y catabolismo.

Por si esto fuese poco, el consumo de alcohol provoca que el riesgo de desarrollar patologías crónicas con el paso de los años aumente. No solo afecta al funcionamiento del corazón, sino también a la fisiología del sistema nervioso central.

En el caso puntual de los tatuajes, el alcohol funciona como una sustancia que favorece la deshidratación. Quitar agua de la piel en medio de un proceso cicatrizante no es favorable y puede retrasar la acción de los fibroblastos.

Hombre con bebida alcohólica.
El consumo de alcohol nunca está recomendado. Mucho menos tras un evento que requiere cicatrización adecuada.

¿Qué comer para acelerar la curación de un tatuaje?

Lo mejor para acelerar la curación tras un tatuaje es incluir en la pauta alimentos con alto contenido en vitamina C y en vitamina A. Ambos elementos estimulan la síntesis de colágeno, la proteína más abundante en el cuerpo humano. Forma parte de todos los tejidos del organismo y su déficit se asocia con problemas en la cicatrización y con mayor riesgo de lesión muscular.

Dentro de los alimentos que destacan por concentrar ambos nutrientes en su interior podríamos destacar a los siguientes:

También será clave incluir en las rutinas otros productos con capacidad antiinflamatoria. Los que mejor cumplen esta función son los que concentran omega-3. Destacan los pescados azules.



Evita ciertos alimentos después de hacerte un tatuaje para acelerar la recuperación

Evitar el consumo de algunos productos después de hacerte un tatuaje será importante para acelerar el proceso de recuperación y para modular los niveles de inflamación en el medio interno. En este sentido, se puede aconsejar la ingesta de especias culinarias, como la cúrcuma.

Por último, hay que tener en cuenta que es clave optimizar otros buenos hábitos, como un adecuado descanso nocturno. Así, se mantendrá un equilibrio a nivel hormonal que acelerará los procesos de reparación y reducirá la inflamación y el dolor.

Te podría interesar...
Cómo curar un tatuaje recién hecho
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Cómo curar un tatuaje recién hecho

Curar un tatuaje recién hecho es imprescindible para garantizar la integridad de la pieza en el futuro. Entra y descubre algunos consejos.



  • Yoshida Y, Simoes EJ. Sugar-Sweetened Beverage, Obesity, and Type 2 Diabetes in Children and Adolescents: Policies, Taxation, and Programs. Curr Diab Rep. 2018;18(6):31. Published 2018 Apr 18. doi:10.1007/s11892-018-1004-6
  • Oteng AB, Kersten S. Mechanisms of Action of trans Fatty Acids. Adv Nutr. 2020;11(3):697-708. doi:10.1093/advances/nmz125
  • Song P, Wu L, Guan W. Dietary Nitrates, Nitrites, and Nitrosamines Intake and the Risk of Gastric Cancer: A Meta-Analysis. Nutrients. 2015;7(12):9872-9895. Published 2015 Dec 1. doi:10.3390/nu7125505

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.