5 alimentos que nos ayudarán a evitar los "michelines" según la ciencia

Para acabar con la acumulación de grasas y los michelines debemos adoptar unos hábitos de vida saludables y practicar actividad física. El consumo de ciertos alimentos también nos puede ayudar.
5 alimentos que nos ayudarán a evitar los "michelines" según la ciencia
Valeria Sabater

Escrito y verificado por la psicóloga Valeria Sabater.

Escrito por Valeria Sabater

Última actualización: 27 julio, 2023

Los michelines son esa acumulación antiestética de grasa que, al final, acabamos asumiendo con cierta sensación de desesperanza. La edad, un metabolismo más lento o la genética determinan, sin duda, esa tendencia de unas personas frente a otras a desarrollar más o menos michelines. Ahora bien, más allá del problema estético, nos encontramos ante un asunto que concierne a la salud.

El abdomen que acumula más grasa de los índices que se consideran normales supone un indicador de riesgo. Podemos desarrollar enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión, etc. Comer, lo queramos o no, hace que acumulemos calorías. No obstante, el cuerpo las necesita en un nivel adecuado para obtener energía. Así pues, recuerda: para perder esos kilos lo último que debemos hacer es “dejar de comer”.

Hay que comer bien, y hay que hacerlo con salud. Quien elige, por ejemplo, saltarse una o varias comidas, lo que consigue es alterar su metabolismo y, en consecuencia, perder masa muscular, no grasa. Por ello, los nutricionistas lo tienen claro. Debemos mantener hábitos de vida saludables y alimentarnos de manera consciente. Elegir bien los alimentos que vamos a poner en nuestra mesa es clave para perder, poco a poco, esa grasa acumulada.

1. El café y la oxidación de las grasas

Michelines.

Una o dos tazas de café al día es sinónimo de salud. El cerebro lo agradecerá, el hígado combatirá múltiples enfermedades y el peso también lo va a notar. Reiteramos una vez más el dato: una o dos tazas de café. No se trata en absoluto de hacernos varios litros de esta bebida para acelerar la pérdida de peso. Sus efectos han sido demostrados por la ciencia, se trata de una sustancia segura en las dosis recomendadas.
  • Si seguimos una dieta adecuada donde no falte el café lograremos reducir los michelines.
  • El consumo equilibrado y regular de cafeína acelera el metabolismo y nos permite quemar las grasas, siempre que se consuma en moderación.
  • Una ingesta excesivo de café podría tener el efecto contrario al motivar la liberación exacerbada de hormonas relacionadas con el estrés (adrenalina, noradrenalina, cortisol).

Te recomendamos leer también ¿Por qué me siento hinchada todo el tiempo?

2. Las naranjas amargas en el desayuno

 

Naranjas cortadas por la mitad.

Puede que más de uno haya dibujado un gesto de disgusto. ¿Naranjas amargas? Así es.

Lejos de ver esta variedad de fruta (Citrus aurantium) como algo desagradable al paladar, basta recordar lo idóneo que resulta una buena tostada con mermelada de naranja amarga.

  • Nuestro desayuno sería muy completo si acompañáramos un poco de naranja amarga con una tostada de pan de centeno.
  • Esta variedad de naranja contiene fenilefrina. Se trata de un compuesto muy poderoso a la hora de poner en marcha el metabolismo cuando estamos en reposo.
  • Si nos acostumbramos a consumir naranja amarga en dosis moderadas lograremos un efecto saciante y una cintura con menos volumen de grasa.
  • Por otra parte, estos alimentos son beneficiosos también para el funcionamiento del sistema inmune por su contenido en vitamina C. Así lo confirma un estudio publicado en Nutrients.

No obstante, hay que tener en cuenta un dato: consumirla en exceso puede ocasionarnos hipertensión.

3. El pomelo o toronja para el sobrepeso

Los pomelos o toronjas son esos cítricos fabulosos que no deberían faltar en nuestra dieta. Busca siempre un pomelo natural a la hora de preparar un jugo antes que consumir el embotellado. Ganarás en salud y aprovecharás todas sus propiedades.

  • Gracias a un estudio llevado a cabo en la Universidad de Arizona (Estados Unidos), consumir un pomelo o toronja al día sería muy adecuado para las personas con sobrepeso.
  • Lo que consigue esta fruta no es “bajarnos de peso”. No acabará con los michelines. Lo que hace, en realidad, es mejorar la salud cardíaca, reducir el colesterol y la hipertensión.
  • Esa puesta a punto general de nuestra salud mediada por el pomelo crea los condicionantes perfectos para que, poco a poco, nos sea “más fácil” perder peso. El pomelo, por tanto, no hace milagros… pero los propicia.

Te recomendamos leer también: Perder peso con legumbres es posible

4. El vinagre, pero no todos los vinagres

A la hora de perder peso y esos molestos michelines elige vinagre de manzana, nunca vinagre balsámico. Este último, aunque más sabroso al paladar, contiene más calorías.

  • El vinagre de manzana es un ingrediente milenario famoso por sus múltiples y saludables propiedades.
  • La Universidad de Washington o la revista Bioscience publicaron varios estudios donde se demostró que incluir vinagre de manzana en nuestra dieta favorece la pérdida de grasa abdominal.
  • Asimismo, reduce el colesterol malo o LDL,  nos ayuda con las arterias obstruidas y cuida de los ganglios linfáticos.

5. Las guindillas y los michelines

Guindillas para acelerar el metabolismo y deshacerte de los michelines.

Insistimos una vez más en que la clave de la pérdida de peso está en una dieta equilibrada y en evitar el sedentarismo. Solo porque los alimentos aquí referenciados nos ayuden a combatir los michelines no significa que debamos consumirlos en exceso.

Este consejo es esencial a la hora de hablar de la comida picante o de las guindillas. Ahora bien, ¿es cierto que nos ayudan a bajar de peso? Parece ser que sí.

  • El secreto de su poder adelgazante está en la capsaicina. Se trata de un compuesto químico presente en los pimientos que le confiere esa sensación indescriptible que tanto agrada a muchas personas.
  • Aumenta el metabolismo, y además, reduce el apetito.
  • Asimismo, según el Journal of Proteome Research, la capsaicina estimula ciertas proteínas capaces de descomponer la grasa e inhibir incluso su acumulación excesiva.

Si tu estómago te lo permite, no dudes en aderezar –de vez en cuando tus platos con una pizquita de guindilla. Un poco de “calor” cada cierto tiempo sienta muy bien.

Incluye en la dieta alimentos que ayudan a perder peso

Ahora que ya conoces algunos alimentos clave para potenciar la pérdida de esos molestos michelines, ¿A qué esperas para incluirlos en tu dieta? Recuerda incrementar la práctica de actividad física para asegurar buenos resultados.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Icken D, Feller S, Engeli S, Mayr A, Müller A, Hilbert A, de Zwaan M. Caffeine intake is related to successful weight loss maintenance. Eur J Clin Nutr. 2016 Apr;70(4):532-4.
  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11):1211
  • Dow, C.A., Going, S.B, Chow, H-H, S., Patil, B.S., Thomson, C.A. The effects of daily consumption of grapefruit on body weight, lipids, and blood pressure in healthy, overweight adults. Metabolism: Clinical and Experimental. 2012, 61:1026-1035 (2012).
  • Pande S., Srinivasan K., Potentiation of hypolipidemic and weight reducing influence of dietary tender cluster bean (cyamopsis tetragonoloba) when combined with capsaicin in high fat fed rats. Journal of agricultural and food chemistry, 2012.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.