Amistad entre hombres y entre mujeres: mira sus diferencias

La amistad entre hombres y entre mujeres no es igual. ¿Quizás esto sea cultural? ¿Tal vez tenga que ver con la personalidad? Veremos lo que nos dicen algunas historias y profesionales.
Amistad entre hombres y entre mujeres: mira sus diferencias
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 10 mayo, 2022

¿Por qué cuándo le preguntas a un hombre las razones por las que uno de sus amigos se ha separado no te sabe decir más que “no sé, solo ha dicho que se ha separado y ya está”? Mientras que en el otro lado, una mujer se cerciora de saber cada detalle tras una larga conversación. Este es un ejemplo sobre las diferencias en la amistad entre hombres y entre mujeres.

Quizás haya factores culturales que nos influyen desde pequeños en nuestra manera de entablar relaciones de amistad, seamos hombres o mujeres. Tal vez sean rasgos de la personalidad o incluso otras razones que se puedan explicar desde la psicología. Dado que las diferencias son evidentes, hoy abordaremos este tema con una mayor profundidad.

La amistad entre hombres es más instrumental

Esta definición la aplicó el psicólogo y autor Ronald E. Riggio. Es que la amistad entre hombres parece enfocarse en el disfrute de una actividad juntos, hacer algún proyecto o tener una comida entre varios, pero sin profundizar demasiado en detalles escabrosos. Así, si uno explica que se ha separado de su pareja, nadie le va a preguntar realmente qué ha pasado, analizando los detalles.

Es una manera de entender las relaciones de amistad que las mujeres no logran comprender del todo. Al igual que al experimentar el primer beso o la primera relación sexual; las mujeres quieren detalles y esto no ocurre entre los hombres.

Ellos se enfocan en compartir experiencias, quedándose un poco en lo superficial. La amistad es más instrumental entre ellos, aunque para las mujeres sea distinto.

Amigos hombres.
La amistad práctica o instrumental entre varones se refiere al hecho de no ahondar en detalles personales.



La amistad entre mujeres impacta en la salud

Es muy curioso, pero la amistad entre mujeres es tan importante y los vínculos que se crean son tan profundos, que incluso pueden tener repercusión en la salud. Esto no lo afirmamos nosotros, sino el estudio Stronger Social Support Shown to Improve Early Breast Cancer Outcomes. En él se tomó como referencia a mujeres diagnosticadas con cáncer en una etapa temprana.

Al parecer, había un 38 % menos de mortalidad si se tenían relaciones de amistad satisfactorias. La situación era distinta en mujeres que apenas tenían amigas o cuando las relaciones que mantenían no eran satisfactorias.

A pesar de que conviene hacer más estudios sobre todo esto, es una puerta abierta que arroja luz sobre la importancia de las relaciones de amistad entre mujeres.



Los hombres descuidan más las amistades

Otra de las reflexiones que aporta Ronald E. Riggio es que los hombres descuidan más las relaciones. Pueden estar meses sin contactar con sus amigos, sin hablar con ellos; y pueden volver a reencontrarse todos como si no pasara nada, sin que la amistad haya mermado. Quizás esto ocurre así por ese carácter instrumental.

En la amistad entre mujeres esto es muy distinto. Si el contacto no es frecuente y no se hacen una serie de esfuerzos por quedar más recurrentemente, saber de su vida, preocuparse, la amistad irá cayendo.

Las mujeres le dan mucha importancia a este tipo de relaciones. Como vimos antes, hasta repercute en su propia salud.

Amigas mujeres se unen.
El contacto frecuente es algo típico de las amistades entre mujeres, que requieren encuentros con asiduidad.

Las mujeres hablan más de sus emociones y relaciones

Unas encuestas realizadas hace algunos años revelaron este aspecto que puede hacer que la amistad entre mujeres sea distinta a la de los hombres. Hay varios datos que corroboran lo que hasta ahora hemos explicado.

Las puntuaciones sobre hablar de la familia, las metas o de asuntos personales eran más altas entre las mujeres encuestadas. Las conversaciones por teléfono también eran más numerosas en ellas que en ellos. La amistad entre mujeres se caracteriza por ser fuente de desahogo, por la búsqueda de otros puntos de vista y de consejos.

A pesar de que siempre hay excepciones y esto es algo que no podemos perder de vista en ningún momento, sí es verdad que la amistad entre hombres y mujeres dista mucho de ser igual. Solo tenemos que echar un vistazo a nuestro alrededor y a nuestras propias relaciones. ¿Cuán distintas son las del género opuesto?

Esto no es ni bueno ni malo; tan solo diferente.

La amistad importa siempre

Lo que sí está claro es que las relaciones de amistad son importantes y necesarias en nuestra vida. A medida que crecemos, puede que perdamos amigos en el camino, que hagamos otros nuevos y que su número se reduzca.

Es normal, porque todos cambiamos. Al final, terminamos apostando por relaciones de calidad en lugar de cantidad.

Te podría interesar...
Los efectos beneficiosos de tener amigos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los efectos beneficiosos de tener amigos

¿Por qué estar solo si puedes tener amigos? Vive experiencias junto a personas importantes e inolvidables en tu vida y benefíciate de ello.



  • DE NOVIAZGO, E. U. (2021). FACTORES ASOCIADOS A LA SATISFACCIÓN EN LAS RELACIONES. Revista de Estudios Clínicos e lnvestigación Psicológica11(21).
  • Rodríguez-Madrid, M. N., Río-Lozano, D., Fernández-Peña, R., Elizalde-Sagardia, B., & del Mar García-Calvente, M. (2022). Redes personales de apoyo y cuidado informal: ¿diferencias por sexo y territorio? (estudio CUIDAR-SE II). Gaceta Sanitaria35, 515-524.