7 razones por las que importan las amistades

Las amistades de las que te rodeas en el día a día son esa familia que uno no elige, pero que te animan a alcanzar las metas y sobrellevar los problemas.
7 razones por las que importan las amistades
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña el 15 Marzo, 2021.

Escrito por Okairy Zuñiga, 06 Noviembre, 2016

Última actualización: 23 Mayo, 2021

No existe ninguna duda de que las amistades hacen que la vida sea mucho mejor. Te ayudan a sonreír, a subirte el ánimo cuando te sientes triste y, sin duda, siempre harán una noche en la ciudad o una tarde en la playa mucho más interesante.

Las amistades son buenas para cosas que seguramente ignoras. De hecho, mejoran en gran medida tu resistencia psicológica, física y hacen que tengas una mente mucho más aguda y preparada para el éxito. Pero… ¿Qué más beneficios ofrecen?

7 razones por las que importan las amistades

Quizás no les des la importancia que se merecen porque piensas que es un hecho banal el tener o no tener amigos.

No obstante, teniendo en cuenta las consideraciones de varios investigadores de la Universidad de Granada, lo cierto es que la soledad se está convirtiendo, poco a poco, en uno de los males del S. XXI que hay que atajar. Por ende, te invitamos a descubrir que:

1. Los amigos te hacen más saludable

Con esto no te queremos decir que no necesites hacer ejercicio, comer sano y adoptar hábitos saludables para ti; sino que, además de esto, debes añadir a esta lista el hecho de socializar.

Rodearse de buenos amigos es una forma importante de mantenerte saludable. 

Las amistades tomándose una cerveza al aire
Compartir momentos con las amistades es excelente.

Quizás esto puede que no sea algo por lo que debas sorprenderte; después de todo, los seres humanos han estado conectados con el hecho de trabajar en equipo para sobrevivir y prosperar. Es algo que vienen haciendo desde hace millones de años, pero no está de más recordártelo.

Por otro lado, un artículo publicado por la International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport señaló que las personas que no tienen conexiones fuertes con otras suelen tener la presión arterial elevada y mayor riesgo de obesidad abdominal.

2. Las amistades te ayudan a no estar solo

La soledad puede ser un asesino silencioso que te lleve a tener malos hábitos, como el tabaquismo, comer en exceso o no hacer ejercicio.

Cuando estás unido a un grupo o eres responsable de otros, eres más propenso a cuidar de ti mismo y a evitar riesgos innecesarios. Por eso, sin importar cuál sea la edad, procura rodearte de buenos amigos y familiares. 

3. Cuando enfermas, los lazos sociales ayudan a sobrellevar la enfermedad

Del mismo modo en que las amistades influyen cuando se trata de prevenir las enfermedades, también estimulan las probabilidades de afrontar con positividad una enfermedad que esté atentando contra tu vida.

De hecho, como bien demuestra un estudio elaborado por Atención Familiar, las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en su fase inicial consideran fundamental el apoyo social. Y lo mismo podría ocurrir cuando se trata de otras enfermedades que pueden resultar fatales como los ataques al corazón, las enfermedades renales y más.

4. La socialización mejora la calidad del sueño

Mientras más cercanía tienes con las demás personas, mejor son las horas de descanso.

Según un estudio publicado en 2020 por la Universidad de Zaragoza, las personas que se sienten socialmente aisladas o excluidas suelen tener problemas para dormir; siendo más inquietos en la cama y durmiendo en intervalos de sueño poco profundos.

De hecho, mientras mayor es la escala de soledad, las personas suelen experimentar un aumento de hasta el 8 % de agitación durante las horas de sueño. Esto pasa porque el instinto primitivo hace que descanses mejor cuando te sientes seguro y bien con la relación que tienes con los demás.

5. Las amistades aumentan la capacidad intelectual

Compartir tiempo con tus amigos, incluso durante 10 minutos, mejora la función cerebral y la capacidad para resolver problemas.

Las amistades sirven para apoyar en cualquier momento
En los momentos de necesidad siempre ayuda tener amistades.

Asimismo, cuando dejas de compartir tiempo con tus amistades, más daño haces al cerebro. Incluso puede acelerar el deterioro cognitivo que viene con el envejecimiento.

Así, según un reciente trabajo desarrollado por la célebre Doctora, Elvira Lara, las personas mayores que no cuentan con un apoyo social suelen tener una probabilidad mayor de desarrollar demencia que aquellas que son socialmente activas, debido a la sensación que produce el aislamiento.

6. Los amigos mejoran la resistencia emocional

Compartir las cosas buenas y malas que te suceden con los amigos te ayuda a aumentar el bienestar psicológico; permitiéndote navegar mejor por los altibajos que tiene la vida. Esto reduce el estrés y, además, mejora la sensación de optimismo. 

Tener comunicación con amigos te da sentido de pertenencia al grupo y aumenta los niveles de seguridad y autoestima.

Esto, a su vez, refuerza la fuerza psicológica y amortigua las respuestas que tiene el cuerpo a la angustia que puedan producirte ciertas emociones; ya que se piensa que los vínculos suelen reducir los efectos neuroquímicos negativos del estrés. No obstante, se necesitan más investigaciones al respecto. 

7. Un círculo social fuerte te ayuda a lograr objetivos

Esto puede serte útil tanto para bajar algunos kilos como para conseguir el ascenso en el trabajo que tanto anhelas. Y es que rodearse de amigos que te apoyen y tengan objetivos similares a los tuyos puede hacerte más fácil el camino hacia las metas que te propongas.

Pero no es solo por el hecho de que te animen. Los seres humanos suelen imitar a quienes le rodean e influenciarse por hábitos y preferencias de un grupo social. Por esta razón, es importante que te rodees de personas que tienen la misma determinación que tú para cumplir ciertas metas. Así, podréis apoyaros mutuamente en el camino hacia el éxito.

Valora las amistades que de verdad te importan

No es fácil encontrar verdaderos amigos. Por eso, valora lo que tienes porque la salud mental actúa tanto por fuera como por dentro y hay que darle la importancia que se merece. Igual que a aquellas personas queridas que tienes a tu lado.

¿Y tú? ¿Cómo actúas con los amigos? ¿Le das la importancia que se merecen?

Te podría interesar...
Los amigos benefician seriamente la salud
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Los amigos benefician seriamente la salud

Los amigos son la familia que escogemos, esas personas que nos escuchan y que comparten con nosotros cada sentimiento y cada emoción.



  • Alekseeva Kaminskaya, Iryna. (2020). Calidad del sueño en las personas mayores en un centro sociosanitario, factores relacionados con insomnio. Universidad de Zaragoza. https://zaguan.unizar.es/record/98499?ln=es
  • Azcárate-García, E., Valle-Matildes, U., Villaseñor-Hidalgo, R., y Gómez-Pérez, AI (2017). Apoyo social a mujeres con cáncer de mama en una unidad de medicina familiar de la Ciudad de México. Atención Familiar, 24 (4), 169-172. https://doi.org/10.1016/j.af.2017.08.002
  • Bastos, A. A.; González Boto, R.; Molinero González, O.; Salguero del Valle, A. OBESIDAD, NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte / International. Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, vol. 5, núm. 18, junio, 2005, pp. 140- 152 Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España
  • Lara Elvira (2020). "¿La soledad no deseada causa demencia? Revista Mente y Cerebro. https://www.investigacionyciencia.es/files/52789.pdf
  • López Doblas, J. y Díaz Conde, MDP (2018). El sentimiento de soledad en la vejez. Revista Internacional de Sociología, 76 (1), 085. https://doi.org/10.3989/ris.2018.76.1.16.164