Amor propio y auto-aceptación: 5 claves para conseguirlo

¿Qué es el amor propio? ¿Y la auto-aceptación? En este artículo responderemos a estas preguntas y también veremos de qué manera podemos cultivarlos con pequeños hábitos.
Amor propio y auto-aceptación: 5 claves para conseguirlo

Escrito por Raquel Lemos Rodríguez, 01 abril, 2021

Última actualización: 01 abril, 2021

¿Están el amor propio y la auto-aceptación relacionados? La verdad es que sí, pues amarnos a nosotros mismos, con defectos y virtudes, solo es posible si nos aceptamos tal y como somos. De hecho, el amor propio parte de la aceptación de uno, por lo que ambos conceptos no son tan distantes entre sí como en un principio pudiese parecer.

En el momento en el que no hay amor propio se ponen de manifiesto una serie de emociones y sentimientos desagradables, como la inseguridad, la soledad, el miedo, el enfado, la vergüenza o la culpa. Por ello vamos a ver estos dos conceptos por separado, para después conocer las claves que nos permitirán llegar a amarnos.

¿Qué es el amor propio?

El amor propio es, en pocas palabras, la capacidad para amarnos a nosotros mismos. Sin embargo, esto es muy general y no debemos perder de vista que cada persona tiene un concepto de amor propio diferente.

Para algunos es dedicarse tiempo a uno mismo; para otros es practicar algo de ejercicio físico o hacer cosas que nos hagan felices. Finalmente, también se relaciona con comer bien y más sano.

Estos son algunos de los significados sobre el amor propio y las maneras de alcanzarlo. Para cada persona es distinto. Hay quienes disfrutan dar paseos por la naturaleza, tener tiempo para leer libros, regalarse un masaje, cultivar relaciones sanas, o dejar espacio para serAquí la pregunta esencial es qué es el amor propio para nosotros. Reflexionar sobre ella es necesario.

Mujer con autoestima y amor propio.
El amor propio es variable de persona a persona, porque depende de lo que entendamos como amor y de aquello que nos haga felices.

¿Qué es la auto-aceptación?

La auto-aceptación es un concepto muy importante que está ligado al del amor propio. En este caso, se hace referencia a la capacidad de aceptarnos como somos y tratarnos con cariño, aún siendo conscientes de que no somos perfectos.

Lo mejor sería llegar a aceptarnos incondicionalmente. No obstante, está claro que el camino no es fácil, pues las comparaciones siempre nos hacen dudar.

Cuando nos aceptamos tal y como somos podemos decir que tenemos una buena autoestima. Independientemente de que hablemos alto y esto suela molestar a los demás, de que tengamos una cara muy expresiva que siempre nos critiquen, de que cometamos errores. No somos perfectos, pero somos únicos y esto es valioso.

Claves para fomentar el amor propio y la auto-aceptación

Ahora que ya conocemos un poco más los conceptos de amor propio y auto-aceptación, es importante aprender cuáles son las claves que nos ayudarán a aproximarnos a ellos. No obstante, ya mencionamos que el camino para conseguirlo no es fácil.

Por eso, en caso de necesitar ayuda, no dudemos en pedirla. Los psicólogos están para contribuir a que podamos estar bien y en plenitud.

1. Dejemos de hablarnos mal

Esta es una de las claves más importantes, porque no somos conscientes de lo que sucede. Durante un día debemos prestar atención a cómo nos hablamos.

Seguro que nos damos cuenta de que nos decimos “soy tonto”, “¡qué estúpido por no haber previsto ese error!”, “me he equivocado, no sirvo para nada”, “no sé qué hago en este trabajo si he quedado en ridículo”.

Identificar estos juicios negativos que hacemos y dejarlos ir será un primer paso para cultivar el amor propio y la auto-aceptación. Un truco que suele funcionar muy bien es pensar si en nuestra misma situación le diríamos “eres tonto” o “no haces nada bien” a un amigo. ¿La respuesta es que no? Pues ya está. Cambiemos la manera en la que nos hablamos.

2. ¡Fuera las comparaciones!

Cervantes fue un autor que escribió la historia del quijote en un libro maravilloso, clave en la literatura española. En él hay una frase que dice los siguiente: “las comparaciones son siempre odiosas”.

Si en el siglo XVII ya se pensaba así, ¿por qué continuamos haciendo esto hoy en día? Somos personas únicas y esto es lo que nos hace especiales. Compararnos solo hará que no podamos aceptarnos y querernos tal como somos.

3. Empecemos a aceptar nuestras imperfecciones

Hasta la persona que puede parecernos más perfecta, en realidad no lo es. Todos tenemos imperfecciones y esto está bien.

Ser perfecto no existe, pues no hay nadie en el mundo que sea así. Por lo tanto, conviene aceptar las imperfecciones e incluso reflexionar sobre si realmente son tales. Si tiene que ver con la belleza física solo tenemos que ver algunos cuadros en el arte.

A lo largo de la historia lo que se consideraba perfecto fue cambiando y verlo puede ayudarnos a relativizar lo que consideramos que no es perfecto en nosotros. De todo esto se puede ver la parte buena que permita aceptarnos tal y como somos. La auto-aceptación es clave en el amor propio.

4. Cuidemos de nosotros mismos

Otra forma de fomentar el amor propio y la auto-aceptación es cuidarnos. ¿Cuántas veces dejamos que sean los demás los que nos hagan sentir bien? ¿Cuántas más nos olvidamos de nuestras necesidades para enfocarnos en los demás?

Debemos hacernos responsables de nosotros mismos, tener tiempo para disfrutarlo a solas, hacer cosas que nos gusten. Hagamos esto sin depender de nada ni nadie.

Mujer deprimida sin amor propio.
La falta de amor propio deriva en sensaciones amargas que son difíciles de sobrellevar.

5. Las personas tóxicas, mejor lejos

Por último, para fomentar el amor propio hay que hacer limpieza entre las personas que hay a nuestro alrededor. A veces forman parte de la familia, otras de las amistades o de las relaciones en el trabajo.

Detectar a estas personas tóxicas es importante para poner distancia. Suelen señalar los defectos, criticarnos y cuestionarnos. Esto no nos va a hacer ningún bien.

El amor propio y la auto-aceptación van de la mano

Ahora que ya sabemos qué es el amor propio y la auto-aceptación, así como algunas claves para empezar a ponerlos en práctica en nuestra vida, ¿qué estamos esperando?

En el caso de que no podamos hacerlo, recordemos que los profesionales de la psicología están para echarnos una mano. Estos temas están muy vinculados a la salud mental. Uno siempre sale reforzado de las terapias, así que vamos a por nuestro amor propio.



  • Carrasco, A. E. R., Brustad, R. J., & Mas, A. (2007). Bienestar psicológico y su uso en la psicología del ejercicio, la actividad física y el deporte. Revista de iberoamericana de psicología del ejercicio y el deporte2(2), 31-52.
  • Cuadra, H., & Florenzano, R. (2003). El bienestar subjetivo: hacia una psicología positiva. Revista de Psicología12(1), ág-83.
  • Polaino-Lorente, A., Cabanyes Truffino, J., & Pozo Armentia, A. D. (2009). Fundamentos de psicología de la personalidad. Madrid: Rialp, 2003 Madrid: Rialp, 2003.
  • Paredes, Hilda Blanco. "Autoestima base de la salud mental en la mujer." Boletín Científico de la Escuela Superior Atotonilco de Tula 4.8 (2017).