Anatomía del esófago
Revisado y aprobado por el médico José Gerardo Rosciano Paganelli
La anatomía del esófago comprende tanto la estructura como los procesos que se dan en este órgano que forma parte del aparato digestivo. De esta forma, el esófago es un órgano en forma de tubo, que conecta la faringe con el estómago.
Cuando bebemos algo demasiado caliente o demasiado frío, decimos que notamos molestias en el esófago y a menudo lo llamamos simplemente “tubo”. Veamos más sobre este interesante órgano a continuación.
Un poco más sobre el esófago
El nombre proviene de la palabra griega oisophágos, que a su vez deriva de las raíces osaí, que significa ‘llevar’ o ‘traer’, y phagéin, que significa ‘comer’. Entonces, etimológicamente la palabra esófago significa ‘el que lleva o trae la comida’.
El esófago es flexible y se dilata fácilmente. Su longitud depende del biotipo de cada individuo, pero lo normal es que esté entre los 24 y 28 centímetros. Aún así, se han registrado casos de extensiones que van desde los 20 hasta los 50 centímetros. Es el único órgano digestivo que se ubica en la cavidad torácica.
Pese a que el esófago tiene forma de cilindro, también presenta tres estrechamientos: cricoideo, torácico (bronco-aórtico) y frénico (diafragmático). La zona final de este órgano tiene una forma similar a la de un embudo, al conectarse con el estómago.
Según los textos anatómicos, hay diferentes maneras de definir las partes de este órgano:
- En algunos casos, el esófago se divide en tres tercios: superior, medio e inferior.
- También es usual que se hable de cinco secciones: una cervical, una abdominal y los tres segmentos mencionados anteriormente.
- La más aceptada es esta última clasificación.
Las paredes del esófago
La pared del esófago está compuesta por cuatro capas, que son capa mucosa, capa submucosa, capa muscular y capa adventicia. Sin embargo, hay autores que abordan la mucosa y la submucosa como una misma capa. Veamos las características de cada una a continuación.
Capa mucosa
La capa mucosa es resistente y contiene glándulas seromucosas. Está compuesta por un epitelio, el cual se divide, a su vez, en varias secciones:
- Zona basal.
- Capa muscular de la mucosa.
- Lámina propia o corión.
Te puede interesar: 9 alimentos para aliviar tu dolor de estómago
Capa submucosa
La capa submucosa está compuesta por el plano celuloso, el cual se adhiere a la capa mucosa. Comprende un importante número de vasos sanguíneos, fibras nerviosas y glándulas tubulares mucosas, especialmente en su tercio inferior.
Capa muscular propia
La capa muscular propia es una túnica externa compuesta por dos capas. Una es la longitudinal externa, la cual es vigorosa; otra es la capa circular, que es profunda y delgada. Entre ambas capas se sitúa un plexo nervioso llamado plexo de Auerbach. Esta capa incluye tres segmentos: el esfínter esofágico superior (EES), el cuerpo del esófago (CE) y el esfínter esofágico inferior (EEI).
Capa adventicia
- Está formada por tejido conjuntivo. Es una capa delgada y fibrosa que envuelve al esófago.
- Contiene los nervios y vasos que inervan e irrigan el órgano.
Todas estas capas conforman la estructura tubular del esófago. Además de esa estructura, en el órgano hay dos válvulas, una a la entrada y otra a la salida, que son el esfínter esofágico superior y el esfínter esofágico inferior. Ambos cumplen con la función de regular el tránsito del bolo alimenticio, desde y hacia el estómago.
Los esfínteres del esófago
El esfínter esofágico superior
Se encuentra en la zona donde se unen la faringe y el esófago. Está conformado por una gruesa banda muscular estriada, lo cual quiere decir que es voluntario. Allí se fusionan las fibras más bajas de la faringe y las más altas del esófago. Adicionalmente, tenemos que:
- Está ubicado a la altura de la quinta vértebra cervical. También se le conoce como “esfínter faringoesofágico”.
- Este segmento tiene forma de anillo y envuelve al esófago como una abrazadera.
- Permanece cerrado y solo se abre cuando se inicia la deglución, es decir, cuando está transitando el bolo alimenticio.
- Las presiones sobre este segmento hacen que adopte una forma de hendidura.
¿Quieres conocer más? Batido de papaya, manzana y avena para equilibrar el sistema digestivo
El esfínter esofágico inferior
El esfínter esofágico inferior separa el esófago del estómago. Se afirma que este no es un esfínter anatómico, sino fisiológico. Sin embargo sí se ha encontrado en esta zona un engrosamiento muscular.
Adicionalmente:
- Tiene una extensión de 2 a 4 centímetros y se ubica en la parte superior de la cavidad torácica y en la inferior del abdomen.
- Cuando el bolo alimenticio llega al esfínter esofágico inferior, ayudado por la gravedad, se produce una relajación de este esfínter.
- Esto permite el paso del alimento al estómago.
- Luego el esfínter recupera su tono normal y esto evita que haya reflujo gástrico.
Como habrás podido ver, la anatomía del esófago es mucho más curiosa de lo que solemos pensar. Por ello, vale la pena conocerla un poco más.
Hay que tener en cuenta también que, al igual que otros órganos, el esófago también es susceptible a diversos trastornos que requieren atención médica cuanto antes.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Cascales, M., & Doadrio, A. L. (2014). Fisiología del aparato digestivo. Analesranf. https://doi.org/10.1177/1065912915589763
- Cossio, M. L. T., Giesen, L. F., Araya, G., Pérez-Cotapos, M. L. S., VERGARA, R. L., Manca, M., … Héritier, F. (2012). Sistema digestivo: anatomía. Infermera virtual. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
- Dorado Ocaña M.E, A. M. F. (2011). Desarrollo del Aparato Digestivo. In Tratado de Gastroenterología, hepatología y nutrición pediátrica aplicada de la SEGHNP . https://doi.org/10.4067/S0717-95022012000400006
- Pérez De La Serna Bueno, J., López-Jamar, J. M. E., & Santos, J. F. (2010). Esófago de Barrett. FMC Formacion Medica Continuada En Atencion Primaria. https://doi.org/10.1016/S1134-2072(10)70091-8
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.