Anatomía del oído

La audición consta de dos fases: identificación de los sonidos (qué es el sonido) y localización de esos sonidos (de dónde provienen). La oreja está dividida en tres partes principales: el oído externo, el oído medio y el oído interno.
Anatomía del oído
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López.

Última actualización: 25 mayo, 2023

El oído humano es el órgano de la audición que detecta, analiza el sonido por transducción (o la conversión de ondas de sonido en impulsos electroquímicos) y mantiene la sensación de equilibrio. La anatomía de el oído se divide en oído externo, medio e interno.

Así pues, este órgano nos permite escuchar. La audición puede definirse como la percepción de la energía del sonido a través del cerebro y el sistema nervioso central. Esta energía pasa por las diferentes partes de la anatomía del oído como se explica a continuación.

Oído externo

El oído externo es la parte que actúa como un embudo para conducir las vibraciones del aire hasta el tímpano. También tiene la función de localización de sonido. El oído externo se compone del pabellón auricular y el canal auditivo.

Pabellón de la oreja

orejas

Dentro de la anatomía del oído es la parte más externa. Así, es un colgajo prominente cubierto por la piel que está ubicado en los costados de la cabeza, y es la parte visible de la oreja externamente. Está formado y apoyado por el cartílago a excepción del lóbulo de la oreja.

Recoge ondas de sonido y las canaliza hacia el canal auditivo externo a través de patrones formados en el pabellón auricular conocidos como verticilos y huecos.

Su forma también protege parcialmente las ondas de sonido que se acercan a la oreja desde la parte posterior, lo que permite a una persona saber si un sonido viene directamente de la parte delantera o no.

Canal auditivo

Mide aproximadamente tres centímetros de largo en adultos. Está apoyado por el cartílago en la apertura, y por hueso por el resto de su longitud. La piel recubre el canal y contiene glándulas que producen secreciones que se mezclan con células muertas de la piel para producir cerumen.

El cerumen, junto con los pelos finos que protegen la entrada al canal auditivo, ayudan a evitar que las partículas en el aire lleguen a las partes internas del canal auditivo.

El cerumen generalmente se seca y se cae del canal. Sin embargo, a veces puede volverse compacto e interrumpir la audición.

Oído medio

El oído medio está ubicado entre el oído externo e interno. Se separa del canal auditivo del oído externo por la membrana timpánica (el tímpano).

Funciona transfiriendo las vibraciones del tímpano al fluido del oído interno. Esta transferencia de vibraciones de sonido es posible a través de una cadena de pequeños huesos móviles, llamados osículos, que se extienden a través del oído medio y los correspondientes músculos pequeños.

Membrana timpánica (tímpano)

Membrana timpánica (tímpano). Anatomía del oído
La membrana timpánica se conoce comúnmente como tímpano y separa el canal auditivo del oído medio. Algunas de sus características son:
  • Es ligeramente cóncava.
  • Vibra libremente en respuesta al sonido.
  • Mide aproximadamente 1 centímetro de diámetro.
  • La membrana está muy inervada, por lo que es muy sensible al dolor.
  • Para que la membrana se mueva libremente cuando el aire la golpea, la presión del aire de reposo en ambos lados de la membrana timpánica debe ser igual.

El exterior está expuesto a la presión atmosférica a través del tubo auditivo, de modo que la cavidad en la que se encuentra, llamada cavidad timpánica, es continua con las células en la mandíbula.

Normalmente, el tubo auditivo es alargado y cerrado, pero tragando, bostezando y masticando, se abre, permitiendo que el aire entre o salga de la cavidad timpánica. Esta apertura del tubo auditivo permite que la presión de aire en el oído medio se equilibre con la presión atmosférica.

Osículos auditivos y músculos

La cavidad timpánica contiene los huesos y los músculos más pequeños del cuerpo. Desde el más externo al más interno, son:

  • Martillo. Unido al tímpano y tiene un mango que se adhiere a la superficie interna de este. También consta de una cabeza suspendida en la cavidad timpánica.
  • Yunque. Está conectado al martillo y al estribo.
  • Estribo. Consta de un arco y una plataforma. Está sujeta por una pieza de tejido anular en una abertura llamada ventana oval, que es la entrada al oído interno.

Lo que convierte las vibraciones de la onda de sonido en el movimiento del fluido del oído interno es el tensor timpánico, el músculo del oído interno que se inserta en el martillo.

Oído interno

Dentro de la anatomía del oído, el oído interno supone parte más profunda de toda la oreja, y se encuentra en un lugar conocido como el laberinto óseo.

Un cojín de fluido, llamado perilinfa, se encuentra entre el laberinto óseo y el membranoso, mientras que un fluido llamado endolinfa se encuentra dentro del laberinto membranoso mismo.

Dentro del oído interno hay una cámara llamada vestíbulo, el cual juega un papel importante en el sentido del equilibrio.

Cóclea

Cóclea

Desde el vestíbulo sale la cóclea, a la que a veces se hace referencia como: el órgano de la audición. Es la parte del oído completo que realmente convierte las vibraciones del sonido en la percepción auditiva.

  • Tiene forma de una espiral en forma de caracol.
  • Es de unos 9 mm de ancho en la base y 5 mm de alto.
  • Se enrolla alrededor de una sección de hueso esponjoso llamado modiolo.
  • En el interior está el órgano de Corti, con células ciliadas que transforman las vibraciones del sonido para que lleguen al cerebro.

Cámaras de la cóclea

La cóclea contiene tres cámaras llenas de líquido separadas por membranas:

  • La cámara superior o rampa vestibular.
  • El vestíbulo scala o rampa media.
  • La cámara inferior o rampa timpánica.

La rampa vestibular está separada de la rampa media por la membrana de Reissner y la rampa media se separa de la timpánica por la membrana basilar, que es donde se encuentra el órgano de Corti.

Órgano de Corti

El órgano de Corti está soportado por una membrana llamada membrana basilar. Tiene aproximadamente el tamaño de un guisante, y actúa como un transductor, convirtiendo la vibración en impulsos nerviosos. Es decir, transforma la energía mecánica del sonido en energía nerviosa que llegue al cerebro. Consta de:

  • Células de soporte.
  • Células ciliadas, las cuales tienen microvellosidades largas y rígidas llamadas estereocilios en las superficies apicales.

Las microvellosidades son estructuras finas como pelos en las células que ayudan a aumentar el área de la superficie celular. Además de estos estereocilios, tiene una membrana gelatinosa llamada membrana tectorial. Cuatro filas de células ciliadas giran a lo largo del órgano de Corti.

Estas células ciliadas externas ajustan la respuesta de la cóclea a diferentes frecuencias de sonido para permitir que las células ciliadas internas funcionen con mayor precisión.

Como nunca está demás saber como funciona el cuerpo, ahora te hemos enseñado como funciona el oído y el sentido de la audición que tanto valoramos. Sin lugar a dudas, la anatomía del oído hace posible que los seres humanos puedan escuchar los sonidos del mundo que les rodea.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Elena Sánchez Terradillos, Judit Pérez Sáez, Elisa Gil-Carcedo Sañudo. FISIOLOGÍA AUDITIVA. Hospital Universitario Río Hortera. Valladolid.
  • Delas, B., & Dehesdin, D. (2008). Anatomía del oído externo. EMC – Otorrinolaringología. https://doi.org/10.1016/S1632-3475(08)70305-9.
  • M. Portman. (1976). El Oído. Manual de Otorrinolaringología.
  • Sauvage, J.-P., Puyraud, S., Roche, O., & Rahman, A. (2000). Anatomía del oído interno. EMC - Otorrinolaringología29(1), 1–19.
  • Thomassin, J.-M., Dessi, P., Danvin, J.-B., & Forman, C. (2008). Anatomía del oído medio. EMC - Otorrinolaringología37(3), 1–20.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.