¿Qué es la andrographis y para qué se usa?

La andrographis es una planta nativa de la India que se emplea como coadyuvante para las enfermedades respiratorias. ¿Qué otros beneficios aporta? Descúbrelos en este espacio.
¿Qué es la andrographis y para qué se usa?
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 10 julio, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 10 julio, 2021

Última actualización: 10 julio, 2021

La andrographis, cuyo nombre científico es Andrographis paniculata, es una planta originaria del sur de Asia, concretamente de la India y de Sri Lanka. Debido a su composición, se ha empleado desde la antigüedad en la medicina tradicional china y en la medicina ayurvédica. ¿Cuáles son sus principales usos?

También llamada «equinácea india», es una hierba de sabor amargo que se usa para calmar síntomas respiratorios, digestivos y articulares. Según una publicación en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, exhibe potencial como antiinflamatorio, antioxidante, antidiabético y antitumoral.

En concreto, esto se atribuye a su contenido de andrografólido, un compuesto activo que se extrae de las hojas y los tallos para aprovecharse con fines farmacológicos. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Continúa leyendo!

¿Para qué se usa la andrographis? Principales beneficios

De acuerdo con datos recopilados en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, la andrographis concentra sustancias que le confieren propiedades medicinales. En particular, es una fuente de sesquiterpenos, flavonoides y lactonas, entre los que destaca el andrografólido, que es su principal principio activo.

Dada su composición, es una planta utilizada con varios fines medicinales. Si bien algunos de sus beneficios aún son tema de estudio, hay evidencias que respaldan varias de sus propiedades. Veamos en detalle.



Infecciones del tracto respiratorio superior

Uno de los principales usos de esta planta tiene que ver con el alivio de las infecciones del tracto respiratorio superior. Se considera un inmunomodulador, ya que incrementa la capacidad de respuesta del sistema inmunitario ante el ataque de agentes víricos.

Respecto a esto, una revisión de estudios compartida en Plos One determinó que la andrographis es beneficiosa contra síntomas como la tos y el dolor de garganta. Asimismo, su ingesta ayudó a reducir el tiempo de resolución del resfriado. Por ahora, se sugieren más ensayos clínicos para evaluar estos efectos.

Resfrío en una mujer.
La principal aplicación de esta planta parece estar en las infecciones del tracto respiratorio, sobre todo aquellas de la zona superior, como los resfríos.

Colitis ulcerosa

Dadas sus propiedades antiinflamatorias, los extractos de andrographis provocan un efecto positivo frente a los síntomas de la colitis ulcerosa. En una revisión publicada en Alimentary Pharmacology and Therapeutics, los investigadores determinaron que los componentes de esta planta fueron superiores al placebo a la hora de inducir la remisión de la enfermedad inflamatoria intestinal. 

Artritis

El compuesto activo de la andrographis, el andrografólido, provoca efectos antiinflamatorios que se relacionan con un alivio de los síntomas de la artritis. En un estudio publicado en International Journal of Molecular Sciences se concluye que la planta tiene potencial farmacológico contra la artritis reumatoide. En particular, parece calmar el dolor y la rigidez.

Esclerosis múltiple

En una investigación compartida en BMC Neurology, la Andrographis paniculata demostró potencial para disminuir el estado de fatiga en personas con esclerosis múltiple, con efectos superiores al placebo. Además, en general, fue bien tolerada.

Otros posibles beneficios de la andrographis

En la medicina tradicional, los extractos de andrographis se emplean como un refuerzo inmunitario natural. En consecuencia, se le atribuyen muchos otros beneficios.

Sin embargo, como lo detalla la corporación estadounidense WebMD, las evidencias siguen siendo insuficientes. Dichas aplicaciones son las siguientes:

  • Cáncer.
  • Alergias.
  • Niveles altos de triglicéridos en la sangre (hipertrigliceridemia).
  • Fiebre mediterránea familiar.
  • Diabetes.
  • Hinchazón de las vías respiratorias en los pulmones.
  • VIH/ SIDA.
  • Problemas del hígado.
  • Parásitos.


Posibles efectos secundarios de la andrographis

Al igual que otros remedios herbales, la andrographis puede desencadenar algunas reacciones indeseadas. Para ser más exactos, su consumo en dosis altas tiende a provocar dolores de cabeza, fatiga, reacciones alérgicas, náuseas y diarrea.

Por otro lado, se desaconseja su empleo en los siguientes casos:

  • Embarazo y lactancia.
  • Personas que estén bajo tratamientos con anticoagulantes, medicamentos para la presión arterial o quimioterapia.
  • Niños.
  • Personas que tengan enfermedades diagnosticadas. De ser así, es necesario consultar primeramente al médico.

La planta y sus extractos no se deben emplear vía intravenosa, ya que puede provocar lesiones renales. Su consumo en dosis muy altas provoca inflamación de los ganglios linfáticos, reacciones alérgicas graves y aumento de las enzimas hepáticas, entre otros.

Riñones humanos.
Los efectos adversos más peligrosos de la andrographis se localizan a nivel renal.

Dosis recomendadas

Hasta la fecha, no se ha determinado una dosis exacta para la andrographis. Por lo general, esta varía en función del problema de salud que se quiere tratar.

Así las cosas, las dosis sugeridas pueden ser las siguientes:

  • Resfriado común: un producto combinado (entre 4 y 6 miligramos de andrografólido y 400 miligramos de ginseng siberiano) 3 veces al día.
  • Dolor de garganta: de 3 a 6 gramos de andrographis.
  • Osteoartritis: de 300 o 600 miligramos al día de andrographis durante 12 semanas.
  • Colitis ulcerosa: de 1200 a 1800 miligramos de extracto de andrographis al día durante 8 semanas.

Es primordial tener en cuenta que estas dosis pueden variar de acuerdo al fabricante y a factores como la edad, el sexo y el historial médico. Es importante resolver todas las dudas antes de ingerir este tipo de suplementos.

¿Qué hay que recordar sobre la andrographis?

Ahora mismo, es posible encontrar remedios de andrographis en presentaciones de cápsulas y tinturas. Estos, por lo general, se venden para coadyuvar en los resfriados y las molestias asociadas a la colitis. Aún así, las evidencias son limitadas y no se debe considerar un tratamiento de primera elección. Es fundamental seguir las recomendaciones médicas.

Te podría interesar...
Usnea: usos, posibles beneficios y riesgos
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Usnea: usos, posibles beneficios y riesgos

Usnea es el término empleado para designar a un género de líquenes de la familia Parmeliaceae. Descubre sus beneficios y efectos secundarios.



  • Dai Y, Chen SR, Chai L, Zhao J, Wang Y, Wang Y. Overview of pharmacological activities of Andrographis paniculata and its major compound andrographolide. Crit Rev Food Sci Nutr. 2019;59(sup1):S17-S29. doi: 10.1080/10408398.2018.1501657. Epub 2018 Sep 10. PMID: 30040451.
  • Jayakumar T, Hsieh CY, Lee JJ, Sheu JR. Experimental and Clinical Pharmacology of Andrographis paniculata and Its Major Bioactive Phytoconstituent Andrographolide. Evid Based Complement Alternat Med. 2013;2013:846740. doi:10.1155/2013/846740
  • Hu XY, Wu RH, Logue M, Blondel C, Lai LYW, et al. (2018) Correction: Andrographis paniculata (Chuān Xīn Lián) for symptomatic relief of acute respiratory tract infections in adults and children: A systematic review and meta-analysis. PLOS ONE 13(11): e0207713. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0207713
  • Ng, S. C., Lam, Y. T., Tsoi, K. K. F., Chan, F. K. L., Sung, J. J. Y., & Wu, J. C. Y. (2013). Systematic review: the efficacy of herbal therapy in inflammatory bowel disease. Alimentary Pharmacology & Therapeutics, 38(8), 854–863. https://doi.org/10.1111/apt.12464
  • Li X, Yuan K, Zhu Q, et al. Andrographolide Ameliorates Rheumatoid Arthritis by Regulating the Apoptosis-NETosis Balance of Neutrophils. Int J Mol Sci. 2019;20(20):5035. Published 2019 Oct 11. doi:10.3390/ijms20205035
  • Bertoglio, J.C., Baumgartner, M., Palma, R. et al. Andrographis paniculata decreases fatigue in patients with relapsing-remitting multiple sclerosis: a 12-month double-blind placebo-controlled pilot study. BMC Neurol 16, 77 (2016). https://doi.org/10.1186/s12883-016-0595-2