Rusco: principios activos y beneficios

Los suplementos de rusco son populares por sus efectos sobre la insuficiencia venosa. Sumado a esto, se cree que aportan otros beneficios para la salud. Aquí detallamos los más destacados y sus posibles reacciones secundarias.
Rusco: principios activos y beneficios
Franciele Rohor de Souza

Revisado y aprobado por la farmacéutica Franciele Rohor de Souza el 20 junio, 2021.

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 20 junio, 2021

Última actualización: 20 junio, 2021

El rusco (Ruscus aculeatus), también llamado «acebillo» o «arrayán salvaje», es un arbusto pequeño de hoja perenne que desarrolla varios ramificados rígidos y duros. De hecho, otro de sus nombres es «escoba de carnicero», ya que en la antigüedad los carniceros agrupaban sus ramas para barrer sus bloques de cortar.

La planta proviene de Europa Occidental, aunque también se encuentra en el norte de África y Asia. En la actualidad, sus raíces se emplean en la elaboración de suplementos, dado que sus principios activos se asocian con varios beneficios potenciales para la salud. ¿Qué dicen las investigaciones? ¡Descúbrelo!

Principios activos del rusco

Por su amplio uso en la medicina natural, el rusco ha sido fuente de numerosas investigaciones. De este modo, se ha determinado que muchos de sus compuestos bioquímicos activos justifican su uso como remedio natural. Por supuesto, los estudios siguen en marcha y aún no hay evidencias sólidas para considerarlo un tratamiento de primera elección. Aún así, se han identificado sus sustancias farmacológicas.

Es importante destacar que los principios activos se obtienen del rizoma y de la raíz. Partes como los frutos deben excluirse, ya que contienen compuestos tóxicos. De acuerdo con datos recopilados en la revista científica Molecules, sus compuestos de interés más destacados son los siguientes:

  • Ruscogenina y neo-ruscogenina (saponinas esteroides), que tienen propiedades antiinflamatorias y venotónicas, según las investigaciones.
  • Flavonoides, como rutósido y hesperidina, a los que se les atribuye un efecto diurético y antiedematoso.
  • Triterpenos.
  • Sales minerales, en especial potasio.
  • Resinas. 
  • Trazas de aceite esencial.

Usos y beneficios del rusco

Por su particular composición, el rusco se considera un remedio antiinflamatorio, diurético, venotónico y protector capilar. No obstante, muchas de sus aplicaciones provienen de la práctica tradicional y no están avaladas por estudios científicos concluyentes. Por ahora, algunas investigaciones han hecho hallazgos prometedores.

Actividad antiinflamatoria

Los estados de inflamación crónica están asociados a un mayor riesgo de enfermedades. Así las cosas, su control es determinante para evitar el deterioro de la salud.

En este sentido, el rusco parece tener beneficios potenciales. Una investigación divulgada en Journal of Pharmacological Sciences destaca que la ruscogenina, uno de sus compuestos activos, disminuye los marcadores de inflamación.

De igual manera, un estudio en Archives of Pharmacal Research respalda dichos mecanismos. En particular, concluye que la ruscogenina ayuda a detener la producción de una enzima que provoca la degradación de los cartílagos en los trastornos artríticos.

Artritis en las manos.
El rusco podría ser un buen antiinflamatorio para trastornos articulares.

Coadyuvante contra los trastornos venosos

Uno de los principales usos del rusco tiene que ver con la circulación sanguínea. Su abundante contenido de flavonoides está relacionado con beneficios a nivel vascular. Para ser más exactos, la planta contiene sustancias que estimulan los receptores alfa-adrenérgicos que provocan la contracción de las venas.

En una investigación compartida por International Angiology se determinó que un suplemento de Ruscus aculeatus con ácido ascórbico (vitamina C) fue útil para reducir los síntomas y el edema de los pacientes con trastornos venosos crónicos. En concreto, redujo el dolor de las piernas, la pesadez y la sensación de hinchazón.

Prevención de las hemorroides

En la medicina tradicional, el rusco ha sido un complemento preventivo contra las hemorroides. Se cree que contribuye a disminuir la hinchazón y a estimular la contracción de las venas. Por otro lado, un estudio en Alternative and Complementary Therapies encontró que un 69 % de las personas que tomaron un suplemento con rusco presentaron menos síntomas de hemorroides, como dolor e irritación.

Otros posibles beneficios del rusco

Un gran número de beneficios del rusco provienen de datos anecdóticos y de sus usos en la medicina natural. Por eso, sus suplementos deben usarse con moderación.

Coincidiendo con información de la corporación estadounidense WebMD, hay evidencias insuficientes para lo siguiente:

  • Retinopatía diabética.
  • Presión arterial baja al levantarse.
  • Venas várices.
  • Hinchazón de los brazos por linfedema.
  • Estreñimiento.
  • Síndrome de las piernas inquietas.
  • Síndrome premenstrual.
  • Fracturas.
  • Retención de líquidos.
  • Gota o hiperuricemia.
  • Cálculos renales.
  • Dolor lumbar.

Posibles efectos secundarios del rusco

Los suplementos de rusco se consideran seguros para la mayoría de las personas cuando se consume de forma oral hasta por 3 meses. No obstante, en algunas personas puede provocar reacciones indeseadas, como acidez estomacal, náuseas, vómitos y diarrea.

En un reporte de caso divulgado en Journal of Emergency Medicine, una mujer con diabetes desarrolló cetoacidosis luego de tomar esta planta. No obstante, se desconoce si la causa subyacente fue el rusco u otros factores.

No se recomienda su consumo simultáneo con medicamentos para la presión arterial o para enfermedades renales. Se teme por posibles interacciones. En estos casos, lo idóneo es consultar primeramente al médico. Tampoco está aconsejada en niños, mujeres embarazadas y en lactancia.

Hay que considerar que las saponinas de esta planta actúan como antinutrientes. Por lo anterior, es posible que su consumo reduzca la absorción de minerales esenciales, como el zinc y el hierro.

Várices en las piernas.
El empleo de rusco para el síndrome varicoso es discutido. Hay algunas evidencias sobre su potencial venotónico.

Dosis y recomendaciones

Por ahora no se ha definido una dosis exacta para el consumo de rusco. La cantidad recomendada puede variar de acuerdo a la edad, el sexo y el historial médico, entre otros factores. Por ello hay que respetar la dosis sugerida en la etiqueta del suplemento.

En general, es posible encontrar las siguientes presentaciones:

  • Raíz seca: de 1,5 a 3 gramos por día.
  • Comprimidos: hasta 200 miligramos, 2 o 3 veces al día.
  • Tinturas o extractos: de 3 a 6 mililitros por día.

De igual manera, en el mercado hay ungüentos, jarabes, ampollas y otros productos que contienen esta planta.

¿Qué hay que recordar sobre el rusco?

Los suplementos de rusco son conocidos por sus efectos sobre la circulación sanguínea y trastornos asociados. Es posible encontrarlos en tiendas herbolarias o farmacias, solos o combinado con otras plantas y sustancias. Si bien algunos estudios respaldan sus beneficios, no hay que ignorar que no es un tratamiento de primera elección.

En cualquiera de sus presentaciones, la planta debe emplearse de forma moderada, según las indicaciones profesionales o de la etiqueta. Si hay una enfermedad de base o si se están ingiriendo medicamentos, hay que consultar al médico antes.

Te podría interesar...
Bolsa de pastor: beneficios y efectos secundarios
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Bolsa de pastor: beneficios y efectos secundarios

La bolsa de pastor tiene interesantes aplicaciones medicinales. Se cree que reduce los trastornos circulatorios y menstruales.



  • Ruscus aculeatus (butcher's broom). Monograph. Altern Med Rev. 2001 Dec;6(6):608-12. PMID: 11804550.
  • Masullo M, Pizza C, Piacente S. Ruscus Genus: A Rich Source of Bioactive Steroidal Saponins. Planta Med. 2016 Dec;82(18):1513-1524. doi: 10.1055/s-0042-119728. Epub 2016 Nov 8. PMID: 27825178.
  • Rodrigues JPB, Fernandes Â, Dias MI, et al. Phenolic Compounds and Bioactive Properties of Ruscus aculeatus L. (Asparagaceae): The Pharmacological Potential of an Underexploited Subshrub. Molecules. 2021;26(7):1882. Published 2021 Mar 26. doi:10.3390/molecules26071882
  • Lopez-Candales A, Hernández Burgos PM, Hernandez-Suarez DF, Harris D. Linking Chronic Inflammation with Cardiovascular Disease: From Normal Aging to the Metabolic Syndrome. J Nat Sci. 2017 Apr;3(4):e341. PMID: 28670620; PMCID: PMC5488800.
  • Huang YL, Kou JP, Ma L, Song JX, Yu BY. Possible mechanism of the anti-inflammatory activity of ruscogenin: role of intercellular adhesion molecule-1 and nuclear factor-kappaB. J Pharmacol Sci. 2008 Oct;108(2):198-205. doi: 10.1254/jphs.08083fp. PMID: 18946195.
  • Lim H, Min DS, Kang Y, Kim HW, Son KH, Kim HP. Inhibition of matrix metalloproteinase-13 expression in IL-1β-treated articular chondrocytes by a steroidal saponin, spicatoside A, and its cellular mechanisms of action. Arch Pharm Res. 2015 Jun;38(6):1108-16. doi: 10.1007/s12272-015-0581-z. Epub 2015 Feb 25. PMID: 25712888.
  • Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Butcher's broom. September 11, 2015
  • Kakkos SK, Allaert FA. Efficacy of Ruscus extract, HMC and vitamin C, constituents of Cyclo 3 fort®, on improving individual venous symptoms and edema: a systematic review and meta-analysis of randomized double-blind placebo-controlled trials. Int Angiol. 2017;36(2):93-106. doi:10.23736/S0392-9590.17.03815-9
  • MacKay D. Hemorrhoids and varicose veins: a review of treatment options. Altern Med Rev. 2001 Apr;6(2):126-40. PMID: 11302778.
  • Abascal, K., & Yarnell, E. (2005). Botanical Treatments for Hemorrhoids. Alternative and Complementary Therapies, 11(6), 285–289. https://doi.org/10.1089/act.2005.11.285
  • Vanscheidt W, Jost V, Wolna P, Lücker PW, Müller A, Theurer C, Patz B, Grützner KI. Efficacy and safety of a Butcher's broom preparation (Ruscus aculeatus L. extract) compared to placebo in patients suffering from chronic venous insufficiency. Arzneimittelforschung. 2002;52(4):243-50. doi: 10.1055/s-0031-1299887. PMID: 12040966.