Logo image
Logo image

Conoce los 100 aniversarios de boda según los años de casados

14 minutos
¿Sabes en qué año y por qué se celebran las bodas de papel, cristal, plata u oro? Cada aniversario de casados tiene su significado, y te lo contamos en el siguiente artículo.
Conoce los 100 aniversarios de boda según los años de casados
Escrito por Jonatan Menguez
Última actualización: 21 febrero, 2024

Cuando una pareja llega al primer año de casados, es común que lo celebre para recordar aquella noche especial. Sin embargo, el paso del tiempo va fortaleciendo y marcando diferentes etapas en la relación. Esto se traduce en motivos diversos para conmemorar los aniversarios de boda, cada año.

Festejar este evento entre amigos y familiares, en particular los 15, 25 y 50 años de casados, es una longeva tradición que viene del Imperio Romano. Luego, se divulgó en el territorio de la actual Alemania, en época medieval, para extenderse a toda Europa y América.

En aquel tiempo, a la mujer se le otorgaba una corona de plata y una de oro en las fechas que ahora llevan ese nombre. Pero ¿sabías que todos los aniversarios de boda tienen una denominación y un significado?

¿Cómo se nombran los 100 aniversarios de boda?

Desde el primer año con las bodas de papel, hasta el centenario con las de hueso, cada aniversario tiene un elemento o material asociado. La idea general es que dichos elementos se van robusteciendo con el tiempo, son más resistentes y duraderos, en alusión al fortalecimiento del vínculo. A continuación, conozcamos a detalles los 100 aniversarios de bodas.

Año 1: bodas de papel

El primer aniversario de casados es muy especial, ya que conmemora una noche única todavía presente. No obstante, se asocia con el papel como hoja en blanco donde falta mucho por escribir. Puedes celebrarlo y rememorar la boda con alguna de estas ideas.

Año 2: bodas de algodón

Material suave, pero adaptable, como se espera que evolucione la relación. Todavía endeble por el corto tiempo que lleva el vínculo. Sin embargo, el algodón es la base en la confección de numerosas prendas y artículos. Esto se traduce en la oportunidad para construir un matrimonio fuerte y duradero.

Año 3: boda de cuero

Dicha consolidación comienza a vislumbrarse en los tres años, y así lo releja un material más sólido y duradero. También vinculado a las prendas y a la confección, el cuero ofrece mayor resistencia, lo mismo que va ganando el matrimonio.

Año 4: bodas de lino

Versátil y flexible, el lino se presenta como material cómodo para esta etapa del vínculo. Al tratarse de un textil, se suele aprovechar para hacer regalos como prendas o adornos.

Año 5: bodas de madera

La madera simboliza una mayor solidez y fortaleza en el matrimonio. Al llegar el quinto año, es común que muchas parejas lo celebren con amigos y familiares. Al igual que con el lino, puedes idear obsequios con este material.

Año 6: bodas de hierro

Representa la fuerza y la resistencia. También se lo asocia con el perfume, combinando la sensibilidad que requiere la convivencia.

Año 7: bodas de lana

La lana es calidez, protección y ternura, pero se combinan con el cobre, que simboliza lo duradero y elegante. Un matrimonio en su séptimo año comienza a caracterizarse por elementos diversos. Se mantiene el amor inicial, al tiempo que crece en dureza.

Año 8: bodas de bronce

Mayor resistencia y durabilidad en el vínculo. El octavo año se centra en la solidez de la relación, cada vez más creciente en la inminente previa a la década como alianza.

Año 9: bodas de arcilla

Material humilde y moldeable. Simboliza la construcción de la relación con el paso del tiempo. Además, es una base sobre la que construir a futuro, al igual que el algodón.

Año 10: bodas de aluminio

Mayor adaptabilidad para un vínculo en constante crecimiento. Brillo, durabilidad y resistencia lo caracterizan. La primera década de unión matrimonial da lugar a los metales.

Año 11: bodas de acero

Marca la solidez y resistencia de un matrimonio que ya atravesó su primera década de existencia. En este periodo, los metales se volverán cada vez más resistentes y valiosos.

Año 12: bodas de hilo

Simboliza la construcción del vínculo y también la durabilidad: con el hilo se puede seguir confeccionando el vínculo. Lo que se rompa es posible de arreglar.

Año 13: bodas de encaje

Tela elegante y estética que le atribuye estas características al matrimonio. Se vincula con el esfuerzo de la confección manual. También con la creatividad, el trabajo y la atención a los detalles.

Año 14: bodas de marfil

Cuatro atributos se trasladan del marfil hacia un vínculo que ya acumula varios aniversarios de boda:

  • Pureza.
  • Belleza.
  • Fidelidad.
  • Integridad.

Año 15: bodas de cristal

Relacionado con la transparencia y honestidad que requiere el vínculo para alcanzar esta etapa. Aunque el cristal es un material de carácter muy estético, también esconde una fragilidad que se puede trasladar a esta etapa de la relación.

Año 16: bodas de hiedra

Expresa el crecimiento espiritual en una nueva etapa del matrimonio. La hiedra es una hierba con usos tradicionales en medicina natural y asociada a la curación, lo que le brinda un carácter sagrado.

Año 17: bodas de alhelí

Continúan las metáforas con plantas, ya que el alhelí representa la lealtad en la adversidad. Además, hay ejemplares en diversos colores, lo que puede simbolizar las diferentes etapas que ya atravesó la unión.

Año 18: bodas de cuarzo

La relación vuelve a ganar firmeza con un material natural y resistente. Dicho mineral se asocia con un costado estético por su trasparencia y su forma. Aunque parezca frágil por fuera, es muy resistente.

Año 19: bodas de madreselva

Planta trepadora que introduce a la segunda década de los aniversarios de boda mediante la unión y la solidaridad. La madreselva crece y crece, supera obstáculos y es muy versátil.

Año 20: bodas de porcelana

Tres características identifican a la porcelana con la segunda década de casados: la belleza, la elegancia y la fragilidad. El vínculo logró las dos primeras, pero cuidando lo frágil que puede resultar el amor.

Año 21: bodas de roble

Otro material de origen natural: la madera de roble marca las sólidas bases sobre las que está construido el vínculo. En la Grecia Antigua se lo vinculaba con el dios Zeus, por ende, se lo asocia con la justicia y la moral.

Año 22: bodas de cobre

Representa la protección mutua y el trabajo de ambos para llegar hasta dicha instancia. Además de ser un mineral esencial en el planeta, se trata de un nutriente fundamental para la salud humana. Y esa importancia le otorga un carácter de protector.

Año 23: bodas de agua

El elemento más importante para la vida representa la transparencia y vitalidad que requiere una relación. La misma debe fluir como el agua para desembocar en un vínculo saludable.

Año 24: bodas de granito

Piedra resistente que marca un nuevo periodo de fortalecimiento. Se trata de la roca más dura utilizada en la construcción, lo que se asocia con el momento del matrimonio más fuerte hasta el momento.

Año 25: bodas de plata

Uno de los aniversarios de boda más importantes y celebrados. Muchas parejas consolidadas llegan a las bodas de plata, material noble, puro, elegante y resistente que simboliza estos atributos en el vínculo.

Es común la celebración en salones para fiestas con la presencia de todos los seres queridos. Si bien un regalo en plata puede resultar costoso, muchas personas unifican sus obsequios para entregar algún collar, aro o pulsera en esta ocasión única.

Año 26: bodas de rosas

El matrimonio sobrepasa el cuarto de siglo con belleza y romanticismo. Se reducen los materiales brillosos y resistentes para dar lugar a la belleza natural.

Año 27: bodas de azabache

Mineral especial por su escasez y estética. Representa la protección gracias a su fortaleza y tradición vinculada con este atributo.

Año 28: bodas de ámbar

El ámbar caracteriza uno de los aniversarios de boda enmarcados por la fortaleza del amor con que se llegó hasta acá. Se trata de un elemento relacionado con la buena energía y la belleza, el cual también remite al placer sexual.

Año 29: bodas de granate

La previa a la tercera década se caracteriza por una pasión rejuvenecedora. Su particular color le otorga un carácter único al vínculo.

Año 30: bodas de perla

Elegancia y belleza son atributos centrales en las perlas. Dichos calificativos, además, se relacionan con la experiencia, por lo que es una forma de honrar la longevidad del vínculo.

Año 31: bodas de ébano

Se trata de una madera densa y pesada. A su vez, es fácil de pulir, sólida y duradera, adjetivos que caracterizan un vínculo tan largo.

Año 32: bodas cobre

En este punto, comienzan a repetirse algunos materiales, como el cobre, que sirve para simbolizar lo duradero, ahora desde otra etapa.

Año 33: bodas de estaño

Un elemento natural que puede ser tan firme como adaptable, característica necesaria en una relación duradera. Representa la adaptabilidad a los cambios de etapa.

Año 34: bodas de amapola

Planta vinculada al amor y a la unión. En la relación, simboliza la pasión a través de los años. También el reposo y la tranquilidad que se necesitan para llegar a dicha instancia.

Año 35: bodas de coral

Después de tanto tiempo, es necesaria la simbiosis y la comunión que hacen subsistir al coral marino. Un conjunto de organismos que forman cadenas tan grandes que pueden tornarse arrecifes.

Año 36: bodas de sílex

Elegancia, solidez y resistencia equiparan a esta roca con los 36 años de casados. Por estas características, es muy utilizado en la construcción, lo que aporta otro tipo de cimiento a un vínculo tan largo.

Año 37: bodas de piedra

Si se habla de resistencia, nada más firme que la piedra. Tal vez el elemento más reconocido y utilizado para cualquier tipo de construcción humana.

Año 38: bodas de jade

El jade, además de resistencia y durabilidad, presenta un valor basado en la belleza y la elegancia. Por otro lado, se asocia con la protección y la prosperidad.

Año 39: bodas de ágata

Otro mineral precioso que se identifica con la paz y la abundancia. También con el equilibrio entre los pensamientos individuales, los conjuntos con la pareja y el mundo externo.

Año 40: bodas de rubí

La etapa de las piedras preciosas continúa con una de las más codiciadas. El potente rojo del rubí mantiene la belleza en un material resistente, vinculado a la pasión y la pureza.

Año 41: bodas de topacio

Simboliza la alegría, la creatividad y la pureza. Muchas personas asocian al topacio con el equilibrio y la paz interior.

Año 42: bodas de jaspe

Limpieza y equilibrio se vinculan con esta piedra preciosa de color rojo violáceo. Se cree que puede ayudar a combatir situaciones negativas y que aporta claridad a las decisiones.

Año 43: bodas de ópalo

Este mineral resistente representa alegría, lealtad, pureza y espiritualidad. Todas características fundamentales para llegar a una instancia tan avanzada de la unión matrimonial.

Año 44: bodas de turquesa

El color turquesa se utiliza para convocar protección y buena suerte. Además, es un símbolo de felicidad, búsqueda constante en más de cuatro décadas de matrimonio.

Año 45: bodas de zafiro

Una de las piedras más vinculadas con el amor. Las bodas de zafiro representan la virtud y la sabiduría de haber llegado a tal instancia.

Año 46: bodas de nácar

El nácar vuelve a convocar firmeza y resistencia en un vínculo ya fuertemente establecido. Desde la perspectiva espiritual, representa la renovación, la apertura mental y la creatividad.

Año 47: bodas de amatista

Vinculada con la paz y la armonía, la amatista es una piedra que representa el equilibrio espiritual conseguida para esta avanzada instancia.

Año 48: bodas de feldespato

Este precioso mineral, presente en la mayoría de las rocas del planeta, representa la juventud y el renacimiento de la relación. Una renovación necesaria mientras se acerca el medio siglo de unión.

Año 49: bodas de circón

La belleza del circón se vincula con la longevidad, ya que es uno de los minerales más antiguos de la Tierra. Alude a la experiencia de un matrimonio en las vísperas del medio siglo.

Año 50: bodas de oro

¡Llegamos a uno de los aniversarios de boda más importantes y celebrados! Alcanzar medio siglo de unión no es para cualquiera, por lo que amerita un festejo con todos los seres queridos que acompañaron a la pareja.

Existen muchas ideas para celebrar las bodas de oro, pero lo importante es pasarla bien y renovar los votos de amor. Para esta altura, la experiencia y la sabiduría permiten instruir a los más jóvenes sobre el significado de un vínculo extenso.

Por su supuesto, quienes asistan a un evento de tal magnitud, tienen la posibilidad de hacer un regalo que contenga oro.

Años 51 a 59: bodas naturales

La siguiente década identifica los aniversarios con elementos naturales, como plantas, minerales preciosos y algunos animales. Representan lo valioso y único de una relación que persistió con el paso del tiempo.

  • 51. Bodas de camelia.
  • 52. Bodas de turmalina.
  • 53. Bodas de cerezo.
  • 54. Bodas de cibelina.
  • 55. Bodas de esmeralda.
  • 56. Bodas de lapislázuli.
  • 57. Bodas de azalea.
  • 58. Bodas de arce.
  • 59. Bodas de visón.

Año 60: bodas de diamante

Si creías que la sabiduría de una pareja y la madurez de una relación eran vastas en las bodas de oro, el diamante representa otra década más. Dura y resistente hasta ser casi irrompible, esta piedra trasmite a la vez belleza y pureza.

El diamante solía estar asociado con el aniversario 75, pero cambió cuando la reina Victoria del Reino Unido celebró su jubileo de diamante. Ocurrió en 1897, momento a partir del cual se adoptó la costumbre de asociar este elemento con el sexagésimo aniversario.

Los obsequios más comunes suelen incluir diamante en anillos, pendientes o pulseras.

Año 65: bodas de platino

Otro de los aniversarios de boda más celebrados por la fortaleza y persistencia que implica un vínculo de 65 años. Para esta instancia, está claro que la pareja compartió toda su vida o buena parte de ella, motivo que se festeja con amistades y familia.

En cuanto al platino, es una alusión a varios atributos juntos, como la adaptabilidad, la resistencia y la durabilidad, todos elementos indispensables para una relación extensa.

Año 70: bodas de titanio

No cualquier pareja llega a celebrar 70 aniversarios de boda. Una de ellas fue la de la reina Isabel II y el príncipe Felipe del Reino Unido. En 2017, con 91 y 96 años respectivamente, se convirtieron en la primera pareja de la historia de la realeza británica en alcanzarlo.

El titanio simboliza un recorrido de compañerismo, en un vínculo tan ligero como resistente.

Año 75: bodas de brillantes

Un rejunte de los atributos que todas las piedras preciosas tienen para representar tres cuartas partes de siglo de un matrimonio. Belleza, resistencia, durabilidad, fortaleza, elegancia y resiliencia son algunas de ellas.

Año 80: bodas de castaño

Para los siguientes 5 años, se designa al milenario árbol del castaño, cuyo fruto fue importante para el desarrollo de la vida en la historia europea. Representa la inmortalidad de un vínculo ya casi irrompible.

Año 85: bodas de mármol

Este elegante y resistente material se relaciona con un aniversario poco usual, ya que hay que tener una extensa longevidad para alcanzarlo. De hecho, según el Récord Mundial Guinness, aquí se detuvo el matrimonio registrado más largo de la historia.

Se trata del vínculo que forjó la pareja estadounidense de Herbert y Zelmyra Fisher. Estuvieron 86 años y 290 días casados, hasta que la muerte los separó en 2011, cuando falleció Herbert a los 105 años.

Año 90: Bodas de alabastro

Otro mineral elegante, de color blanco y compacto, aunque con cierta fragilidad que puede simbolizar el paso del tiempo. En el cristianismo se asocia al amor y la generosidad.

Año 95: Bodas de ónix

Esta instancia del matrimonio, todavía inalcanzable según los registros históricos, se representa con una hermosa piedra de color marrón opaco. Como valores místicos, se la vincula con la absorción y transformación de las energías negativas.

Año 100: bodas de hueso

Por último, el centenario de bodas se asocia con el hueso, elemento resistente y trascendental en la vida humana. ¿Crees que alguien podrá alcanzar este aniversario?

Los aniversarios de boda se fortalecen con el tiempo

Los elementos elegidos para cada aniversario intentan representar los cambios en el vínculo. Así como la relación se fortalece, también se vuelve adaptable y casi irrompible. Un matrimonio extenso pasa por numerosas etapas que debe superar para resistir.

Si conoces parejas que celebran sus aniversarios de boda, no dudes en guiarte por los elementos asociados a cada año para homenajearlos con un obsequio acorde.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.