Logo image
Logo image

Aprende a interpretar tus sueños y descúbrete

3 minutos
Para interpretar tus sueños es importante que, nada más despertarte, apuntes tus sueños para no olvidarlos y así hacer una interpretación posterior adaptada a las circunstancias que te rodeen.
Aprende a interpretar tus sueños y descúbrete
Bernardo Peña

Revisado y aprobado por el psicólogo Bernardo Peña

Última actualización: 13 agosto, 2024

¿Alguna vez has querido saber cómo interpretar tus sueños? Este artículo te dará algunas claves fundamentales para que aprendas a recordar e interpretar tus sueños, sobre todo si son recurrentes. De este modo, podrás averiguar más cosas sobre ti mismo que te ayuden a conocerte mejor y superar obstáculos.

Los sueños

A pesar de que muchas personas dicen que no recuerdan sus sueños y afirman que no sueñan, esto no es cierto. Todos soñamos independientemente de que nos acordemos o no de lo que soñamos. Una buena manera de lograr acordarnos de nuestros sueños es llevar a cabo los siguiente hábitos:

  • Realizar alguna actividad relajante antes de acostarnos, que nos ayude a descansar la mente, como hacer un poco de meditación, ejercicios relajantes, automasaje, escuchar música clásica o leer algo sobre los sueños. Evitaremos ver la tele u otras actividades más estimulantes al menos una hora antes de irnos a la cama.
  • Cuando nos acostemos intentaremos no quedarnos dormidos al momento o pensando en cualquier cosa. Respiraremos con tranquilidad e iremos visualizando cómo se relaja cada parte de nuestro cuerpo, empezando por los pies, subiendo hasta la cabeza y volviendo a bajar hasta el corazón. Nos concentraremos en los latidos.
  • Debemos evitar, por la mañana, despertarnos con brusquedad. Una buena opción son las alarmas graduales o con música suave. De este modo, justo al abrir los ojos intentaremos recordar lo que hemos soñado. Ese primer momento es fundamental.
  • En cuanto nos levantemos de la cama, lo primero que haremos será escribir lo que hemos soñado en una libreta que tendremos solamente para este fin. En ese momento es posible que vayamos recordando algo más de los sueños.
Some figure

Empieza a interpretar tus sueños

Una vez los tengas escritos para no olvidarlos es el momento de empezar a interpretar tus sueños. Tenemos la costumbre de buscar en Internet el significado simbólico de lo que hemos vivido. Sin embargo, antes de realizar ese paso, podemos hacer un análisis muy útil y sencillo de lo que hemos escrito.

  • Debemos intentar escribir el sueño con el máximo detalle posible: la gente con la que estábamos, si era de día o de noche, qué sentíamos, etc.
  • Escribiremos las tres palabras o sensaciones del sueño que se nos vengan a la cabeza de manera espontánea, sin detenernos a reflexionar.
  • Subrayaremos tres palabras clave de ese sueño escrito, las más importantes.
  • Le pondremos la fecha y un título.

Lee: ¿Cómo conciliar el sueño?

¿Qué nos revelan?

Los sueños son el reflejo de nuestro subconsciente y son una herramienta maravillosa para superar los obstáculos que se nos vayan apareciendo en el camino. Pueden darnos las claves que necesitamos, ya que muchas veces ya sabemos la solución aunque no de manera consciente (tal vez porque no la queremos afrontar).

Los sueños nos muestran miedos ocultos y ponen en evidencia aquello que creemos olvidado o superado y, sin embargo, todavía está enquistado. Debemos dar especial importancia a aquellos sueños que se repiten con frecuencia y que, en muchos casos, nos muestran ante una situación repetitiva o sin fin, como un tren que no podemos alcanzar, alguien que nos persigue, etc.

Some figure
Estos sueños son, sin duda, la prueba de que hay algo que debemos afrontar y resolver para poder avanzar. En algunas ocasiones especiales también suceden conexiones sorprendentes en las que los sueños nos pueden dar pistas sobre algo que va a suceder o algo que le está pasando a otra persona. Se han dado casos, incluso, de personas que han soñado lo mismo a la vez, como si hubieran compartido ese espacio onírico durante un rato.

Te recomendamos leer: Corre hacia tus miedos

Por último, debemos saber que hay muchas páginas web y libros que ofrecen interpretaciones a todo aquello que aparece en los sueños: animales, paisajes, situaciones, eventos, etc. No todos coinciden y deben ser consultados siempre con un margen de duda. A veces nos pueden ayudar a interpretar un sueño, pero siempre deberemos tener en cuenta nuestra propia experiencia.

Si escribes los sueños de la manera que hemos explicado, es posible que algunos adquieran sentido con posterioridad, a medida que aprendas a interpretar tus sueños según lo que estés viviendo en ese momento de tu vida. Además, escribirlos te permitirá volver sobre ellos cuando puedas tener la perspectiva adecuada para poder interpretarlos adecuadamente.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Carrillo-Mora, Paul, Ramírez-Peris, Jimena, & Magaña-Vázquez, Katia. (2013). Neurobiología del sueño y su importancia: antología para el estudiante universitario. Revista de la Facultad de Medicina (México)56(4), 5-15. Recuperado en 22 de febrero de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422013000400002&lng=es&tlng=es.
  • Morales Soto, Nelson Raúl. (2009). El sueño, transtornos y consecuencias. Acta Médica Peruana26(1), 4-5. Recuperado en 22 de febrero de 2019, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172009000100001&lng=es&tlng=es.
  • Velayos, J. L., Moleres, F. J., Irujo, A. M., Yllanes, D., & Paternain, B.. (2007). Bases anatómicas del sueño. Anales del Sistema Sanitario de Navarra30(Supl. 1), 7-17. Recuperado en 22 de febrero de 2019, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000200002&lng=es&tlng=es.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.