Aprende cómo hacer bombas de baño caseras

Te proponemos una forma estupenda de relajarte y desconectarte del mundo por unos minutos. Te contamos cómo hacer tus propias bombas de baño de manera práctica para disfrutar la tina.
Aprende cómo hacer bombas de baño caseras

Escrito por Maria Jimena Freytes, 14 febrero, 2021

Última actualización: 14 febrero, 2021

Tomar un baño tibio y espumoso, cuyas burbujas desprendan tu aroma favorito e hidraten la piel es una excelente forma de relajarte luego de un largo día. Para lograr esta deliciosa efervescencia te vamos a contar qué son y cómo hacer bombas de baño caseras de manera fácil y económica.

Las bombas de baño son bolas de colores medianas y compactas que se fabrican con ingredientes secos y húmedos en proporciones preestablecidas. Su textura es suave y apenas entran en contacto con el agua se desintegran y comienzan a generar una espuma muy agradable para la piel. Además, se desprende un aroma exquisito.

Las versiones caseras de las bombas de baño pueden ser de diferentes formas, colores y tamaño, aunque no necesariamente esferas como las comerciales. Por otro lado, una de las ventajas de hacerlas en el hogar es que podemos incorporarle esencias aromáticas y aceites que más nos gusten.

¿Qué beneficios tienen las bombas de baño?

Son muchas los beneficios de tomar un baño de inmersión con este tipo de productos. Además de relajarnos y desconectarnos del mundo por un momento, presentan ventajas para la piel, los músculos y la mente.

En este sentido, un estudio reveló que quienes toman baños de tina manifestaron sentirse mejor física y mentalmente que aquellos que solo tomaron duchas. Por ende, se asume que sucede lo siguiente:

  • Mejora la circulación y las funciones vasculares.
  • Se promueve el buen sueño.
  • Hidrata, nutre y hasta exfolia la piel de todo el cuerpo.

Cuidados a tener en cuenta con las bombas de baño

Un baño tibio es una experiencia sensorial intransferible que, en general, es inocua y no tiene ninguna contraindicación. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunas cuestiones.

En este caso, estaremos usando bombas de baño hechas a base de fórmulas caseras, por lo que tenderemos que ser cuidadosos con estos ingredientes. Sin bien son naturales y no tienen agregados químicos, tenemos que hacer la prueba para detectar posibles reacciones alérgicas.

Para ello hay que probar en la piel los ingredientes y esperar 48 horas antes de colocar la bomba de baño en el agua. Asimismo, recuerda que la zona de los genitales se puede irritar con facilidad con algunos componentes y ocasionar infecciones urinarias, tanto en adultos como en niños.

Algunas investigaciones demostraron que la temperatura ideal del agua debe ser entre 40 y 43 ºC. En caso de estar embarazada o ser adulto mayor, lo recomendable es consultar con el médico de cabecera antes de tomar un baño de inmersión.

Baño relajante con bomba casera.
Un baño relajante de inmersión es capaz de cambiar la perspectiva del día, reduciendo el estrés y la ansiedad.

Materiales necesarios

Los materiales básicos que vamos a necesitar son los siguientes:

  • Vasijas de diferentes tamaños.
  • Cuchara.
  • Moldes para esferas de baño (o el que tengas en casa).
  • Guantes.
  • Vaso medidor o cucharas medidoras.
  • Espátula de goma.

Los ingredientes se dividen en secos y húmedos. Las recetas varían en función de los efectos que quieras lograr con las bombas de baño, ya sea hidratación, nutrición, exfoliación o efervescencia. Veamos a continuación algunos de los componentes que podemos utilizar.

Materiales complementarios

En esta sección vamos a dividir los materiales en secos y húmedos. Cabe aclarar que no vamos a utilizar todos ellos en cada bomba que hagamos, sino que haremos una selección en base a nuestras preferencias.

Ingredientes secos

Fécula de maíz, ácido cítrico (mezclado con el bicarbonato de sodio harán las burbujas), sal inglesa (sulfato de magnesio que lo consigues en la farmacia). También vamos a necesitar polvo de mica pigmentado y colorante natural para jabón que es opcional.

Finalmente, usaremos cáscara de naranja seca y triturada. La puedes comprar o bien pelar una naranja y dejar secar la piel por 2 días a temperatura ambiente.

Ingredientes húmedos

Aceite de coco, aceites esenciales (aunque opcionales, son muy recomendables para agregar un toque especial). Pueden ser de almendras, de lavanda, de jojoba o cualquiera que tengas que sea corporal. Por último, agua (destilada o la de red).

Cómo hacer bombas de baño caseras: procedimiento

Como ya mencionamos, existen diversas recetas, por lo que vamos a detallar el proceso general para la mayoría de las variantes.

Ingredientes

  • ½ taza de fécula de maíz.
  • 1 taza de bicarbonato de sodio.
  • ½ taza de ácido cítrico.
  • 1 cucharadita de mica en polvo (opcional).
  • ½ taza de sal inglesa.
  • 1 cucharada de cáscara de naranja.
  • 10 gotas de aceite esencial.
  • 2 ½ cucharadas de aceite de coco líquido.
  • 1 cucharada de agua.
  • Moldes.

Procedimiento

  • Mezclar los ingredientes secos en un bol hasta que queden bien integrados. Recuerda que si no quieres que tus esferas sean de color no necesitarás la mica en polvo.
  • Unir el aceite de coco líquido con el aceite esencial y el agua en un recipiente aparte y revolver bien para que se junten.
  • Incorporar los húmedos a los secos, de a poco y con cuidado para que la efervescencia sea moderada.
  • Mezclar bien hasta que tome el aspecto de arena húmeda.
  • Colocar una cantidad generosa en los moldes para esferas de baños (en ambas mitades) y presionar bien.
  • Dejar secar por al menos 24 horas. Una vez que hayan secado, retirarlas de sus moldes dando unos golpecitos suaves.
  • Conservarlas en un recipiente hermético por hasta 6 meses.

Para usarlas, colócalas en la bañera mientras se llena para aprovechar que el chorro de agua ayude a generar las burbujas.

Consejos para las variantes

Estos son algunos consejos que puedes tener en cuenta para las variantes de las bombas de baño caseras:

  • Reemplazar las cáscaras de naranja secas por cáscara de limón o mandarina, flores de lavanda seca, de manzanilla o jazmín. Si colocas las flores sobre el molde antes de agregar la mezcla, al desmoldar quedarán a la vista y le darán un toque muy especial.
  • Combinar colores. Si quieres lograr una mixtura puedes dividir la pasta en 2 y agregar colorantes diferentes. Coloca un color en cada media esfera y listo.
  • Prueba con otros moldes que no sean los de las esferas. Por ejemplo, moldes de cupcakes, de bombones, cubiteras de hielo.
  • Agregar miel a la preparación. Además de un aroma delicioso, disfrutarás de sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.
Miel para las bombas de baño caseras.
El agregado de miel podría aportar las propiedades antiinflamatorias de esta sustancia, beneficiosas para la piel.

Cuidados a tener en cuenta con la elaboración

Es muy importante tener precauciones y cuidados especiales al momento de fabricar tus propias bombas de baño. Estarás trabajando con polvos muy finos y demás productos que requieren el uso de algunos elementos de seguridad, como guantes y gafas de protección.

Trata de trabajar en un ambiente ventilado, pero libre de corrientes de aire, para evitar que se vuelen los elementos secos en polvo.

Hacer bombas de baño caseras para relajarse

Te recomendamos tener preparados todos los elementos antes de comenzar a manipularlos. Por otro lado, puede pasar que al desmoldarla se desmorone. Esto se debe a que ha quedado demasiado seca, por lo que puedes rociar la mezcla con agua.

Por el contrario, si se expande es porque tiene un exceso de agua. En este caso, agrega más ácido cítrico o bicarbonato de sodio. Por último, si quieres que tengan un efecto exfoliante, agrega azúcar o sal de mar.

Esperamos que puedas elaborar tus propias bombas de baño y que disfrutes de un momento de relajación como te mereces.

Te podría interesar...
Cómo hacer sales de baño caseras y biodegradables
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cómo hacer sales de baño caseras y biodegradables

¿Te gustaría disfrutar de un baño con sales de baño bien relajantes? Te enseñamos cómo elaborarlas: es fácil, divertido, sano, ecológico y muy econ...



  • Goto, Y., Hayasaka, S., Kurihara, S., & Nakamura, Y. (2018). Physical and Mental Effects of Bathing: A Randomized Intervention Study. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM2018, 9521086.
  • Brunt, V. E., Howard, M. J., Francisco, M. A., Ely, B. R., & Minson, C. T. (2016). Passive heat therapy improves endothelial function, arterial stiffness and blood pressure in sedentary humans. The Journal of physiology594(18), 5329–5342.
  • Shahab Haghayegh, Sepideh Khoshnevis, Michael H. Smolensky, Kenneth R. Diller, Richard J. Castriotta, Before-bedtime passive body heating by warm shower or bath to improve sleep: A systematic review and meta-analysis, Sleep Medicine Reviews, Volume 46, 2019, Pages 124-135, ISSN 1087-0792.
  • Salehi B, et al. (2019). The therapeutic potential of apigenin.
  • Canella, E. (2017). Aceites, aromas, esencias, sales de baño. Parkstone International.
  • Rueda, X. Y., Mancilla, L. L., & Parada, D. P. (2007). Estudio del aceite esencial de la cáscara de la naranja dulce (Citrus sinensis, variedad Valenciana) cultivada en Labateca (Norte de Santander, Colombia). Bistua: Revista de la facultad de Ciencias Básicas5(1), 3-8.