Aprende a hacer hojas de cemento para decorar tu jardín

Las hojas de cemento aportan una distinción al jardín que no representa un costo excesivo. Son fáciles de hacer y toda la familia puede participar en el proceso.

Si en algún momento has pensado qué hacer con las hojas que resultan de la poda de las plantas, una muy buena alternativa es hacer hojas de cemento. Este tipo de decoración está muy de moda. Además, es una manualidad que se puede realizar en familia.

Entre las plantas más aptas está el ruibarbo. Tiene un tamaño grande y una textura bastante fuerte. Ha sido usada en la cocina y la repostería. Pero no es la única; puedes usar hojas de cualquier tamaño y todo depende de tu creatividad.

Eso sí, ten presente que entre más detalles naturales tenga la hoja, mejor. En el caso de las hojas grandes es necesario usar cemento, pero para las pequeñas puedes reemplazar este material por arcilla.

Paso a paso para hacer tus propias hojas de cemento

Vamos a enseñarte, paso a paso, cómo hacer hojas de cemento para que decores tu jardín o el espacio que consideres que puede ser el hogar de estos elementos perennes.

Materiales

  • Cemento.
  • Arena.
  • Hojas del tamaño de tu elección.
  • Un recipiente de plástico para preparar el cemento.
  • Espátula.
  • Agua.
  • Cartón para hacer la base de trabajo.
Preparación de cemento.
Para preparar el cemento hay que ser cuidadosos con las proporciones, ya que lo necesitamos con el espesor adecuado.

Puedes leer también: 5 consejos para eliminar hierbas malas en el jardín

Pasos a seguir

  1. Poda las plantas de tu jardín y elige las hojas con las que deseas hacer tu decoración. Córtalas con un buen tallo y procura que no estén rotas. Entre más completas y sanas quedará mejor tu diseño.
  2. Ahora, lo que hay que hacer es preparar el cemento. Así que coloca en el recipiente plástico el cemento y la arena, la que debe ser dos veces más que la cantidad de cemento. Con la ayuda de la espátula revuelve muy bien. Lo ideal es que antes de echar el agua, los dos materiales estén muy bien mezclados.
  3. Para facilitarte la preparación coloca en el recipiente de plástico solo 3/4 del cemento con arena y toda la cantidad de agua que recomienda usar el fabricante de tu producto. Una vez incorporado de forma homogénea coloca el resto del cemento con arena y remueve para lograr una mezcla en su punto ideal.
  4. ¡Es hora de preparar las hojas! Coloca el cartón en el piso o donde desees trabajar y pon sobre ella la primera hoja con la parte posterior hacia arriba. De esta forma quedará más expuesta la parte texturizada.
  5. Ahora empieza a verter el cemento sobre la hoja. Con la ayuda de la espátula haz fuerza para que se marque bien la textura y recuerda que debe ser una capa gruesa. Este proceso debes hacerlo en todas las hojas que desees hacer.
  6. Deben secarse muy bien de forma natural, así que asegúrate de no dejarlas en un lugar en el que puedan mojarse.
  7. Una vez esté seco el cemento, retira con cuidado la hoja. Ahora tienes la opción de ubicarlas así, rústicas, en la zona del jardín que deseas decorar. También puedes aplicarles algo de pintura para aumentar la textura y darles un aspecto más real.

Opciones de decoración para el jardín con hojas de cemento

Estas hojas de cemento que has hecho con tus propias manos pueden decorar el jardín de formas diferentes. Te contamos algunas opciones:

  • Camino de hojas rústico: puedes hacer las hojas de cemento suficientes para trazar un camino en tu jardín. Para lograrlo, mientras se secan debes hacer unos huecos en la tierra del tamaño de las hojas. No los hagas tan superficiales, pues pueden quedar sueltas, incomodando a quienes pasan encima.
  • Camino de hojas redondas: si lo que quieres hacer es un camino de hojas de cemento redondas, lo único que debes añadir al proceso anterior es un molde sobre la hoja antes de echar el cemento. Tendrás que hacer los huecos de los que hablamos con la misma medida del molde que uses.
  • Platones: si quieren ubicar estas hojas en lugares estratégicos del jardín para recoger un poco de agua que pueda ser aprovechada por las aves u otros animales que visitan tu jardín debes agregar un paso más. Coloca el cartón de base y haz un montículo de tierra; luego ubica la hoja de modo tal que, al aplicar el cemento, se haga un hueco.
  • Materas para otras plantas: otra de las opciones es juntar varias hojas de cemento que ya tengas hechas para formar una matera para tus plantas favoritas.
  • Borde de un estanque: si tienes un estanque o un pequeño lago en tu jardín, rodéalo con tus hojas de cemento.
Cemento para hacer macetas.
El cemento puede participar en la decoración del jardín, siempre y cuando se adapte a tu estilo y a lo que pretendes del lugar.

Podría interesarte: 3 formas diferentes de tener estanques en casa

¡Hacer hojas de cemento es muy fácil!

Hacer hojas de cemento para decorar tu jardín u otros espacios es muy fácil, como pudiste darte cuenta. Recuerda que lo más importante es lograr una mezcla de cemento ideal para manejarla, pero que sea lo suficientemente sólida e irrompible al secar.

Como lo mencionamos antes, este tipo de manualidad también requieren de un alto nivel de concentración, creatividad y paciencia. De hecho, podrías intentar esta técnica con otro tipo de elementos diferentes a las hojas, pero que tengan textura. Todo depende de lo que desees hacer y cómo quieras decorar tu hogar.

  • Resultados y lecciones en desarrollo del cultivo comercial de Ruibarbo. Fundación para al Innovación Agraria, Ministerio de Agricultura de Chile.