Arcilla blanca y cúrcuma para calmar picores de la piel

La medicina alternativa indica que tanto la cúrcuma como la arcilla blanca tienen propiedades medicinales que resultan beneficiosas para la piel.
Arcilla blanca y cúrcuma para calmar picores de la piel
Elisa Morales Lupayante

Revisado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 06 marzo, 2021.

Escrito por Elena Martínez Blasco, 29 diciembre, 2016

Última actualización: 06 marzo, 2021

Los picores de la piel son una molestia común que, por lo general, suele ser poco intensa y transitoria. Por ello mimo, no suele requerir tratamiento médico como tal, a menos que la persona ya haya sido diagnosticada con algún trastorno de la piel. En tal caso, sí será necesario aplicar el producto que recomiende el profesional.

En el día a día, los picores de la piel pueden presentarse por falta de hidratación, la aplicación de un producto distinto a los de uso habitual o el roce con algún elemento (natural o artificial), como puede ser una hierba, una crema o un gel de ducha.

Hay personas que optan por calmarlos con ciertos remedios naturales -ungüentos, cremas, cataplasmas, etc.- o incluso un poco de agua miscelar. Todo esto, según sus creencias y circunstancias. Por otra parte, hay quienes optan por lo más simple: lavar el área con jabón neutro y agua tibia, y aplicar una crema hidratante, acorde al tipo de piel.

En este artículo te contaremos sobre un remedio natural para mitigar los picores de piel a base de arcilla blanca y cúrcuma. Nos permitirá calmarla, reducir la inflamación y aportarle los minerales necesarios para su curación.

La arcilla blanca

La arcilla es un elemento imprescindible en muchas terapias naturales, ya que -según la medicina alternativa- ya que ayuda a eliminar impurezas, calmar y aliviar molestias varias. Sobre todo, aquellas de intensidad leve, como los picores de la piel que no tienen un origen patológico.

Se dice que la arcilla tiene la capacidad de absorber la grasa, la suciedad, los microorganismos patógenos y las sustancias tóxicas de la piel, que pueden encontrarse en un aceite, una crema, un polvo, etc. Esto sería porque está compuesta principalmente por alumina, sílice y caolinita.

La absorción de esas sustancias tóxicas es lo que facilitaría el alivio y la recuperación. Por este motivo, desde la antigüedad, se ha aplicado en forma de emplastos y cataplasmas, como un remedio para múltiples enfermedades de la piel.

En el caso de los picores de la piel, la arcilla ayudaría a absorber aquello que la irritó o maltrató, remineralizar la zona afectada, calmarla y desinflamarla.

Aunque hay muchos tipos de arcilla, de diferentes colores, se considera que la blanca es una de las más adecuadas para las pieles irritadas y sensibles.

Sobre los efectos de la arcilla (blanca)o de otros colores, existe poca evidencia científica. No obstante, parece que la arcilla de betonita (tanto de su color original como blanca) puede brindar algunos de los beneficios ya mencionados.

La cúrcuma

3 remedios con cúrcuma para la artritis reumatoide

La cúrcuma es una especia que, aparte de tener una larga tradición culinaria, también tiene una larga tradición medicinal. Hoy en día, se sabe que la mayoría de sus beneficios derivan de su contenido de curcumina, que es la que le confiere propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, principalmente.

Según la sabiduría popular, el consumo de cúrcuma nos puede ayudar a potenciar sus beneficios tanto para combatir los picores de piel como para cuidarla de manera integral.

Remedio para aliviar los picores de piel

A continuación detallamos cómo preparar y usar este remedio para prevenir y combatir los picores de piel de manera natural. Recomendamos evitar usarla sobre el cutis ya que, a pesar de que la cantidad de cúrcuma que proponemos es baja, podría teñir la tez de color amarillo temporalmente.

Ingredientes

Podemos preparar la cantidad que queramos, siguiendo siempre esta proporción aproximada de los dos ingredientes:

  • 80 % de arcilla blanca en polvo fino.
  • 20 % de cúrcuma en polvo.

Podemos encontrar estos productos en herbolarios y algunas farmacias. 

Elaboración

  • Para preparar este remedio solamente tenemos que mezclar bien los dos ingredientes para que queden bien integrados.
  • Evitaremos usar utensilios y recipientes de plástico o metal, los cuales restarían propiedades a la arcilla. Optaremos por los de cristal en su lugar.
  • Una vez mezclado, lo guardaremos en un bote herméticamente cerrado. Puede ser muy útil usar un salero o recipiente similar, siempre de cristal, de cara a facilitar la aplicación del remedio sobre la piel.

Te recomendamos leer: 7 mascarillas para pieles grasas

 

Aplicación

  • Podemos aplicarnos este remedio para calmar los picores de la piel si no sufrimos de ninguna patología de la piel.
  • Con este remedio conseguiremos limpiar y calmar la piel, aliviar la inflamación, y también revitalizar la piel.
  • Nunca se debe aplicar cerca de la zona de los párpados o las mucosas. Tampoco se recomienda aplicar sobre el cabello.
  • Debemos tener en cuenta que la cúrcuma puede teñir la ropa clara, por lo que hay que tener cuidado con esta.

¿Tienes picores de la piel? ¿Qué tal si le das una oportunidad a este remedio para obtener el alivio? Recuerda que siempre puedes hacer una pequeña prueba de alergia en un punto concreto de tu antebrazo para valorar qué tal te podría sentar.

Te podría interesar...
Preparado casero de cúrcuma y miel para aliviar el dolor de garganta
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Preparado casero de cúrcuma y miel para aliviar el dolor de garganta

¿Conoces lo maravillosas que son la cúrcuma y la miel para aliviar el dolor de garganta? Aquí te contamos todas las propiedades beneficios de este ...