Arepas de yuca: receta rápida y sencilla
Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias
Las arepas de yuca son una versión del plato venezolano que gana adeptos día a día. Suponen una excelente forma de introducir carbohidratos en la dieta, disfrutando de sus características organolépticas. Además, son bastante sencillas de preparar si sigues los pasos que te daremos a continuación.
Antes es importante destacar que la introducción de carbohidratos complejos en la dieta es importante, sobre todo para las personas deportistas. Estos nutrientes se encargan de proporcionar la energía necesaria para llevar a cabo actividad de alta intensidad, como los trabajos de fuerza y de potencia muscular.
Ingredientes
los ingredientes que se necesitarán para preparar las arepas de yuca son los siguientes:
- Sal.
- 1 huevo.
- 2 tazas de queso rallado.
- 3 tazas de yuca cocida y triturada.
Paso a paso de la receta
Hay que comenzar lavando bien la yuca para retirar la piel. Se introduce en una olla con agua y sal y se hierve hasta alcanzar una consistencia tierna.
En este momento, será preciso eliminar todas las impurezas y durezas que contenga la pulpa de la yuca, triturándola con un tenedor hasta formar una pasta.
Acto seguido, se añade un huevo y se integra bien, junto con el queso rallado. Es preciso mezclar todos los ingredientes hasta conseguir una masa homogénea. Una vez alcanzado este punto se agrega sal al gusto y se forman bolitas.
Con un papel de plástico untado en aceite se envuelven las bolitas y con la ayuda de un plato se les da una forma ovalada, típica de las arepas. Se calienta una sartén con aceite de oliva virgen extra en el fondo para evitar que se peguen y se cocinan hasta que se doren por ambos lados. Una vez que están listas pueden servirse con otros ingredientes, como fiambre de pavo.
Información nutricional de la yuca
La yuca es un alimento perteneciente al grupo de los tubérculos. Por este motivo, se caracteriza por aportar carbohidratos de alta calidad, de tipo complejo.
Estos son ideales para asegurar los depósitos de energía. Además, cuenta en su interior con fibra, una sustancia que ha demostrado ser clave para incrementar la sensación de saciedad.
Desde el punto de vista de los micronutrientes, la yuca destaca por la presencia de calcio. Este mineral es clave para asegurar una buena salud ósea a mediano plazo, según un estudio publicado en la revista Nutrients. Sobre todo en las mujeres es determinante su ingesta, ya que ayuda a prevenir pérdidas en la densidad ósea.
Por último, hay que hacer referencia a la concentración de potasio de la yuca. Se trata de un elemento que participa en la regulación de la presión arterial. De acuerdo con una investigación publicada en la revista International Journal of Cardiology, el consumo de grandes cantidades de potasio puede contribuir al manejo la hipertensión arterial.
Consejos para la preparación de arepas de yuca
La elaboración de las arepas de yuca es muy sencilla, pero hay que prestar atención a una serie de momentos clave. Uno de ellos tiene que ver con la formación de las arepas como tal. Si se dejan excesivamente grandes puede ser que no se cocinen adecuadamente. Sin embargo, si se afinan demasiado se rompen.
Asimismo, hay que utilizar una sartén antiadherente para evitar que la masa se pegue. Para su cocinado es siempre recomendable priorizar el aceite de oliva virgen extra frente a la mantequilla o a la manteca, ya que la grasa vegetal resiste mejor las altas temperaturas. De lo contrario, se formarán ácidos grasos de tipo trans en mayor proporción.
Por último, pueden ser determinantes los ingredientes que se elijan para el acompañamiento. Lo mejor es optar por una fuente de proteínas, ya que las arepas de yuca ya aportan carbohidratos. A la hora de utilizar embutidos, siempre es buena idea priorizar aquellos magros sin nitritos como conservantes.
Prepara arepas de yuca
Preparar arepas de yuca es una buena idea. Solo necesitas unos pocos ingredientes y no demasiado tiempo. Obtendrás un alimento que funciona como fuente de carbohidratos, ideal para introducir en la dieta de una persona activa.
Además, son versátiles. No solo se pueden acompañar con productos muy diversos, sino que se pueden consumir en distintos momentos del día.
Funcionan bien como desayuno, pero también representan una opción para las meriendas. Hay que evitar añadirles ingredientes con alto contenido en azúcar, como los siropes y la miel. De lo contrario, su valor nutricional podría estropearse.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- Warrilow A, Mellor D, McKune A, Pumpa K. Dietary fat, fibre, satiation, and satiety-a systematic review of acute studies. Eur J Clin Nutr. 2019 Mar;73(3):333-344. doi: 10.1038/s41430-018-0295-7. Epub 2018 Aug 30. PMID: 30166637.
- Vannucci L, Fossi C, Quattrini S, Guasti L, Pampaloni B, Gronchi G, Giusti F, Romagnoli C, Cianferotti L, Marcucci G, Brandi ML. Calcium Intake in Bone Health: A Focus on Calcium-Rich Mineral Waters. Nutrients. 2018 Dec 5;10(12):1930. doi: 10.3390/nu10121930. PMID: 30563174; PMCID: PMC6316542.
- Filippini T, Violi F, D'Amico R, Vinceti M. The effect of potassium supplementation on blood pressure in hypertensive subjects: A systematic review and meta-analysis. Int J Cardiol. 2017 Mar 1;230:127-135. doi: 10.1016/j.ijcard.2016.12.048. Epub 2016 Dec 21. PMID: 28024910.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.