Artemisa dulce: propiedades y contraindicaciones

Daniela Echeverri Castro·
31 Octubre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
29 Octubre, 2020
La artemisa dulce también se conoce con el nombre de ajenjo dulce. Es una planta medicinal que durante años se ha usado con varios fines terapéuticos. ¿Cuáles son sus beneficios? En este espacio los detallamos.

La artemisa dulce (Artemisia annua), mejor conocida como «ajenjo dulce» o «ajenjo chino», es una planta que pertenece a la familia Asteraceae. Proviene del Asia templada, pero también está presente en países de Europa central y meridional, Estados Unidos y Canadá.

Se conoce por sus aplicaciones en la medicina tradicional china, ya que desde la antigüedad se emplea como coadyuvante para bajar la fiebre. Asimismo, tiene un amplio historial como complemento contra la malaria y otra variedad de enfermedades. ¿Quieres saber más al respecto?

Propiedades de la artemisa dulce

Muchas de las propiedades de la artemisa dulce (Artemisia annua) están respaldadas por la investigación. Así, en la actualidad se sabe que es una planta que contiene flavonoides, aceites esenciales y un compuesto activo llamado artemisinina (ARS), al que se le atribuyen gran cantidad de sus efectos para la salud.

En particular, y como lo expone un artículo publicado en The Korean Journal of Physiology & Pharmacology, la artemisinina ha mostrado potencial como antiinflamatorio, antioxidante y antimicrobiano. Asimismo, se ha informado de otras actividades farmacológicas como citotoxicidad contra células cancerosas y actividad antifúngica.

¿La artemisa cura la malaria? ¿Es cierto que puede combatir el cáncer? Para resolver estos interrogantes es necesario abordar en detalle algunas de las investigaciones que se han hecho al respecto. Veamos a continuación las más relevantes.

Mosquito de la malaria o paludismo.
El uso de esta planta medicinal para la malaria (transmitida por mosquitos) ha generado un gran número de investigaciones.

Lee también: Beneficios del estragón apoyados por la ciencia

Artemisa dulce contra la malaria: ¿es efectiva?

Una amplia variedad de investigaciones científicas, como una divulgada a través de World Journal of Pharmacology, exponen que la artemisinina, principal compuesto activo de la artemisa dulce, actúa de manera efectiva contra el parásito que causa la malaria. No obstante, su uso no debe tomarse a la ligera.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere evitar el empleo de remedios a base de hierbas con hojas secas de Artemisia annua y, en su lugar, priorizar el tratamiento con fármacos elaborados a partir de artemisinina y otros compuestos.

En particular, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos aprobó riamet (Coartem), lumefantrina 120 mg combinada con arteméter 20 mg. 

¿La artemisa dulce es un tratamiento contra el cáncer?

Durante algún tiempo, la artemisa dulce se popularizó como una supuesta cura contra el cáncer. No obstante, estas afirmaciones fueron desmentidas por entes oficiales y miembros de la comunidad científica. Si bien se están estudiando los efectos de la artemisinina y de la dihidroartemisinina contra las células cancerígenas, los resultados aún no son concluyentes.

De todos modos, como lo expone un estudio publicado en Cureus Journal of Medical Science, los hallazgos sobre el uso de artemisinina contra la patología oncológica son prometedores. Se cree que, a futuro, podría contribuir al tratamiento del cáncer de colon, seno y pulmón. Sin embargo, como hemos comentado, faltan evidencias y no es un tratamiento de elección contra esta enfermedad.

¿Tiene otros beneficios?

Por ahora, la principal aplicación farmacológica del ajenjo dulce tiene que ver con el tratamiento de la malaria. Aún así, debido a su composición y propiedades, se le atribuyen otros beneficios para la salud. Estos abarcan lo siguiente:

  • Ayuda a fortalecer el sistema inmune y reduce el riesgo de influenza e infecciones virales.
  • Es coadyuvante en el tratamiento del estreñimiento.
  • Favorece el alivio del dolor en las articulaciones.
  • Contribuye a controlar la fiebre. 
  • Tiene propiedades digestivas.

¿Cómo se utiliza esta planta?

En la medicina tradicional, la artemisa dulce se emplea en forma de té o infusiones. No obstante, en caso de malaria y otras enfermedades graves se desaconseja esta forma. De hecho, lo ideal es consultar al médico para conocer las presentaciones de fármacos con artemisinina y sus dosis adecuadas según el caso.

La planta también se puede encontrar en las siguientes formas:

  • Decocción de artemisa.
  • Extracto hidroalcohólico de artemisa.
  • Suplementos naturales a base de artemisa.
  • Tintura madre de artemisa.
  • Cápsulas.

Debido a la falta de evidencias sobre su seguridad y eficacia, es primordial tener precaución al emplear estos productos, sobre todo si se están tomando otros medicamentos o si hay alguna enfermedad subyacente de cuidado.

Contraindicaciones de la artemisa dulce

Antes de tomar cualquier preparación a base de artemisa dulce, es primordial consultar al médico o herbolario. No hay que ignorar que la planta no está exenta de causar efectos secundarios. Además, las dosis excesivas pueden causar neurotoxicidad.

La hierba, al igual que sus derivados, está contraindicada para mujeres embarazadas, sobre todo durante el primer trimestre. Tampoco debe emplearse durante el periodo de lactancia o si hay antecedentes de alergia a la planta. Los efectos secundarios incluyen lo siguiente:

  • Dolor abdominal, diarrea, náuseas y vómitos.
  • Prurito, urticaria y erupción.
  • Cambios cardiovasculares que implican bradicardia y prolongación del intervalo QT.
  • Cambios metabólicos, incluida la hipoglucemia.
Campo plantado con artemisa dulce.
La artemisinina es el compuesto activo biológico del ajenjo dulce que se estudia por sus propiedades.

Te puede interesar: 3 plantas medicinales para apoyar el tratamiento del resfriado

Artemisa dulce: una planta para usar con precaución

Muchas de las propiedades medicinales de la artemisa dulce están respaldadas por la investigación. Sin embargo, aún son necesarios más estudios sobre su seguridad y eficacia. Debido a esto, la planta, sus extractos y otros derivados deben emplearse con precaución.

No se aconseja el empleo prolongado debido a los riesgos que acarrea para la salud. Lo ideal para tomarla de forma segura es consultar al médico de cabecera o herbolario. Ambos podrán determinar si es conveniente utilizarla y en qué dosis. ¡Tenlo en cuenta!

  • Skowyra M, Gallego MG, Segovia F, Almajano MP. Antioxidant Properties of Artemisia annua Extracts in Model Food Emulsions. Antioxidants (Basel). 2014;3(1):116-128. Published 2014 Mar 3. doi:10.3390/antiox3010116
  • Kim WS, Choi WJ, Lee S, et al. Anti-inflammatory, Antioxidant and Antimicrobial Effects of Artemisinin Extracts from Artemisia annua L. Korean J Physiol Pharmacol. 2015;19(1):21-27. doi:10.4196/kjpp.2015.19.1.21
  • Weathers PJ, Towler M, Hassanali A, Lutgen P, Engeu PO. Dried-leaf Artemisia annua: A practical malaria therapeutic for developing countries?. World J Pharmacol. 2014;3(4):39-55. doi:10.5497/wjp.v3.i4.39
  • Lang SJ, Schmiech M, Hafner S, Paetz C, Steinborn C, Huber R, Gaafary ME, Werner K, Schmidt CQ, Syrovets T, Simmet T. Antitumor activity of an Artemisia annua herbal preparation and identification of active ingredients. Phytomedicine. 2019 Sep;62:152962. doi: 10.1016/j.phymed.2019.152962. Epub 2019 May 16. PMID: 31132755.
  • Waseem Y, Hasan CA, Ahmed F. Artemisinin: A Promising Adjunct for Cancer Therapy. Cureus. 2018;10(11):e3628. Published 2018 Nov 23. doi:10.7759/cureus.3628
  • Septembre-Malaterre A, Lalarizo Rakoto M, Marodon C, et al. Artemisia annua, a Traditional Plant Brought to Light. Int J Mol Sci. 2020;21(14):4986. Published 2020 Jul 15. doi:10.3390/ijms21144986
  • Schmuck G, Roehrdanz E, Haynes RK, Kahl R. Neurotoxic mode of action of artemisinin. Antimicrob Agents Chemother. 2002;46(3):821-827. doi:10.1128/aac.46.3.821-827.2002