¿Es bueno usar los asistentes de voz para la salud?

Los asistentes de voz para la salud se han convertido en una herramienta útil para mejorar la calidad de vida. ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? ¡Descúbrelas!
¿Es bueno usar los asistentes de voz para la salud?
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 22 octubre, 2022

Los asistentes de voz son un aporte tecnológico de inmenso valor. Su sencillez y accesibilidad hace que estén al alcance de millones de usuarios en el mundo. En el plano de la salud tienen el potencial para hacer una contribución extraordinaria.

Uno de los aspectos más interesantes es que todos prestan un servicio de teleasistencia para personas mayores. Esto resulta de gran utilidad, pues contribuye a mejorar su calidad de vida.

En cualquier caso, se trata de una tecnología que aún enfrenta grandes desafíos. ¿Se puede confiar del todo en la información que brindan? ¿Tienen alguna desventaja? A continuación, resolvemos estos interrogantes.

¿Qué son los asistentes de voz?

Los asistentes de voz son dispositivos que están presentes en los teléfonos inteligentes. También se encuentran en tabletas o altavoces, y pueden mimetizarse en cualquier objeto decorativo del hogar.

Como su nombre lo indica, se controlan con la voz. Solo es necesario que el usuario diga una palabra clave para que se activen. De este modo, responden a cualquier solicitud, sea obtener información o dar instrucciones para hacer alguna acción.

Para su funcionamiento es necesario contar con conexión a Internet. Así, es posible resolver cualquier tipo de duda; desde el estado del tiempo hasta la mejor manera de organizar una dieta. También permiten controlar objetos como el televisor, las bombillas, la calefacción, etcétera. 

Asistentes de voz para la salud

En la actualidad, hay varios asistentes de voz. Entre ellos, el de Google, el de Amazon (Alexa) y el de Apple (Siri). Se activan, respectivamente, con palabras claves como «OK Google», «Alexa» u «Oye Siri». Tanto el de Google como Alexa tienen varias funcionalidades asociadas a la salud.

¿Lo más interesante? Se pueden descargar de manera gratuita. Ofrecen información variada, como consejos para realizar actividad física y posibles diagnósticos. En particular, sus funciones más destacadas en materia de salud son las siguientes:

  • Mediktor. Ofrece un diagnóstico aproximado de lo que puede tener una persona, con base en preguntas y respuestas. Sirve como orientación, pero en ningún caso sustituye la consulta médica.
  • Nagusi Bot. Es un servicio dirigido específicamente a las personas mayores. Les ayuda a sortear problemas comunes, tanto físicos como psicosociales.
  • Aiva. Es experimental y lo emplean las personas hospitalizadas para comunicarse con el personal sanitario o realizar actividades como encender el televisor, etcétera.
Asistentes de voz para la salud
En el ámbito de la salud, los asistentes de voz ayudan a resolver desde dudas sobre nutrición hasta posibles diagnósticos.


Ventajas del uso de asistentes de voz para la salud

El uso de asistentes de voz para la salud tiene interesantes beneficios. Son fáciles de utilizar, rápidos y cómodos. Muy apropiados para una persona que esté enferma o que tenga limitaciones por su edad o por otra condición. Veamos sus ventajas más destacadas.

No requieren de aprendizaje previo

El uso es muy sencillo y por eso no requieren de una capacitación para emplearlos. Basta con hablarles, preguntarles o darles una orden para obtener respuesta. Se pueden utilizar desde el primer momento, sin ningún problema. Son ideales para personas que no estén muy familiarizadas con las nuevas tecnologías.

Aprendizaje automático

Los asistentes de voz están dotados de las características necesarias para que también aprendan de la persona que los usa. Entre más se utilizan, más certeros son los resultados que ofrece al usuario. También reconocen la manera de hablar que tiene la persona. En suma, mejoran su funcionalidad a medida que se emplean.

Comunicación por voz

El hecho de que solo requieran de la interacción por voz hace que sean muy versátiles. No hay necesidad de tocar nada, ni de realizar algún proceso. Basta con hablarles. Esto es magnífico para las personas que tienen problemas de visión o que tienen una movilidad limitada. También para quienes no acostumbran a utilizar dispositivos tecnológicos.

Ofrecen información sin límites

Los dispositivos de voz son una fuente infinita de información. Ponen a disposición todos los datos que se encuentran en Internet. Además, ofrecen una respuesta muy rápida. Basta con preguntarles y en pocos segundos se obtienen respuestas a la inquietud.

Útiles en emergencias

Ofrecen la posibilidad de hacer una llamada de emergencia. En caso de accidente o de necesidad de asistencia, basta con ordenarles la comunicación con el servicio de urgencias o con algún familiar para que se realice la llamada. Esto es invaluable en situaciones de peligro.

Mejoran la salud mental

Uno de los aspectos más llamativos de los dispositivos de voz es que ayudan a mejorar la salud mental. Un estudio adelantado por la Universitat Pompeu Fabra indicó que esta tecnología fue útil para motivar a los usuarios a evolucionar y a sentir mayor satisfacción personal.

De hecho, ayudó a reducir varias emociones negativas como el miedo, la culpa, el disgusto o el nerviosismo. Asimismo, promovió la práctica de hábitos saludables y estrategias para alcanzar objetivos personales.

Interacción con el personal sanitario

Los asistentes de voz vienen desarrollando funciones orientadas a facilitar la comunicación entre el paciente y el médico. En muchos casos, es posible solicitar una cita médica o enviar datos relevantes obtenidos en las consultas. También se avanza en la interacción en el marco de la hospitalización.

Posibles desventajas de los asistentes de voz para la salud

Aunque los asistentes de voz representan un gran avance y prestan servicios invaluables, tampoco están exentos de desventajas. Una de ellas, en particular, merece atención especial. Según una investigación publicada en la revista Annals of Family Medicine, estos dispositivos no siempre ofrecen información de calidad.

Si bien tienen la capacidad para acopiar información muy amplia, no saben discriminar la que tiene mayor calidad de aquella que no resulta confiable. De otro lado, se ha detectado que no siempre ofrecen suficiente ayuda en algunos casos, como los intentos de suicidio.

Sumado a lo anterior, tienden a representar una forma de invasión a la privacidad, pues escuchan datos que luego son empleados con fines comerciales.

Asistentes de voz móviles
Aunque los asistentes de voz ayudan a resolver dudas de todo tipo, la información no siempre es del todo fiable.

Recomendaciones finales

Los asistentes de voz para la salud llegaron para quedarse. Lo más natural es que sigan desarrollándose y que cada vez ofrezcan un mejor servicio. Es muy probable que en un futuro no muy lejano se integren con la atención sanitaria y permitan hacer un seguimiento más eficiente a los tratamientos.

Es cuestión de tiempo para que empiecen a ofrecer una atención más personalizada. De seguro su tecnología mejorará con el tiempo para garantizar información más fiable y para convertirse en una fuente de datos continua acerca del estado de salud.

Te podría interesar...
Descubre cuál es el uso adecuado del internet para mejorar tu bienestar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Descubre cuál es el uso adecuado del internet para mejorar tu bienestar

¿Sabes cómo usar internet para mejorar tu bienestar? ¿Crees que podría haber una forma de aprovecharlo aún más? Descúbrelo aquí.



  • Laura Aymerich-Franch, Iliana Ferrer, Investigating the use of speech-based conversational agents for life coaching, International Journal of Human-Computer Studies, Volume 159, 2022, 102745, ISSN 1071-5819, https://doi.org/10.1016/j.ijhcs.2021.102745. (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1071581921001634).
  • Hong, G., Folcarelli, A., Less, J., Wang, C., Erbasi, N., & Lin, S. (2021). Voice Assistants and Cancer Screening: A Comparison of Alexa, Siri, Google Assistant, and Cortana. Annals of family medicine, 19(5), 447–449. https://doi.org/10.1370/afm.2713.
  • Vidal, E., Acuña, J., Rosas, D., & Castro, E. (2020). Asistente de voz autónomo: Un soporte de adherencia a tratamientos médicos. Rev. Ibérica Sist. Technol. Inf, 105-113.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.