¿La aspirina sirve para ayudar a enraizar las plantas?

¡Es sorprende la cantidad de beneficios que el ácido acetilsalicílico tiene para tu jardín! Conoce sus usos.
¿La aspirina sirve para ayudar a enraizar las plantas?

Última actualización: 03 enero, 2022

Usar aspirina para enraizar las plantas es un truco popular que resulta muy eficaz y sencillo de aplicar. En este artículo te explicaremos cuáles son sus beneficios y cómo puedes empezar a emplear este medicamento en tu jardín.

La aspirina es conocida por ser un medicamento útil y popular para tratar la cefalea y los dolores en general. Asimismo, es usada para hacer mascarillas o tratamientos estéticos; por ejemplo, para controlar el acné o la caspa.

Además, tiene uso en los cultivos, la agricultura, la jardinería y la floristería ornamental. En conclusión, este invento de Felix Hoffman de Bayer, producido en 1897, se ha convertido en una parte esencial de la vida moderna.

¿Por qué el ácido acetilsalicílico es bueno para las plantas?

La aspirina está compuesta por ácido acetilsalicílico, un derivado del ácido salicílico. Este último es un compuesto que producen las plantas cuando están estresadas y les ayuda a enfrentar situaciones que les causan daño.

En este sentido, la aspirina es un compuesto muy similar al que las mismas plantas producen. De esta forma, actúa para ayudar a fortalecer las defensas y nutrientes de los vegetales, fortaleciendo su sistema inmunitario.

El ácido salicílico participa en la germinación de las semillas y el crecimiento celular. También es parte de la respiración de las plantas.

La Sociedad Mexicana de la Ciencia del Suelo realizó un experimento con plántulas de trigo para determinar el efecto del ácido acetilsalicílico en ellas. Los resultados mostraron que las raíces de las plantas que habían recibido dicho compuesto tenían resultados favorables en cuanto al peso fresco de la raíz y la altura y peso de la materia orgánica total.

No obstante, también es preciso señalar que existen algunos artículos y publicaciones académicas que señalan que la aspirina para enraizar las plantas o fortalecerlas no tiene muchos resultados. Por ejemplo, una investigación publicada en la revista científica Agricultura Mesoamericana, que analizó el efecto del ácido salicílico en plántulas de chile habanero, concluye que este compuesto favoreció algunas características, pero no mejoró significativamente la calidad de las plántulas.

Aspirinas para usar en las plantas.
Las aspirinas son compuestos habituales en la vida moderna y se usan en variados ámbitos.


¿Cómo usar aspirina para enraizar las plantas?

Para hacer que la aspirina sea absorbida por las plantas y genere los efectos deseados, es necesario diluirla primero en agua. Es importante usar una pastilla por cada litro de agua. En exceso no dará buenos resultados.

Lograr enraizar esquejes no siempre es una tarea sencilla; en especial, porque muchas veces están débiles. En este punto es que la aspirina hace su función principal, otorgando fortaleza y resistencia a las raíces.

Además, estimula el posterior crecimiento y previene que se pudran o aparezca moho. Para ello debes sumergir las raíces durante unas 4 horas en la solución de agua con aspirina.

Si estás desarrollando a los esquejes en tierra y ya están sembrados, también puedes usar la aspirina para fortalecer las raíces. Solo debes valerte del mismo compuesto líquido para regar la planta. Este proceso es recomendable hacerlo cada 3 meses.



Otros efectos de la aspirina sobre las plantas

La aspirina también es una excelente aliada cuando se quiere recuperar a una planta reseca. Una investigación realizada por la Universidad Assiut de Egipto encontró que el compuesto puede aliviar el efecto inhibidor que origina la sequía, mediante la incorporación de glucosa a la pared celular.

La aspirina también puede jugar un papel fundamental en la protección de la planta, pues favorece una buena respuesta a la presencia de patógenos. En este sentido, usar la solución de aspirina sobre las plantas de forma periódica puede ayudarlas a protegerse de plagas.

Por otra parte, la aspirina también suele dar resultados positivos cuando se usa para mantener frescas las flores cortadas. Es decir, funciona muy bien con los arreglos florales. Debes diluir la pastilla en el agua que se usará en el florero.

Otras investigaciones también han encontrado que este compuesto tiene efectos favorables en el desarrollo de plantas comestibles, como el tomate, la lechuga o la acelga, porque genera que tengan mayor tamaño y mejor crecimiento.

Lechuga cultivada con aspirina.
La aspirina mejoraría las producciones de vegetales como la lechuga, siendo un beneficio para los huertos caseros y los cultivos más masivos.

Cumple con los requerimientos de la especie

Un error común que se comete en la jardinería o agricultura por afición es dar un tratamiento igual a todas las plantas. Sin embargo, cada especie vegetal tiene unos requerimientos específicos de cuidado, condiciones ambientales y nutrientes. Es conveniente que antes de iniciar un cultivo, consultes para crear una situación de desarrollo óptimo.

Ahora que conoces los beneficios de la aspirina para enraizar las plantas, sabes que es un componente útil para dar nutrientes a tu jardín. Sin embargo, este truco es para empleo de forma moderada. En exceso también puede traer efectos negativos.

Te podría interesar...
¿Qué son los abonos orgánicos y qué tipos existen?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué son los abonos orgánicos y qué tipos existen?

Existen cientos de abonos orgánicos que nutren los suelos y los vuelven más productivos sin recurrir a los químicos. Descubre cuáles son.