Atazagorafobia o miedo al olvido: síntomas, causas y tratamiento

10 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido escrito y verificado por Psicología Valeria Sabater
Miedo a ser olvidados, a dejar de ser importante para las personas que amamos. Temor a desarrollar la enfermedad de alzhéimer... Todas estas realidades encajan en un trastorno muy particular: la atazagorafobia.

Miedo a que dejen de tenernos en cuenta. Temor persistente a olvidar cosas importantes, a que aquello que nos es significativo se desvanezca de nuestra mente. Preocupación por si nuestra pareja nos abandona, por si los amigos nos dejan de lado… Todo esto puede llegar a extremos patológicos, dando forma a lo que conocemos como atazagorafobia.

Este trastorno puede llamarnos la atención por lo inusual. Sin embargo, este tipo de fobia viene a representar el miedo más antiguo y atávico del ser humano: ser olvidados y olvidar. Porque cuando dejamos de ser relevantes para alguien, sentimos el peor de los sufrimientos. Lo mismo sucede, por ejemplo, con enfermedades como el alzhéimer.

Perder la memoria es como ir muriendo poco a poco, como dejar atrás nuestra identidad y todo lo que hemos sido, sentido, amado. Así, no nos equivocamos si señalamos que esta condición psicológica, por muy particular que nos parezca, encierra en sí misma un elevado impacto.

Atazagorafobia, el miedo profundo al olvido

Las fobias forman parte de los trastornos de ansiedad y son, sin lugar a dudas, el tipo de trastorno psicológico más común y diagnosticado. Todos, en cierto modo, padecemos algún miedo, alguna inquietud singular.

No obstante, las fobias tienen una particularidad, y es que impiden que podamos desenvolvernos con normalidad en nuestro día a día. Nos afectan personal, laboral y socialmente.

La atazagorafobia, entendida como el miedo persistente a olvidar cosas o a que otros nos olviden, no aparece todavía en los manuales de diagnóstico. El manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V) no lo incluye todavía, como no incluye aún todas las fobias existentes dado su elevado número. A pesar de esto, sí hay información al respecto.

Atazagorafobia, el miedo profundo al olvido
La atazagorafobia es un miedo persistente a ser olvidados o a olvidar. Con el tiempo, sus síntomas empeoran y afectan la calidad de vida.

También te puede interesar: Miedo a estar solos con nosotros mismos, autofobia

¿Qué síntomas presenta la atazagorafobia?

Imaginemos por un momento, al familiar de un enfermo de alzhéimer. Uno de sus mayores miedos es percibir cómo día a día, su ser querido lo va olvidando un poco más. Notar cómo alguien a quien queremos nos va relegando al olvido nos supedita en una forma de sufrimiento profundo y devastador.

El hecho de que esto nos obsesione y nos impida llevar una vida normal, evidencia ya una clara atazagorafobia. Asimismo, también puede darse en otras circunstancias muy particulares. A continuación, detallamos los síntomas.

Manifestaciones cognitivas (pensamientos)

  • Pensar que vamos a ser abandonados por la pareja, amigos, familia, etcétera. 
  • Visualizar en nuestra mente escenarios catastróficos: las personas que queremos nos dejan de lado para siempre.
  • Imaginar que, por las razones que sean (enfermedad o traumatismo), acabamos perdiendo la memoria.
  • Pensamos en cómo puede ser nuestra vida habiéndolo olvidado todo y, a su vez, estando solos porque los que forman parte de nuestra vida nos han abandonado.

Síntomas emocionales

  • Miedo, angustia y desesperación al pensar que podemos desarrollar alguna enfermedad neurodegenerativa que nos haga perder la memoria.
  • Sentimientos de tristeza y soledad al sentirnos incomprendidos.

Manifestaciones comportamentales

  • Nerviosismo
  • Problemas para concentrarnos.
  • Inseguridad al salir al exterior o al entrar en espacios reducidos. Muchas situaciones cotidianas se procesan como amenazas.
  • Insomnio.
  • Tensión muscular.
  • Taquicardias.
  • Insomnio.
  • Mareos.
  • Ataques de pánico (en algunos casos).

También te puede interesar: Filofobia o miedo a enamorarse

¿Cuáles pueden ser las causas?

En la actualidad, sabemos que la atazagorafobia parte básicamente dos fuentes. La primera es el miedo a desarrollar la enfermedad de alzhéimer. Estudios, como los realizados en la Universidad de Michigan, nos señala aspectos interesantes al respecto.

  • Aquellas personas entre 50 y 64 años que disponen de antecedentes familiares de alzhéimer pueden desarrollar esta fobia. Es decir, hay casos en los que alguien puede obsesionarse con desarrollar esta enfermedad hasta el punto de derivar en una fobia.
  • Las personas que han padecido algún trauma suelen evidenciar un temor angustiante a ser abandonados u olvidados por los seres queridos.
  • Es un hecho comprensible y recurrente. Las experiencias traumáticas no tratadas, se relacionan de manera directa con los trastornos de ansiedad y estrés postraumático. En estos casos, el miedo al abandono suele ser una constante.
  • Asimismo, hay otro aspecto que ya hemos señalado al inicio. El miedo a la soledad, a dejar de ser importante para alguien y, a su vez, a desarrollar una enfermedad que nos haga olvidar quiénes somos, es algo muy recurrente.

Sin embargo, solo podremos hablar de atazagorafobia en el momento en que ese temor obstaculice nuestro desempeño social y laboral.

Mujer con miedo
Los familiares de pacientes con alzhéimer son otro colectivo que puede sufrir este tipo de fobia.

Miedo a olvidar o ser olvidados: ¿cómo se trata?

A la hora de tratar la atazagorafobia debemos individualizar cada caso de manera cuidadosa. Bien es cierto que estamos ante una fobia, y como gran parte de esas condiciones psicológicas, partimos de un trastorno de ansiedad. No obstante, a partir de aquí puede darse una gran variabilidad. Veamos entonces qué pautas son las más acertadas.

La necesidad de un adecuado diagnóstico: ¿qué hay detrás de este miedo?

La atazagorafobia suele cursar con otras realidades que es necesario identificar. En ocasiones, puede existir un trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Otras veces, puede haber una depresión. Es decisivo conocer qué origina esa fobia, ya sea el miedo a desarrollar una enfermedad neurodegenerativa, la ansiedad por tener un familiar con alzhéimer, un trauma, etcétera.

Terapia cognitivo-conductual para la atazagorafobia

La terapia cognitivo-conductal es la más adecuada para el tratamiento de los trastornos de ansiedad y fobias. Nos permite racionalizar pensamientos y dejar a un lado aquellos que son irracionales u obsesivos.

Terapia de grupo para familiares de enfermos de alzhéimer

En caso de estar ante un paciente que lidia con la dureza de tener a alguien cercano con alzhéimer, siempre es adecuado que acuda a terapias de grupo. Compartir los miedos y ansiedades con otras personas que viven la misma experiencia es catártico y sanador.

La terapia EMDR para los traumas

La estrategia terapéutica de desensibilización y reprocesamiento del movimiento ocular (EMDR, por sus siglas en inglés) es una de las más idóneas para el tratamiento de los traumas. Todas las experiencias dolorosas por las que ha pasado una persona se pueden afrontar mediante este recurso psicológico tan interesante.

Buscar atención psicológica es importante

La atazagorafobia no es un tipo de condición muy frecuente. Aún así, suele estar presente en un buen porcentaje de personas con un ser querido que ha sido diagnosticado con alzhéimer. Son realidades duras que merecen, sin duda, un mayor apoyo psicológico.

Por lo anterior, es fundamental buscar atención profesional, sobre todo cuando los síntomas empiezan a ser cada vez más evidentes. Usar los recursos adecuados es clave para que el trastorno no tome ventaja.

  • Davey, G. C. L., Burgess, I., & Rashes, R. (1995). Coping strategies and phobias: The relationship between fears, phobias and methods of coping with stressors. British Journal of Clinical Psychology34(3), 423–434. https://doi.org/10.1111/j.2044-8260.1995.tb01477.x
  • Garcia, R. (2017). Neurobiology of fear and specific phobias. Learning and Memory24(9), 462–471. https://doi.org/10.1101/lm.044115.116
  • Staniloio, A. & Markowitsch, H. (2012). Towards solving the riddle of forgetting in functional amnesia: recent advances and current opinions. Frontiers in Psychology. DOI: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2012.00403.